Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FERIA DE CECINA DE CHIVO

Una cita con los orígenes

Vegacervera celebra este fin de semana la XVIII Feria de la Cecina de Chivo, un producto único de la montaña de León que vive un excelente momento

H. M. P
09/11/2018

 

Se ha convertido en uno de los certámenes más importantes de la provincia de León. La Feria de Cecina de Chivo de Vegacervera, declarada de Interés Comarcal, llega este fin de semana a esta localidad enclavada en el corazón de la montaña leonesa. Se trata de una cita en la que los protagonistas indiscutibles serán los embutidos y carnes curadas, así como la excepcional cecina de chivo. Se espera que durante los dos días de la Feria se acerquen hasta Vegacervera entre 15.000 y 20.000 asistentes debido al éxito de anteriores ediciones.

Para el alcalde del Ayuntamiento de Vegacervera, Octavio González «no es una feria de novedades sino de tradición de un producto autóctono». Y es que este alimento considerado un manjar para muchos cumple además la mayoría de edad desde que fuera reconocida bajo la Marca de Garantía, formando parte de la familia de figuras de calidad de los Productos de León que atesora 16 sellos.

Para la celebración de esta cita anual el Ayuntamiento ha dispuesto de una carpa y un pabellón que juntos suman 5.000 metros cuadrados de superficie donde se concentrarán 49 expositores de diferentes artesanos de dentro y fuera de la provincia de León. En este espacio también habrá hueco para los oficios tradicionales con exhibición de bordados, folclore y bailes leoneses, que tendrán lugar durante todo el fin de semana.

La fiesta arranca el sábado 10 de noviembre con la llamada ‘diana del chivo’, a las nueve de la mañana, un acto en el que se coge un ejemplar vivo mientras se reparte orujo y pastas; más tarde, a mediodía, se celebrará un pasacalles acompañado de charangas y de música tradicional mientras se delita al público con bollos preñados con longaniza de chivo y vino de la bota. Los stands estarán abiertos al público desde las 11 de la mañana. Ya por la tarde, a las 20:30 horas, tendrán lugar las singulares sopas de chivo. Los actos se completan el domingo, jornada en la que se celebrará la Gran Rifa del Chivo al poseedor de la papeleta cuyas tres últimas cifras coincidan con el sorteo de la Once.

La muestra, en la que participan los industriales chacineros, es una buena oportunidad para adquirir cecina de chivo. En el municipio de Vegacervera se concentran en la actualidad cuatro industrias familiares que elaboran cecina de chivo de Vegacervera, siguiendo paso a paso los usos y costumbres. Está elaborada con carnes selectas, leña de roble, el frío de la montaña y tiempo para su curación. Al año elaboran entre las cuatro empresas 20.000 kilos de cecina, aproximadamente que se comercializa en toda España, siendo Madrid y País Vasco, sus principales mercados.

Este embutido que se ha convertido en el ‘buque insignia’ de la comarca, vive un excelente momento de salud, según el alcalde de Vegacervera, Octavio González. «Se puede decir que ahora mismo está en auge; se trata de un producto muy específico de esta zona y gracias a la labor de promoción cada vez se conoce más».

Sin embargo, uno de los retos pendientes para la Asociación de Productores de Cecina de chivo es la exportación, una labor en la que esperan concentrar esfuerzos en los próximos años.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria