Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Rincón de El Tuerto de Pirón

Cocina grande en un pueblo pequeño

JAVIER PÉREZ ANDRÉS
08/02/2019

 

Villaverde de Íscar es una pequeña localidad segoviana con apenas medio millar de habitantes. Su perfil económico es la agricultura y parte de sus vecinos trabajan en el entorno: Coca, Segovia e Íscar. Tiene dos bares y un restaurante que es el que dirige Rubén García. Se llama ‘Los Chicos’, porque así se llamó hace 50 años el bar que fundaron su padre y su tío, Cruz y Honorato, a los que más tarde se unió Pedro, que aún sigue vinculado. Pero fue en la primavera de 2002 cuando se convirtió en restaurante. Desde entonces, Rubén ha conseguido que su pueblo y su establecimiento sean una referencia en la cocina rural segoviana y en la gastronomía de Castilla y León. No falta ninguno de los platos emblemáticos de Segovia: cochinillo, lechazo, parro, hortalizas del Carracillo, chorizo de Cantimpalos o jamón de Segovia, junto a un buen número de guisos, sopas y platos de la cocina tradicional. El horno de leña, en medio del comedor, acentúa el clima de la decoración rústica. Todo encaja si, además, la carta de vinos demuestra el perfil de Rubén García, sumiller comprometido, además de pertenecer a la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León. Es fácil encontrar en la bodega del restaurante muchos vinos segovianos y una buena selección de la región. El restaurante abre la comanda a otras elaboraciones como boletus, ensaladas, carnes rojas, cabrito y pescados como bacalao, merluza y rape.

Un restaurante familiar, pues junto a Rubén está Mariana Narros, su mujer, y su hijo Sergio, además de su tío Pedro. Rubén defiende el jamón de Segovia y, a lo largo del año, organiza diferentes jornadas dedicadas a la matanza, a las setas y a los vinos, y dedica al jamón curado un tratamiento de corte a cuchillo delante del comensal. En el restaurante se puede comer un menú por 16 euros y a la carta en torno a los 35 euros. Los Chicos es el único restaurante de la localidad y del entorno. Rubén ha demostrado con su actitud personal y profesional que es viable -y muy necesario- un pequeño restaurante en su pueblo. Veinte años de fidelidad por parte de sus comensales lo avalan. Un pueblo pequeño y una cocina grande. Cita obligada entre Íscar y Coca.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria