Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los Canónigos (Valpuesta, Burgos)

La cocina de los Cartularios

JAVIER PÉREZ ANDRÉS
09/03/2018

 

Mucha gente que quiere recordar el emplazamiento del restaurante del cocinero Paúl Hoyos acude a un apunte muy preciso: «El que está en el pueblo de los Cartularios». A renglón seguido, salta el nombre de Valpuesta, una aldea burgalesa del término de municipal de Berberana. En este lugar, sobre la mesa nos espera un buen solomillo con foie, un falso risotto de chipirón y alioli, un chuletón de vaca vieja, un bacalao al pilpil y una morcilla de arroz frita, además de un huevo con trufa del valle, entre otros platos de éxito. Suflé de chocolate y tarta de manzana, siempre que no tengamos inconveniente en esperar quince minutos para saborear este postre en su punto. El menú degustación ronda los 30 euros, con un diseño de cocina rural, moderna y actual.

Hay que seguir el mapa para llegar. Para Paúl y para Edurne, propietarios del restaurante, decir Valpuesta es mucho más que un apunte histórico. Su restaurante Los Canónigos, creado por ellos hace ocho años, está encajado, literalmente, en la que fuera antigua vivienda del arcediano y se encuentra a pocos metros de la Colegiata de Valpuesta, célebre por su vinculación a los Cartularios, donde aparecen las primeras palabras escritas en castellano, anteriores incluso a las Glosas Emilianenses y Silenses, según algunos expertos. Sin duda, un guiño histórico que contribuye a la fama que ya se han ganado en su cocina.

Paúl y Edurne pertenecen a esa hornada de profesionales de cocina y sala nacidos a finales los 70. En su caso, su formación les llevó después a trabajar en restaurantes de prestigio del País Vasco, Cataluña, Ibiza y Extremadura, entre otros. Su relación con esta aldea burgalesa –de carácter familiar por parte de Paúl– fue decisiva para fijar aquí su residencia y marcar su cocina. Ambos han demostrado que se puede diseñar una cocina actual con precios asequibles en un envase de arquitectura rural; abierta a diario –salvo los martes–; y enclavada en una aldea con diez habitantes al norte de la provincia. Por oficio, regularidad, constancia y platos bien trazados, este restaurante se ha ganado ser referente de la cocina rural de Castilla y León.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria