Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

REVUELTO DE POLIFENOLES

Burbujas

 

No es que a uno le guste mucho reconocer que el consumo de vino espumoso comience a partir de ahora y se generalice hasta después de la fiesta de Reyes. La entidad del vino espumoso debiera de desestacionalizarse, pues es un magnífico aporte en la tabla sensorial de los vinos. No se entenderían el consumo y la cultura del vino sin un espirituoso, un vino tranquilo, un dulce natural y un espumoso. La supremacía del cava en el mercado español cada año deja una parte pequeña del pastel al champán.

Y, dentro de la tarta, al consumo de vinos espumosos que elaboran una treintena de bodegas en Castilla y León. Este tipo de vino está elaborado con el método tradicional, con los mismos procesos que un cava o un champán, desde el vino base hasta la segunda fermentación en botella, pasando por el tiraje, el tiempo en rima y el degüelle. Solamente hay un matiz que no me cansaré de repetir: los vinos espumosos de calidad que se elaboran en Castilla y León responden a la procedencia de los vinos base en función del cepaje utilizado. Mencía, doña blanca, verdejo, albillo, chardonnay o tempranillo, entre otras variedades.

Si tienen una buena crianza en rima y se han vendimiado con criterio no tienen nada que envidiar al resto de las elaboraciones del mercado. Me refiero a los vinos espumosos dentro de la categoría Brut y Brut Nature, que alcanzan su mayor definición cuando pasan cerca de tres años en rima. Por lo tanto, convendría eliminar complejos a la hora de defender un buen vino espumoso de calidad, que así es como obliga la normativa a denominarlos, con respecto a cavas y champán.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria