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Gordonzello (DO Tierra de León)

La bodega que hizo la revolución en Gordoncillo

JAVIER PÉREZ ANDRÉS
14/09/2018

 

Contemplar un inmenso mar verde de vides alineadas en sus espalderas desde el pago La Costana, con la bodega al fondo, es una estampa que muestra la implicación de los habitantes de Gordoncillo con el vino de calidad. Al mismo tiempo que esas olas de vides colorean el paisaje rural, en la última década aparecen rasgos de una clara identidad cultural en el espacio urbano. La profusión de esculturas alegóricas a la viticultura, repartidas por jardines, calles y plazas de la localidad, pone de manifiesto la temperatura social de una población marcada por el vino. La foto que ilustra este texto es toda una metáfora: la obra se titula Nuevos Frutos y, junto a ella, posa José Manuel, director gerente de la bodega Gordonzello; Sergio Paniagua, el joven enólogo; y Sira Burón, su directora comercial. Los tres pilares son necesarios para que se mantenga el equilibrio de este proyecto de vinos. Es curioso que encontremos esta estampa en el inicio del barrio comunal de bodegas tradicionales La Vita. Sin duda, una imagen que refleja el pasado y el presente, y que augura décadas de cultivo de la vid y de elaboración de vinos de calidad de la mano de la cultura.

Todo esto forma parte de la bodega Gordonzello, que ha supuesto un revulsivo para el pueblo y un respaldo importante para la Denominación de Origen (DO) Tierra de León. Si bien la vid fue una fuente de riqueza en el pasado, cuando prácticamente habían desaparecido los majuelos, un proyecto social ha impulsado la vitivinicultura de la mano de esta bodega. En él, la viña y el vino juegan fuerte en Gordoncillo, localidad terracampina enmarcada en el ámbito geográfico de la DO Tierra de León. Prácticamente es la única bodega que tira del vino en el pueblo, pues el proyecto de Villacezán no fraguó, aunque sus plantaciones de viñedo siguen en las riberas del Cea. Sin embargo, conviene recordar iniciativas como la de Vitis Velado, donde Jesús Ángel diseña vinos en pequeñas partidas. Pero el fenómeno económico social, cultural y agronómico es obra de Gordonzello.

Esta iniciativa nació a finales de los 90, justo cuando se empezaban a gestar las denominaciones de origen y emergía la uva prieto picudo en el conjunto de los cepajes de calidad en Castilla y León. La apuesta fue decidida y contó con el respaldo de la población. En total, 101 socios viticultores -el 40% mujeres- iniciaron las nuevas plantaciones de viña tras la concentración parcelaria, la construcción de una moderna bodega y el reto de comercializar vinos. Todo ello, en un intento de reactivar la economía de Gordoncillo, afrontando una aventura económica que ya estaba dando buenos resultados en otras zonas de la región. El caso de Gordonzello es único: el proyecto sigue adelante, se ha incrementado la masa social y se consolidan sus vinos de calidad en el mercado nacional.
José Manuel, gerente de la empresa, asegura que la clave está en el modelo de gestión, pues aunque «se tenga alma de cooperativa», la fórmula de la sociedad anónima ha funcionado. En la actualidad, la bodega cultiva 205 hectáreas, de las que el 55% son prieto picudo y, el resto, verdejo, albarín, mencía y tempranillo. Produce una media de 1.250.000 kilos en cada campaña y comercializa alrededor de un millón de botellas, el 50% de vinos rosados, el 25% de tintos y, el resto, blancos. La gestión, la bodega, las prácticas culturales en la viña y el proceso de elaboración y crianza de vinos mantienen alrededor de 25 empleos. A aquellos vinos del principio, Inicio y Peregrino, se suman hoy diseños modernos, como el Gurdos, un rosado en botella especial; Kyra, un fermentado en barrica de albarín; un dulce y toda la serie de tintos y rosados Peregrino, además del tinto La Costana. Cada copa de vino de esta bodega de Gordoncillo lleva un claro mensaje, que no es otro que sí se puede triunfar en el medio rural con un proyecto común capaz de reactivar la economía e insuflar vida social y cultural a sus paisanos.

 

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