Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Mesón Canario

Los caracoles de Fuentes de Valdepero

JAVIER PÉREZ ANDRÉS
30/11/2018

 

Miguel Ángel Gutiérrez y Carmen Castrillejo están al frente del pequeño restaurante familiar en Fuentes de Valdepero. Ellos son un buen ejemplo de cocina rural que se mantiene después de cincuenta años, pues Miguel Ángel toma el testigo de sus padres. En agosto de 1977 su madre, Juana Herminia Roque y su padre, Paulino Gutiérrez, inauguraron el pequeño restaurante que se ha mantenido hasta nuestros días en la Calle Mayor de Fuentes de Valdepero.

La historia del Mesón Canario, que debe su nombre a la ascendencia materna, se puede relatar a través de una serie de platos que han identificado a esta casa toda la vida. En primer lugar, los tradicionales caracoles, con la receta tradicional que sigue manteniéndose en la carta y se ha convertido en uno de los platos de referencia. Pero también sopa castellana, bacalao con tomate, papas arrugadas con mojo picón -otro guiño al archipiélago del restaurante de Fuentes de Valdepero-, bacalao a la romana, merluza a la cazuela, un buen surtido de solomillo a la pimienta, roquefort, mostaza…, conejo, pollo de corral y dos ejemplos del oficio de Miguel, que trabajó durante años en hoteles de la costa: strogonof f y steak tartar. Por otro lado, Carmen es de Monzón y, antes de tomar las riendas de la cocina, se pasó unos años con su suegra.

La silueta de Fuentes de Valdepero, localidad del alfoz de Palencia, es inconfundible. La torre de su iglesia y su castillo –hoy fortaleza de los Sarmiento y visitable- sobresalen; esta última, unida al museo del pintor Narciso Maisterra, ha conseguido que la localidad inicie el auge del turismo cultural. Algo que a Miguel y a Carmen les obliga a responder con una cocina propia y tradicional donde los caracoles son el santo y seña. Se puede comer por 10- 11 euros el menú del día y por 25- 30 a la carta.

DIRECCIÓN: C/ Mayor, 25, 34419 Fuentes de Valdepero (Palencia).TELÉFONO: 979 80 83 73.PRECIO: A la carta, 25 - 30 €, aproximadamente.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria