Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DE VINOS - Viñas del Cénit

A la cabeza de los vinos de la Vía de la Plata

JAVIER PÉREZ ANDRÉS
12/08/2017

 

La Denominación de Origen (DO) Tierra del Vino de Zamora es una perla escondida en el mapa del vino de Castilla y León. Situada en el entorno del Camino de Santiago del Sur de la Vía de la Plata –donde se encuentran buena parte de sus viñedos– es, junto con el Bierzo, la zona de vinos de mayor calado jacobeo de la región y, en consecuencia, la de mayor proyección cultural. De ahí que, de los 56 términos de su ámbito geográfico –diez de ellos, de la provincia de Salamanca–-, la calzada romana y la flecha amarilla atraviesen las históricas zonas de viñedo de la Tierra del Vino, incluyendo Zamora, la capital del Románico.

Esta es una zona de vinos que conserva un patrimonio genético extraordinario, pues es el puente entre los vinos del Duero y las zonas más atlánticas. Aquí se pueden encontrar viñas centenarias, como demuestra el registro vitícola, y abundantes castas de malvasía, moscatel de grano menudo y albillo –entre las blancas–, además de un tempranillo adaptado a la zona, que proporciona multitud de matices a los vinos. Bajos rendimientos y unas prácticas culturales adecuadas han permitido que firmas de fuerte implantación en el mercado internacional, como el grupo Avante Selecta, con el empresario Manuel Jové a la cabeza, hayan apostado por la zona.

Viñas del Cénit inició su singladura hace quince años. Desde entonces, sus vinos tintos –nacidos de los majuelos más selectos de la zona– han cosechado puntuaciones y credibilidad en los mercados de los vinos de calidad. Eulogio Calleja, director técnico y asesor de este grupo de vinos, conoció el origen de este proyecto y formó parte del equipo que diseñó los vinos y contactó con los viticultores de la zona, que siguen proporcionando la materia prima. La bodega elabora sus vinos de alta expresión, selectivos, de viejas uvas de tempranillo, procedente de suelos arenosos y arcillosos. Entre otros pagos, llegan al lagar uvas de La Galana, la zona de El Brochero, Espartera, las viñas del cementerio y del entorno del convento. Uno de ellos, el de las Salinas, se destina íntegramente a un vino de alta expresión, el Cénit VDC.

La bodega produce en torno a 250.000 botellas, de las que un 30% se comercializa con la contraetiqueta de la Denominación de Origen, donde se destinan los viñedos más viejos y selectos, y que se comercializan bajo las marcas Cénit y Vía Cénit. Sin duda, los vinos de esta bodega han logrado diferenciarse gracias a un buen criterio de la procedencia de las uvas, la selección de los suelos y un factor enológico que marca los procesos de fermentación y envejecimiento. Una parte de los vinos fermentan en depósitos cerrados de acero inoxidable, bajo el nombre de Venta Mazarrón y Villano, ambos amparados por la mención Vino de la Tierra de Castilla y León. Pero las gamas altas amparadas con la DO Tierra del Vino fermentan en depósitos abiertos, en las bañeras, una práctica poco común en la región, que logra extraer mayores matices a los vinos, que se complementan con malolácticas en barrica y periodos de envejecimiento en distintos formatos.

La joven enóloga Clara Alonso está al frente del cuadro técnico de la bodega. Por su parte, Eulogio Calleja, además de la supervisión enológica, es vocal del Consejo Regulador de la DO. Ambos saben que Villanueva de Campeán y los viticultores del entorno son la clave del último reducto de la viña y el vino en la Vía de la Plata a su paso por la provincia de Zamora. El mejor premio ha sido que, durante todos estos años, los tinos Cénit han obtenido buenas puntuaciones y comentarios en los círculos especializados.

DIRECCIÓN: Villanueva de Campeán (Zamora). ZONA DE VINOS. DO Tierra del Vino de Zamora. TELÉFONO: 980 569 346. WEB: www.bodegascenit.com

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria