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EMPRESAS | LA ESPECIERA DEL NORTE

Especias para todos los gustos

Raquel Blanco y Nuria Celis son la segunda generación de La Especiera del Norte, una de las empresas con más proyección en su sector

D. ANDRÉS
08/11/2019

 

Si hay algo importante a la hora de elaborar un plato y que marca la diferencia, son las especias. Realizar una elaboración con una determinada hierba o añadir una pizca de condimento para sazonar cambia completamente el sabor y la intención de un plato, con lo que hay que ser un buen cocinero, o seguir bien la receta, para que no sea un fracaso. De esto saben, y mucho, en La Especiera del Norte, una pequeña empresa burgalesa que envasa y distribuye más de 100 clases diferentes de especias y hierbas aromáticas a lineales de toda España.

En 1978 y después de estar toda una vida entre especias, Frutos Celis y Casto Blanco decidieron poner en marcha una empresa de venta, envasado y distribución de plantas aromáticas y condimentos. De esta manera empezaron a abastecer en Burgos a restaurantes, carnicerías y tiendas. Con el tiempo fueron ganando cada vez más importancia en su sector y tuvieron que ampliar poco a poco sus instalaciones para poder dar servicio a empresas de alimentación más grandes, así como a su clientela de toda la vida.

Hoy, las hijas de estos dos emprendedores, Raquel Blanco y Nuria Celis, han tomado las riendas del negocio y luchan para mantenerse en la posición que se han ganado durante años en un mercado difícil con dos de sus señas de identidad, la calidad y la excelencia tanto en la materia prima, como en los procesos.

Como destacan ambas, el trabajo que llevan a cabo en sus nuevas instalaciones del Polígono Industrial de Villalonquéjar no ha cambiado mucho desde sus inicios hace 41 años. Todo se realiza de manera manual, con poca maquinaria, casi de manera artesanal, para que así las especias lleguen al consumidor final con todas sus propiedades. Para mantener sus exigentes estándares de calidad trabajan con materias primas seleccionadas de manera minuciosa. ‘Tenemos proveedores históricos que han demostrado su bagaje y la calidad de sus productos’.

Si bien los procesos no han cambiado, sí ha habido una transformación en cuanto a las exigencias tanto de la administración, como del consumidor final, por conocer el origen de esos productos. Como explican Nuria y Raquel, ‘se ha cambiado mucho documentalmente y sobre todo en la calidad y la trazabilidad. Antes alguien pensaba que compraba bien y ya está. Ahora todo tiene que estar documentado y demostrar de dónde vienen los productos y dónde van’. Precisamente para garantizar esa excelencia en los procesos, trabajan para obtener la certificación IFS que exige una serie de protocolos de control de calidad a través de evaluaciones continuas a los suministradores. Todo ello para asegurar al consumidor final que esos productos han pasado los más estrictos controles de seguridad alimentaria.

De los almacenes de La Especiera del Norte salen al año más de 50 toneladas de especias y hierbas aromáticas repartidas en más de 100 variedades y que están en constante cambio, sobre todo en el caso de las hierbas. ‘Hay muchas que se dejan de trabajar porque no se recolectan o se dejan de usar. En cambio, hay otras que la gente empieza a pedir y hay que buscar. Tenemos una clientela muy extensa y en el siglo XXI no hay fronteras. Aquí hay personas de diferentes partes del mundo y buscan cocinar lo mismo que hacían en su país. Hay mucha gente del Este, de Sudamérica... Se intenta buscar a medida que la demanda lo pide’.

En cuanto a los formatos de envasado, como destacan Nuria Celis y Raquel Blanco, hay uno para cada necesidad. Desde tarros pequeños, bolsas y cajitas para los consumidores particulares y las herboristerías, hasta embalajes de gran formato para la hostelería o para el procesado de carnes. Todo depende de las necesidades del cliente. ‘Hacemos un traje a medida. Un mismo producto se puede envasar en diferentes formatos dependiendo de lo que nos pidan. También tenemos muchas cosas en stock y otras se hacen bajo pedido y se fabrica ex profeso con las características que nos piden’.

La Especiera del Norte está presente en los lineales de importantes cadenas de supermercados y grandes superficies e incluso envasan la marca blanca de algunos de ellos. ‘Nosotros tenemos nuestro hueco en el mercado, pero no hay que perder la perspectiva porque no podemos estar a la altura de otros más grandes’.

En estos momentos La Especiera del Norte cuenta con una plantilla de 12 personas y su objetivo es continuar en la línea en la que llevan trabajando desde sus inicios y mantenerse en un mercado muy cambiante, sin perder de vista la atención a sus clientes y seguir ‘labrando un nombre y una reputación’ que hoy hacen que sea referencia en su sector. ‘La vocación es seguir donde estamos y poder buscar algo más, pero está difícil porque hay mucha competencia, hay mucha diversidad. Estamos luchando en ello’.

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