Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA GIRALDA DE CASTILLA (MATAPOZUELOS, VALLADOLID)

Empana con sabor a campo

La familia Leonardo regenta desde hace dos décadas esta panadería que elabora, entre otras recetas, una empanada de conejo escabechado

HENAR MARTÍN
19/10/2018

 

El territorio de la provincia vallisoletana está salpicado de múltiples obradores, auténticas joyas de artesanía que mantienen vivo el recetario popular de la repostería castellana. Uno de ellos es la Giralda de Castilla, una casa que ha adoptado el sobrenombre con que fue bautizada la famosa torre que recibe al visitante que se acerca a conocer la localidad de Matapozuelos, en la comarca de la Tierra del Vino.
Sus hornos llevan funcionando desde 1986 de la mano de Isidoro Leonardo y su esposa Concepción Navarro. Lo que en un primer momento fue una panadería local que surtía también de pastas tradicionales, con el paso de los años fue transformándose en un obrador artesanal que ha ido dando una vuelta de tuerca a algunas recetas de la repostería de siempre. Y todo ello gracias a la labor emprendida por una de sus hijas, Ángeles Leonardo, quien tomó el relevo de esta pequeña empresa familiar hace ahora casi veinte años (el próximo mes de marzo de 2019 cumplirá su vigésimo aniversario).
«Estudié secretariado de dirección pero años más tarde hice un curso de panadería y bollería de la Junta de Castilla y León en la localidad de Pozaldez. Matapozuelos en ese momento empezaba a despuntar turísticamente y vi la oportunidad de tener un trabajo», recuerda Ángeles. Ella lleva las riendas del negocio junto a su hermana Begoña. «Es un pilar fundamental», confiesa.

Comenzaron elaborando magdalenas especiales y poco a poco fueron ampliando el abanico de productos. Entre ellos, se han hecho famosos sus mantecados con vino verdejo.

Entre sus apetitosos sabores salados destaca uno, la empanada de conejo escabechado, con el que se acaban de alzar recientemente con el Premio Artesano Tierra de Sabor. «Ahora podemos comenzar a pensar en el I+D+i para garantizar el máximo sabor y calidad de la empanada recién elaborada», apostilla.
Se trata de un exquisito aperitivo que comenzaron a elaborar a finales de la década de los noventa con motivo de una Feria de Caza. «Teníamos que llevar algo que no fueran las típicas magdalenas y para ello elegimos varias empanadas, una de venado, otra de liebre y otra más de conejo», comenta.

El resultado fue más que satisfactorio: «gustaron pero la de venado no podíamos seguir realizándola porque era difícil encontrar la carne. Entonces apostamos por la de conejo. Una persona me sugirió hacer el escabechado y hasta que di con la receta», añade.

Con el tiempo y después de muchas pruebas hasta dar con el toque se ha convertido en uno de los productos más demandados en la repostería artesanal. La realizan bajo encargo aunque en el obrador siempre disponen de un pequeño stock para pequeños pedidos. «Intentamos hacer cantidades pequeñas para garantizar el máximo sabor que le da la carne», matiza.

ELABORACIÓN ARTESANAL

Para su elaboración emplean como materia prima la carne que adquieren a la empresa de conejos Hermi, una industria vallisoletana que tiene granja en Matapozuelos y matadero en la localidad vallisoletana de la Cistérniga. Una vez en el obrador lo deshuesan, lo cocinan y lo escabechan en una cazuela. Todo el proceso se realiza de forma artesanal. Su sabor sorprende a todo aquel que lo prueba, no solo de la provincia de Valladolid, sino de otras regiones vecinas que la conocen cuando acuden a hacer turismo. «La gente me pregunta ¿de conejo? Y la verdad es que no sabe a conejo, el sabor del escabechado lo envuelve todo; destaca también el toque a tomillo».
Además realizan empanada de atún y de morcilla con manzana.

TALLERES LÚDICOS

Ángeles se muestra satisfecha de la evolución que ha tenido el establecimiento y del premio recién recibido por la Asociación de Artesanos de Castilla y León. Aunque no es la primera vez que es merecedora de un reconocimiento de estas características. Ya el año pasado fueron premiados como la mejor empresa visitable. «Muchos fines de semana realizamos catas y maridajes de alimentos de la zona, cervezas y vinos con nuestros productos y está teniendo mucha aceptación». Entre esas sesiones organizan talleres lúdicos para niños «para que se familiaricen con la harina y de paso hagan galletas. Pero sobre todo para que se lo pasen bien».

El próximo proyecto en la mente de Ángeles está aún sin fecha de ejecución aunque la temática promete: un polvorón con un sabor especial.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria