Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LÁCTEOS

Cuajada con nombre propio

Esta empresa familiar lleva 70 años y tres generaciones haciendo de la cuajada y el queso fresco sus señas de identidad dentro y fuera de Castilla y León

DAVINIA ANDRÉS
12/04/2019

 

Enclavada en el corazón de la comarca burgalesa de La Bureba, Lácteos Ovejero comenzó su andadura en la década de 1950. Como explica Álvaro Ruiz, tercera generación del negocio y jefe de producción y calidad de Lácteos Ovejero, todo comenzó con los abuelos de la familia.

‘En un principio realizaban intercambios de productos y recogían o compraban viandas realizadas artesanalmente por los ganaderos y agricultores de la zona, principalmente el queso fresco de la Bureba para posteriormente comercializarlos sobre todo en los mercados del País Vasco.

Después, las exigencias sanitarias obligaron a producir productos con unas garantías higiénicas mayores. Por ejemplo, la pasteurización de la leche en el caso de los quesos frescos.

Por este motivo decidieron emprender una nueva etapa y producir ellos los quesos. Fue entonces cuando montaron una fábrica de productos lácteos con unas instalaciones acordes a aquellos tiempos y con las tecnologías del momento’.

Hoy las instalaciones de Lácteos Ovejero están adaptadas a los más novedosos procesos de producción, sin perder de vista las nuevas tecnologías para la elaboración de sus productos, pero manteniendo, en la mayor medida posible, su seña de identidad, la fabricación tradicional y artesanal de sus quesos y postres lácteos. Para ello utilizan leche de vaca y oveja de productores y ganaderos de la propia zona de La Bureba lo que permite que el control de calidad de las materias primas se haga de una manera mucho más cercana.

Así producen no sólo sus excelentes cuajadas, sino también su queso fresco de Burgos, sus yogures y los diversos tipos de quesos madurados elaborados con leche pura de oveja y mezcla, así como las variedades de ahumados.

Su producto estrella, la cuajada. Su sabor y una textura excepcional, además de una presentación en recipiente de barro, hacen que probar una cucharada de cuajada de Briviesca Ovejero sea rememorar otros tiempos, cuando cada cosa tenía un sabor genuino y reconocible al paladar.

Esto se consigue utilizando exclusivamente leche de oveja de ganaderos controlados de forma exhaustiva para conseguir unos parámetros de calidad indispensables para su elaboración, consiguiendo así un producto de gran calidad que está reconocida y amparada por la marca de calidad Tierra de Sabor.

Como destaca Álvaro Ruiz, desde la fábrica de Lácteos Ovejero salen al año ‘unos 600.000 kg. de queso fresco de Burgos, así como un millón de unidades de cuajada de oveja y en menor cantidad, aunque no menos importantes, los distintos tipos de quesos madurados y ahumados.

Para ello se recogen todos los años aproximadamente dos millones de litros de leche de vaca y un millón de litros de leche de oveja’.

Su red de distribución se ha ido ampliando y mejorando en los últimos tiempos teniendo en cuenta las características propias de sus productos frescos. Si bien hace unos años el mercado del País Vasco era el que copaba gran parte de la producción, hoy han conseguido introducirse también en establecimientos de

Castilla y León, La Rioja y Madrid a los que sirven todos sus productos en no más de 24 horas desde su elaboración. Esto hace que lleguen al consumidor con la calidad más óptima.

Lácteos Ovejero no pierde de vista las demandas del mercado y trabajan actualmente en diversificar su producción. Como explica Álvaro Ruiz en estos momentos están inmersos en el desarrollo de nuevos productos como mantequilla elaborada a partir la nata obtenida en sus procesos de fabricación o diferentes postres lácteos, principalmente un yogur batido industrial y bebidas fermentadas a partir de lactosuero de leche de oveja.

Después de casi 70 años, Lácteos Ovejero continúa en la brecha innovando y reinventándose para que, como Álvaro Ruiz comenta, las futuras generaciones continúen con el legado de la familia.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria