Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Casa Paca

Un clásico actual de la cocina salmantina

JAVIER PÉREZ ANDRÉS
11/05/2018

 

Ni es un viejo mesón ni es un restaurante de la vanguardia activa. Casa Paca es un ‘clásico actual’; es decir, puedes degustar una lamprea de libro, unas coquinas de la Bahía y un ibérico de Guijuelo al corte -y a su temperatura exacta-, junto a unas lentejas estofadas y a un plato de espárragos blancos de temporada, templados y en su punto. Lleva más de veinte años en el escenario gastronómico de la ciudad de Salamanca y se ha ganado su hueco holgadamente. Buena parte de su éxito se lo debe a su acertada regularidad, sin altibajos, gracias a la mano y al trabajo de tres profesionales: Germán Hernández, Javier Chillón y José Alberto Sánchez.

El oficio ayuda a definir comandas, mantener un clima sin alteraciones, ser regular en la oferta, y tener capacidad para evolucionar y acertar en el reparto de platos y materias primas. Por eso Casa Paca convence en su inventario de pescados, siempre diverso: merluza, mero, dorada, salmón, lubina, lenguado… También tiene un buen repertorio de carnes rojas y guisos tradicionales, sin olvidar el cochinillo y el cabrito, ambos muy del recetario salmantino. Revueltos, carpaccios, ensaladas templadas –de perdiz también-, mucha seta y un abanico de postres bien trabajado. Todo ello, en raciones generosas. Hay platos de siempre, con adaptaciones actuales lógicas, pero sin malabares. Se puede comer por una media de 50 euros y la distribución de los comedores en varias alturas y espacios elimina la sensación de bullicio. Céntrico -bien situado también en las plataformas digitales- y, sobre todo, con garantía de continuidad: la dirección y propiedad de los tres profesionales sujeta el nivel alcanzado. Tampoco defrauda en barra, con su repertorio de tapas y pinchos.

Germán asegura que todo se ha hecho en varias etapas, desde que iniciaran su andadura en la Plaza del Peso en 1998. Se han realizado varias ampliaciones, renovación de cocinas y apertura de nuevos comedores, hasta conseguir ese clima que define a los buenos restaurantes, con una cocina reconocible, una decoración cargada de detalles y un personal en sala sin excesivos cambios. Casa Paca está a la altura de la Salamanca del siglo XXI. Otra brillante estrella de la cocina regional.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria