Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Revuelto de polifenoles

La cocina de los CIT

JAVIER PÉREZ ANDRÉS
17/03/2017

 

Los Centros de Iniciativas Turísticas (CIT) son asociaciones sin ánimo de lucro que llevan operando en España desde 1935. Siguen fieles a su máxima fundacional, que es defender el potencial turístico en un territorio concreto. Castilla y León tiene ejemplos en todas las provincias, salvo en Ávila. Estas herramientas de promoción logran movilizar cada año a centenares de miles de visitantes en diferentes localidades que acuden a sus eventos de tipo cultural. Un poco apagados en los últimos años y algo olvidados en la política turística regional, lo cierto es que, aquellos que funcionan bien, cumplen sobradamente con su cometido popular, festivo y promocional.

Sirvan como ejemplo las matanzas tradicionales en Covarrubias y Salas de los Infantes; el magosto y la carpa de Santa Marina del Sil y Noceda; las calderetas de Fuentes Carrionas; el cangrejo de Herrera de Pisuerga; las jornadas de los Gabarreros, en El Espinar; la sopa de trucha, en Hospital de Órbigo –al menos en los primeros años-; y los nabos, en Monzón de Campos. Son solo algunos ejemplos de la eficacia de estas herramientas, que nacen de la sociedad civil y son capaces de animar el calendario turístico y festivo de sus propios territorios. Los CIT siguen siendo valiosos instrumentos para potenciar y popularizar platos y productos de la cocina regional, pero están infrautilizados.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria