Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GASTRONOMÍA

La cueva que colocó a Valdevimbre en la cocina leonesa

JAVIER PÉREZ
12/04/2019

 

No es nuevo el formato de restaurante enclavado en una cueva horadada en la arcilla. Pero este ejemplo destaca, precisamente, por haber logrado una simbiosis entre el buen gusto de la decoración y una comanda con platos variados que llevan años demostrando que se puede hacer cocina actual bajo tierra.

Fue el pionero en Valdevimbre. Hace 40 años Cesáreo Álvarez abrió la puerta a la gastronomía bajo las entrañas de su pueblo. Las bodegas subterráneas dejaban de fermentar y se convertían en pequeños merenderos, que no tardaron en ser restaurantes con mayúsculas.

La Cueva del Túnel inició un camino que con el tiempo se vería secundado con notable éxito en esta localidad de la provincia leonesa. Un restaurante que ha logrado conseguir un espacio único en el que la arquitectura tradicional envuelve al comensal con una decoración sorprendente.

Una cocina clásica secunda el clima que se respira en las distintas cavas y pasadizos. La calidez de la luz y el toque de las velas envuelven al comensal. La Cueva del Túnel sigue fiel a una comanda de platos leoneses, cecinas, puerros, quesos, morcillas y al lechazo. Su tortilla guisada y unas logradas tostas de centeno y soja le han situado ante una oferta más versátil y actual.

Cesáreo ha conseguido diseñar una comanda en la que entran carnes rojas al lado de rabo estofado, cochinillo al horno y dos versiones de bacalao al ajoarriero y con pimientos. Buenas ensaladas, la lengua curada, el paté de berberechos y los crepes de queso y gambas demuestran el interés por responder con platos actuales en el marco de una bodega centenaria.

Pero no faltan raciones de mollejas y callos y un buen plato de cecina. Buena oferta de vinos de la región en la que se pueden encontrar los obligados varietales de prieto picudo, godello y albarín de las bodegas locales.

Valdevimbre es el epicentro de la Denominación de Origen León. Pero también Ruedas, Riberas y muchas marcas de la DO Bierzo. Se puede comer por una media de 30 euros.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria