Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RESTAURANTE LAS MACHORRAS (LAS MACHORRAS, BURGOS)

La cocina de las cabañas

JAVIER PÉREZ ANDRÉS
10/11/2017

 

La propuesta es comer en un lugar rodeado de historias colaterales. Menús a diez euros y todos los días. A pie de carretera, camino de Lunada -puerto y estación de esquí-, en el norte de la provincia de Burgos y el límite con Cantabria. Cocina familia y rural en el centro de Las Machorras, capital de los pasiegos burgaleses en el término de Espinosa de los Monteros. El restaurante se llama como el pueblo, Las Machorras, y lo fundó Juanfran Sainz Maza hace un cuarto de siglo.

Desde entonces, junto a su hermana Lidia, está al frente de este establecimiento, muy frecuentado por turistas, viajeros y paisanos de la zona. También hay mucho comensal de paso a la estación invernal, camino de Santander y Bilbao, a los que se unen los cazadores cuando llega la temporada.

Lidia atiende la cocina y, a diario, asume la elaboración de un menú único, con tres primeros, cinco segundos y otros tantos postres. Los fines de semana, alubias rojas con chorizo y tocino. Nunca faltan nunca las legumbres, los arroces, las pastas, los guisos de cuchara, las carnes y los pescados, además de filetes, lomo de cerdo, ensaladas, embutidos y verduras. Siempre hay quesos de José Luis y Nieves, de la quesería local Ortiz, y los emblemáticos de Mantequería Las Nieves, de Espinosa de los Monteros.

Lidia es periodista –se formó en Comunicación Audiovisual-, pero ahora se dedica de lleno a la hostelería y a pintar. Sus cuadros cuelgan de las paredes del restaurante. En ellos refleja su cultura tradicional, pues tanto su hermano Juanfran como ella recibieron de sus padres, Avelina y Benjamín, el legado de la cultura pasiega a la que pertenecen. Por eso siguen teniendo vacas en las cabañas y son propietarios de dos alojamientos rurales, que son auténticas cabañas pasiegas. En ocasiones, Lidia sube con los clientes a las cabañas de Gustalmundo, en lo alto del valle de La Sía, para enseñarlas por dentro. Un lujo.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria