Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una cocina con 'swing' mediterráneo

El campo de golf de Pedrajas atesora un pedazo de Levante con arroces, vinos , mariscos y 18 hoyos en plena naturaleza

ANTONIO CARRILLO
30/11/2018

 

Hay quien encuentra su paraíso cercano en un buen campo de golf con 18 hoyos variados y desafiantes. Hay quien prefiere perderse entre robles centenarios y lagunas para escuchar la naturaleza. Otros, quizás más prosaicos, disfrutan de la buena mesa con los aires de la cocina mediterránea y vinos en buena sintonía. Y luego están más exigentes, los que quieren todo. La clave se llama The Caddie y está enclavado en el Club de Golf de Soria, junto a la localidad de Pedrajas y a los pies del icónico Pico Frentes y sus hábitats.

Vicente Macián y Marga Herrera, sociedad ilimitada, llegaron hace un par de años al establecimiento con la idea de acercar la dolce vita levantina al corazón de Castilla y León a través de su cocina. «Queremos dar una oferta diferente a lo que se viene haciendo en Soria. La gastronomía típica está muy enfocada a las carnes, las chuletillas, el cerdo o el entrecot de vacuno».

La sangre valenciana de Vicente propuso una propuesta «más saludable, levantina pero con acento castellano» al incorporar productos típicos como el pato local, la caza o la micología a los arroces y entrantes. Las migas se sirven con un toque de naranja fresca, las escalibada lleva jamón de pato de la cercana Malvasía, la fideuá de boletus acerca los montes que se ven desde la terraza o se replantean «entrantes muy típicos, como el lomo de orza, que se sirve en láminas muy finas y con un parmentier de tomillo», apunta Marga.

Curiosamente y a pesar de su ubicación, «el 80% ó el 90% de los clientes no son golfistas» y se desplazan simplemente para disfrutar de la cocina y del enclave. Aún así Vicente es consciente de que ambas instalaciones forman un gran tándem por una sencilla razón: «Si vienes a jugar al golf pero comes mal, para otra ocasión te planteas ir a otro campo». Así que desde The Caddie son conscientes de que ‘hacen afición’.
Hasta hace poco la oferta pasaba por una carta estructurada en ensaladas y entrantes, las especialidades de arrocería mediterránea y pescados y mariscos, una abanico de posibilidades que sale de lo habitual en estas tierras. No obstante hace dos meses se pusieron en marcha menús degustación «y funcionan muy bien». El primero es para quien busca una comida más ligera mientras que el segundo «es más glotón», bromea Marga.

TRADICIÓN VS INNOVACIÓN

No obstante los mayores aplausos van para «los arroces tradicionales. Siempre tengo una parte de la carta de tradición y otra de innovación donde meto nuevas tendencias», detalla Vicente. Destacan, por ejemplo, la fideuá de chipirones y boletus con alioli de ajo negro; el clásico arroz negro; el arroz con bogavante; la «el valenciano clásico con conejo, pollo de corral, judía verde y garrofón»; el de liebre; o un «arroz de pato típico de La Albufera pero en el que utilizamos el producto local de aquí mismo, de Malvasía». ¿Algo más atrevido? Desde la piruleta de rabo de toro con chutney de calabaza hasta la brocheta de corzo con salsa de trompetillas de la muerte como entrantes.

El menú y buena parte de la carta es además apto para celíacos y para vegetarianos, algo de lo que se dieron cuenta con la propuesta ya en marcha. Y es que The Caddie trabaja para que sabroso y sano no tengan por qué ser antónimos. «Intentamos que todos puedan comer de todo. Muchos postres son aptos para intolerantes a la lactosa y los vegetarianos tienen un menú ya diseñado» con opciones incluso para veganos.
Eso no es óbice para que ya hayan llegado clientes en busca de los que ellos mismo definían como mejores mejillones en muchos kilómetros a la redonda, de unos torreznos a la altura de su origen o incluso, «como me decía una clienta, de que manda narices que la mejor tarta costrada soriana la haga un valenciano», confiese Vicente entre risas.

Para regarlo todo, más Mediterráneo. «Trabajamos una selección de vinos DOP Valencia. Cada vez que viajamos visitamos una bodega, una referencia» para traer vinos menos conocidos pero con una relación calidad–precio imbatible. «Igual que queremos escapar de la cocina de brasa, queremos dar a conocer los vinos del Levante». O la costumbre de acompañar el marisco o un buen arroz con cava, que tampoco es mala idea.

Con un comedor muy espacioso y con una luminosidad que poco envidia al Levante de Sorolla –de hecho tiene más horas de sol al año– cuenta con capacidad para albergar a grandes grupos que ya van llegando desde Soria, pero también desde otros puntos como La Rioja, Zaragoza o Madrid. «El entorno ahora en otoño es una pasada» con los robles repasando toda la paleta cromática. «Pero cuando nieva, todavía más», sentencia Marga. Para una buena comida con una vista inmejorable a veces no hacen falta excusas. Ni siquiera una con tanto gancho como el golf.

DIRECCIÓN: Camino de Pedrajas a Oteruelos s/n, (Pedrajas, Soria)
TELÉFONO: 975 271 082
WEB: www.restaurantethecaddie.com
CORREO: info@restaurantethecaddie.com
APERTURA: Comidas de jueves a domingo hasta Semana Santa, de martes a domingo hasta verano y a diario en julio, agosto y septiembre. Cenas sólo por encargo y para grupos.
COCINA: Mediterránea con opciones vegetarianas y celíacas.
PRECIO MEDIO: Desde 20 euros (menú vegetariano o express).

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria