Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DE CUMBRE EN CUMBRE | PEÑA SOLARCO

El balcón sobre los idílicos valles de Babia

Una ruta que parte de la localidad leonesa de Torrestío nos abre la puerta al invierno con las cumbres nevadas

NACHO SÁEZ
30/11/2019

 

El invierno ya ha llegado nuestras montañas. El manto blanco de nieve ha cubierto tempranamente las más altas cumbres y es momento de disfrutar del maravilloso paisaje que nos ofrecen. Eso sí, siempre con la necesaria prudencia y precaución. En la montaña planificar la actividad correctamente, en función de nuestro nivel físico, técnico y nuestra propia experiencia es siempre la primera regla. Pero cuando llega el invierno esa exigencia resulta más importante: las condiciones de la nieve son absolutamente determinantes, tanto por el riesgo de avalanchas, como por las placas de hielo se forman en algunas laderas que pueden hacer que una simple caída tenga fatales consecuencias. Llevar material adecuado y saber utilizarlo resulta esencial en estos casos para evitar problemas.

Con esos condicionantes rutas como la que hoy proponemos, en el límite entre Babia y Somiedo, nos pueden permitir disfrutar de una agradable jornada de montaña. Nuestro punto de partida es la localidad leonesa de Torrestío, muy próxima al puerto de Ventana, en el paso natural hacia Asturias. La carretera termina en el mismo pueblo, de modo que lo atravesaremos completamente hacia el oeste, hasta cruzar el puente sobre el río, donde comienza la pista que se dirige al Puerto de la Farrapona y que quizás ya encontremos con nieve. Al poco de dejar atrás las últimas casas de Torrestío encontraremos un desvío. La pista principal (oeste) se dirige hacia los lagos de Somiedo, por la Farrapona. Sin embargo, nosotros tomaremos el desvío hacia la izquierda (sur), remontando una fuerte cuesta junto al arroyo Valverde.

Superado ese breve tramo se abre ante nosotros el valle de Valverde en cuya cabecera pronto veremos la impresionante figura del Morronegro. Progresamos por el amplio valle por un trazado mucho más llano hasta llegar a la altura de la cabaña ganadera de Meroquil, donde empezaremos a bordear las faldas de Peña Vallera por su vertiente oriental, hasta llegar a la altura del Valle del Cualmarce, que es el que separa las cumbres de Peña Vallera y Solarco. Entramos por este bonito valle (dirección oeste) con los verticales farallones del Cualmarce frente a nosotros. Pronto giraremos de nuevo hacia el sur en busca de la collada de Solarco, que es el punto que une el Solarco con la Peña Calabazosa. Un breve pero empinado repecho es lo único que nos separa ya de nuestra cumbre del día, desde donde podremos disfrutar de unas inmejorables vistas sobre muchas de las cumbres vecinas: Morronegro, Calabazosa y Peña Congosto desde este magnífico balcón sobre los idílicos valles de Babia.

Aunque en verano es posible el descenso por la vertiente contraria (la orientada al este), en invierno se torna muy peligrosa al estar habitualmente tapizada de nieve y hielo. Así pues lo más razonable será descender por el mismo itinerario de subida hasta el collado de Solarco. Desde aquí tenemos la doble opción de volver hasta Torrestío siguiendo nuestros mismos pasos o dar completamente la vuelta a la cumbre. La primera opción supone volver por terreno conocido, mientras que la segunda puede ser más atractiva pero exige valorar las condiciones de la nieve, puesto que lo primero que tendremos que hacer es descender desde el collado hacia el sur hasta el valle del Congosto. Desde ahí simplemente se trataría de entornar la cumbre del Solarco desde el sur hacia el este, prestando atención si hubiera mucha nieve, sobre todo al terminar (vertiente noreste de la cumbre), pues es una zona en la que con cierta frecuencia se forman avalanchas, con lo que lo más prudente será separarse tanto como se pueda de las empinadas laderas del Solarco. Retomaremos de este modo de nuevo al valle de Valverde, esta vez desde su misma cabecera, para recuperar nuestros propios pasos de vuelta a Torrestío.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria