Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

¿Aún sin plan para el verano?

No hace falta realizar grandes distancias para disfrutar de experiencias mágicas. Castilla y León ofrece una amplia oferta cultural

H. MARTÍN
19/07/2019

 

El verano representa un momento lleno de experiencias emocionantes para todos. Pueblos y ciudades organizan actividades culturales de toda índole con diversas agendas que añade aún más encanto, si cabe, a esta época en la que las jornadas parecen interminables y al caer el sol, las calles y plazas se llenan de jolgorío. No hace falta hacer muchos kilómetros para vivir planes que nos permitan salir de nuestra rutina. Castilla y León ofrece todo un tesoro de naturaleza y cultura. Conciertos musicales en enclaves únicos, representaciones teatrales, mercados medievales llenos de embrujo en un pueblo con encanto o la posibilidad de vislumbrar las estrellas en una iglesia llena de magia, son algunas de las propuestas que no debemos dejar escapar. Ya no hay excusa para decir que no aún no tienes plan para el verano.

CARRERA DE MOTOS. La Bañeza, León

El rugir de las motos volverá a sentirse dentro de muy poco por las calles de La Bañeza. Los próximos días 10 y 11 de agosto (sábado y domingo) la localidad leonesa celebra el Gran Premio de Velocidad ‘Ciudad de La Bañeza’ que alcanza su 60 edición, una cifra redonda que coincide además con la celebración del 65 Aniversario de Moto Club Bañezano. La primera puesta en escena de las carreras de velocidad en su circuito urbano tuvieron lugar dos años antes de que se fundase oficialmente el club. Se trata de una de las joyas que conservamos en el panorama motociclista nacional.

Durante las décadas de los 50, los 60 y los 70, el circuito motorista urbano bañezano fue gestando un evento que, hoy en día, aún en activo, despierta la admiración de los motociclistas, y público en general de toda la geografía nacional. Figuras como Ángel Nieto, Jorge Martínez ‘Aspar’, Manuel ‘Champi’ Herreros participaron y vencieron en La Bañeza antes de proclamarse campeones del mundo. En nuestra visita a La Bañeza podemos disfrutar de su rica gastronomía con numerosas referencias culinarias como El Capricho, considerado el templo de la auténtica carne de buey, que se encuentra en Jiménez de Jamúz, a escasos kilómetros de la localidad bañezana.

VERANOS EN LA MURALLA. Ávila

Escuchar la mejor música teniendo la impresionante Muralla de Ávila como telón de fondo, ¿alquien da más?. El Festival Veranos en la Muralla, que se celebrará del miércoles 31 de julio al domingo 4 de agosto, nació en 2018 para completar el programa de actos del primer Año Jubilar Teresiano. El certamen busca en esta segunda edición consolidarse como un festival referente en el ámbito nacional con un programa en el que estarán presentes La Fura Dels Baus con su concierto «Free Bach 212» , una readaptación de la cantata del genio alemán. El cartel para esos 5 días lo completan Los Secretos, We Love Queen, Noa y Estrella Morente. Para más información y venta de entradas se puede acceder a la web (www.veranosenlamuralla.com) y en las taquillas del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte.

FERIA DE TEATRO CYL. Ciudad Rodrigo, Salamanca

Se reivindica como el «principal escaparate de la creación escénica de la Comunidad». La Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebra del 20 al 24 de agosto en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo llega a su la vigésimo segunda edición. Un total de 46 compañías llevarán a escena 57 representaciones a lo largo de cinco jornadas, una cifra que pone de relieve la magnitud de este evento. Las calles de la localidad mirobrigense se transforman en un espectáculo en sí mismo. Un 40% de la programación responde a producciones firmadas por compañías castellanas y leonesas, cuya presencia se incrementa este año. Formaciones de otras diez comunidades autónomas completan un programa que presta especial atención a Portugal, con la selección de cinco montajes lusos lo que «refuerzan los puentes culturales» con el país vecino, según la organización. La Feria de Teatro de Castilla y León se anticipa a la celebración del centenario del nacimiento de Miguel Delibes e inaugura su nueva edición con ‘De Miguel a Delibes’, de Valquiria Teatro. La cita reafirma su condición de principal mercado de artes escénicas del occidente.

El CRONICÓN. Oña, Burgos

Cada mes de agosto y durante cinco días, en esta ocasión del 14 al 18 inclusive, los vecinos de Oña se convierten en actores protagonistas de una de las recreaciones históricas más importantes y vistosas de Castilla y León: El Cronicón de Oña. Declarada de Interés Turístico Regional, esta cita anual con la cultura, la historia, el arte y la diversión se ha convertido en un referente nacional de implicación vecinal de todo un pueblo por convertir un hecho histórico en toda una seña de identidad.

El origen de los sucesos que constituyen la esencia del Cronicón de Oña nos remontan al s.XI, a aquellos años en los que Almanzor era el azote de la Cristiandad en la Península Ibérica y el condado de Castilla vivía sumido en la rivalidad consus vecinos, principalmente con los reinos de León y de Navarra, por la hegemonía y el protagonismo. Actores y actrices de todas las edades, son los encargados de dar vida a esta representación histórica que gira en torno a la fundación del Monasterio de San Salvador en el año 1011.

CONTEMPLAR ESTRELLAS. Becerril de Campos, Palencia

Los amantes de la astromía no deben dejar de escapar la oportunidad de conocer Becerril de Campos. Esta pequeña localidad palentina situada en Tierra de Campos se ha hecho famosa por ser conocida como el Pueblo de las Estrellas. Su Iglesia de San Pedro Cultural, antes en ruinas, ha sido reconvertida en un lugar mágico. Allí podemos contemplar los astros en el estellarium, conocer un calendario solar o aprender cómo se produce la rotación de la tierra con el péndulo de Focault. Este singular lugar no deja a nadie indiferente. Realizan visitas guiadas. El próximo 22 de agosto a las 20:30 horas organiza un concierto de piano a cargo de Borja Rodríguez Niso con acceso gratuito.

MERCADO MEDIEVAL. Sanabria, Zamora

Pocos enclaves naturales hay como Sanabria. Además de poseer el lago de origen glaciar más extenso de Europa, allí se encuentra una de las villas medievales mejor conservadas. Ya en el siglo X Puebla de Sanabria es citada como un referente territorial. Cada año, coincidiendo con la celebración del puente de la Virgen del 15 de agosto, se celebra desde hace 25 años un Mercado Medieval que está considerado como uno de los tres mejores Mercados Medievales de toda España debido al marco incomparable en el que se celebra. Multitud de puestos se reparten a lo largo del conjunto histórico-artístico de la villa, de las murallas y rodeando el castillo. El ambiente que se respira transporta a los miles de visitantes que se acercan a la misma Edad Media. Hasta 58 oficios artesanos se concentran en los distintos puestos repartidos. En cada rincón se suceden actividades y espectáculos de calle. Además se instalan tabernas medievales donde poder reponer energías con una rica cerveza.

ENCLAVE DE AGUA. Soria

Del 25 al 27 de julio Soria tiene una cita en un enclave único, a orillas del río Duero. Tres días cargados de música y naturaleza en un festival único de la mejor música en directo. Edición tras edición va superando las cifras de asistentes, consolidándose como una cita indispensable en la agenda del verano. El Festival Enclave de Agua está dedicado a la música afroamericana desde el blues del Delta del Misisipi al hip hop, pasando a través del soul, funk, rhythm & blues, afrobeat, reggae; en definitiva, un espectáculo de calidad con mezcla de estilos. La cita es de entrada libre y tiene un cartel con gran nivel e internacionalidad ya que cerca del 90% de los grupos que actúan son de fuera de España.

EL DIABLILLO. Sepúlveda, Segovia

Emoción y disfrute es lo que espera al visitante que se acerque el próximo 23 de agosto hasta Sepúlveda. A las diez de la noche se dan cita una multitud de personas en la Iglesia de San Bartolomé en mitad de la oscuridad de la noche. El público expectante reclama la presencia de los Diablillos, los protagonistas de una tradición cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, según sus vecinos. Puntuales a su anual cita con la libertad, los diablillos van saliendo, uno tras otro, de la calle que lleva el nombre del santo. Sortean una gran hoguera y aparecen, con sus trajes rojos, en lo alto de la escalinata de San Bartolomé. Bajan veloces, zigzagueando los 26 peldaños, hasta encararse con los presentes. Escobazo va, escobazo viene, el gentío intenta escabullir los golpes. Carreras anárquicas, sin rumbo fijo, y juerga, mucha juerga. Sepúlveda entera celebra San Bartolomé.

El diablillo representa la antesala del jolgorio de las fiestas de los toros que tienen lugar durante el último fin de semana de agosto. La Fiesta de El Diablillo, que fue reconocida en 2018 Manifestación Tradicional de Interés Cultural, representa la excusa perfecta para acercarse a conocer la villa segoviana y disfrutar de un paseo por sus calles, practicar algún deporte en las Hoces del Duratón y terminar sentándose a comer un rico lechazo en alguno de sus asadores.

VELADAS EN CASTILLOS. Valladolid

Si por algo puede presumir la provincia vallisoletana es por la cantidad y calidad de fortalezas que se alzan entre páramos y valles. Para poner en valor estos enclave, la institución provincial organiza desde hace 18 años y durante los sábados del mes de julio veladas musicales. Este sábado 20 de julio Maruja Limón actuará en el Castillo de Villafuerte llevando sus ritmos latinos con influencias entre el pop y la música mediterránea. Coincidiendo con la fecha, el grupo Los Limones inundará con su pop melancólico los gruesos muros del Castillo de Tiedra, uno de los enclaves donde mejor se pueden contemplar las estrellas. El 27 de julio se dará por concluida esta XVIII edición con la actuación de Miguel Ángel Recio (El Hombre Mosca) en el Castillo de Montealegre y el grupo Flor de Canela con su mestizaje de ritmos (jazz, latino, pop..) en el Castillo de Simancas.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria