Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RUTA DE ÁRBOLES TALLADOS (EL BIERZO, LEÓN)

Arte que brota desde las raíces

Desde hace veinte años distintos artistas han tallado 16 obras singulares que recuerdan el amor por las tradiciones y las leyendas que guarda este territorio

H. MARTÍN / VALLADOLID
30/11/2018

 

Se levantan imponentes reclamando su presencia. Robustos y a la vez silentes, los árboles representan testigos de nuestra naturaleza más profunda. Anclados a la historia que esconden, en algunas ocasiones mágicas y legendarias, esperan a que alguien comprenda que en sus maderas hay algo más que un simple elemento que ha servido al hombre desde sus orígenes como material y sustento básico.

En la comarca de El Bierzo podemos encontrar un rincón mágico, lleno de historias de estas tierras de hombres que han vivido tradicionalmente de la minería y la agricultura. Se trata de 16 esculturas talladas en árboles existentes en la comarca, con el propósito de promocionar este peculiar patrimonio artístico y natural que atesora este enclave y convertirlo en un atractivo turístico más para la comarca leonesa.

Esta ruta supone un recorrido por la «riqueza escultórica» del Bierzo, que permitirá al visitante «disfrutar de esas tallas en un entorno natural espectacular», tal y como destaca el Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. Para ello la institución berciana ha editado 2.000 ejemplares en un tríptico que sitúa en un mapa los puntos de esta ruta que nos lleva a distintos municipios. El folleto, que se publicó el pasado mes de mayo, se ha actualizado en este tiempo con la inclusión de las coordenadas GPS de cada una de las esculturas. «La ubicación de los árboles está georreferenciada. Es importante ya que, de esta manera, se puede saber exactamente dónde están ubicadas las tallas y optimizar el tiempo y el recorrido», destaca Courel, para quien «la mejor manera de defender lo que tienes es apostando por él».

Junto al folleto, desde el Consejo Comarcal se ha grabado un vídeo promocional en formato 4K y con escenas rodadas con la ayuda de un dron, que recorre otros enclaves de la geografía berciana como Las Médulas o el castillo de Cornatel, en Priaranza del Bierzo. Los resultados no han podido ser más satisfactorios. El spot audiovisual tuvo 10.000 visualizaciones durante los primeros tres días. Desde el Patronato de Turismo del Bierzo no ocultan su satisfacción por esta ruta que descubre los recursos de la naturaleza de la comarca desde otro punto de vista.

Los 16 árboles tallados se hallan en municipios como Páramo del Sil, Sancedo, Vega de Valcarce, Carracedelo, Borrenes, Molinaseca, Castropodame, Ponferrada y Priaranza del Bierzo.

Las esculturas se agrupan en cuatro grupos. El primero corresponde a elementos naturales, el segundo cuenta el pasado y la historia ligada a los Templarios o al Imperio Romano, el tercero habla de las actividades humanas vinculadas a la tierra y el último recoge las tradiciones, fiestas y el legado del Camino de Santiago.
Todo comenzó como muchas veces ocurre, casi de manera casual hace más de veinte años, en 1992. Una peste conocida como grafiosis atacó a algunos olmos, o negrillos como les conocen en los pueblos de esta comarca. Aprovechando lo que quedaba del árbol de la localidad de Borrenes, el artista Domingo González Carocos lo transformó en la talla que lleva por título ‘Negrillo de Borrenes’. «Fue la primera experiencia. Es una talla pastoril que la ha convertido en arte», explica Víctor Lobato, al que todos conocen como ‘Rixo’, quien ha materializado la mitad de las 16 esculturas o tótems que sorprenden al visitante. Conoce como la palma de su mano las ocho esculturas a las que ha ido dando forma a lo largo de dos décadas. Lleva toda una vida dedicándose a comprender este oficio humilde, uno de los más antiguos de la humanidad, a la vez que lleno de grandiosidad.

Él fue el artífice de la segunda de estas figuras, la que lleva por título ‘Homenaje Mujer Campesina’ y que luce esbelta en la localidad de Columbrianos. «Es un homenaje a nuestros padres, a la gente del campo», señala el artista, que describe cómo en este tiempo ha cambiado el paisaje de la comarca. «En aquel momento, antes del embalse de Bárcena, el Bierzo era muy seco, todo eran trigales. Con mi escultura, realizada hace ya veinte años, he querido homenajear a esos grandes trabajadores que son los campesinos».

En sus palabras se denota el amor por esta tierra, germen de sus creaciones. «Tenemos que poner el corazón en las cosas que hacemos», asegura. Su conversación es pausada, detenida. Le interrumpimos en su taller de Villavieja, un minúsculo pueblo de tan solo 11 habitantes, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística.

Para Rixo «el árbol en sí ya es una obra de arte que pervive durante varios siglos». En ese sentido, el escultor defiende la «riqueza forestal de la comarca», a la vez que muestra su preocupación por la «coexistencia entre el hombre y el árbol».

Fruto de esta preocupación realizó otra de las obras que componen este recorrido que se levanta en las laderas del Castillo de Cornatel con el nombre ‘Crítica a los incendios forestales’, una escultura reivindicativa en la que se ha empleado un árbol muerto en uno de los fuegos que han azotado la comarca. La obra, inacabada, fue una experiencia de denuncia y protesta que quiso expresar de esta manera. Le faltan dos figuras que el artista tenía en mente: las figuras ‘pidiendo auxilio’ y ‘suplicando a Dios’.

En nuestra ruta, podemos tomar como punto de partida Ponferrada donde se levanta la obra La Columna Jacobea, un mástil en madera de castaño de unos seis metros de altura y un metro de diámetro aproximadamente, obra de los artistas Juan Carlos Lizana y Loredana Stoleria.

Cerca de allí, en Molinaseca, se encuentra una de las esculturas más singulares. Es la única de todo el conjunto que está realizada sobre un árbol vivo. Se encuentra en la antigua ermita de San Roque, actual albergue municipal de vecinos. Conocida coloquialmente como ‘el Buda de Molinaseca’, es una representación femenina de este dios conocido entre los japoneses como Kannos. Fue realizada por Fumiaki Ogita, un artista nipón, durante un hermanamiento entre Molinaseca y el país oriental. «El camino de Santiago tiene un atractivo importante para la comunidad japonesa. Ha habido varias visitas de personal de gentes creo recordar que estuvo hasta el embajador de Japón en España», comenta el presidente del Consejo Comarcal, Álvarez Courel.

La ruta por estos «moradores del planeta», tal y como lo describe el vídeo promocional del Patronato de Turismo del Bierzo, nos lleva a parajes únicos rodeados de bellezas como los Montes Aquilanos, Las Médulas o el Valle del Compudo. Si partimos hacia el norte visitaremos las localidades de Páramo del Sil, Vega del Valcarce o Ocero, próximo a la Reserva Nacional de los Ancares.

En el Bierzo, los árboles tallados forman parte de la vida de estas gentes que recuerdan la vida, la tradición, e historia de generaciones de pobladores de estas tierras que hablan de una comarca con identidad propia como es El Bierzo.

EL CABALLERO TEMPLARIO

La localidad de Priaranza está situada en un lugar influenciado históricamente por múltiples culturas como los astures, los árabes, los suevos, visigodos, y por supuesto los romanos. El castillo de Cornatel es su joya turística. Atravesando la carretera comarcal por donde antes discurría el Camino Real de Invierno hacia Santiago de Compostela nos veremos sorprendidos por una talla realizada sobre el tronco de un árbol.

Muestra un caballero sujetando su espada, y que protege al peregrino del Camino de Santiago de Invierno. Una alusión a las misiones que tenían encomendadas los soldados de la Orden del Temple era proteger a los peregrinos que iban a Santiago. Fue realizada por el escultor local Víctor Lobato ‘Rixo’ y los alumnos del taller artístico de Priaranza del Bierzo. El tronco tiene la siguiente inscripción: «Camino Real de Invierno. Vía Real de Peregrinación». Para un amante del Temple y sus misterios, El Bierzo es un lugar especial que está rodeado de historia, mitos y leyendas.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria