Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ASOCIACIÓN JÓVENES POR EL VINO

Aniversario en torno al vino

Dos vallisoletanos impulsaron en 2017 una Asociación para acercar el mundo de la uva a los jóvenes. Hoy cuenta con un millar de socios

HENAR MARTÍN
22/11/2019

 

Este sábado, 23 de noviembre, la Cúpula del Milenio de Valladolid se llenará de vida. Se cumplen dos años de aniversario de la creación de la Asociación ‘Jóvenes por el Vino’.

Todo comenzó de una forma espontánea. Pablo Nieto y Manuel Cuadrado, dos vallisoletanos aficionados al rugby y apasionados por la cultura vitivinícola, vieron que en el ‘tercer tiempo’ de los partidos sólo se consumía cerveza. «Parece que eres un bicho raro. Teníamos que apostar por lo nuestro y luchar lo que tenemos cerca», comenta Manuel, defensor de un producto tan arraigado a nuestra historia y nuestras tradiciones. «España es vino. Debemos cuidar esa tradición que tenían nuestros abuelos. En países como Francia te puedes tomar una copa de vino en una discoteca, es una pena que aquí no», se lamenta.

Con 5 denominaciones de origen, vieron que Valladolid tenía «un enorme potencial» y a partir de ahí empezaron a mover los hilos para crear una asociación sin ánimo de lucro que en la actualidad cuenta con más de un millar de socios entre los 18 y los 35 años no solo de Castilla y León sino de distintos puntos de España como Barcelona, Alicante, Madrid o Galicia además de otros del mundo como Francia, Italia e incluso Japón. Y eso sin contar los 5.000 seguidores que tienen en las redes sociales.

La cuota anual de 12 euros (pagan 1 euro al mes) da derecho a los socios a acceder a descuentos en los actos que organizan en torno a la cultura del vino. «Beberte un vino no significa ser enólogo, sino disfrutar con él es el criterio fundamental. Intentamos que de una manera didáctica y a la vez divertida disfrutar de esta pasión. Cualquier persona, con cualquier pensamiento e ideología tiene siempre un sitio en la asociación. Buscamos siempre esa finalidad divertida. De hecho, hemos organizado actos con música, dj, artistas alternativos. tatuadores, conciertos en acústico rock, pop, etc». Cientos de jóvenes se han reunido en diversos actos como la visita organizado a varias bodegas, o al castillo de Fuensaldaña, sede del Museo de Vino.

La fiesta de este sábado en la Cúpula del Milenio de Valladolid congregará a un millar de jóvenes con ese mismo espíritu. Las entradas se vendieron al instante. En una hora y 55 minutos para más señas. «Un dato muy relevante» sostienen estos amigos que aseguran que «unas 500 personas se han quedado en lista de espera». El acto contará con la colaboración de más de medio centenar de bodegas. La mayoría procedentes de la provincia de Valladolid pero también bodegas y regiones como Bierzo, Jerez o Ribeiro estarán presentes.

Y es que, tal y como ellos mismos aseguran, en el mundo del vino hay cabida para multitud de perfiles profesionales y sociales. «Vamos a crear una montaña bastante buena porque hay mucha gente involucrada de una manera u otra en este mundo: agricultores, empresas de catering, la Universidad de Valladolid que tiene ingenieros agrónomos. Todos ponemos nuestro granito de arena», apostillan.

MAYOR ACERCAMIENTO

Reivindican un mayor acercamiento del vino al público joven y dar a conocer un producto excelente que no tiene que ser sinónimo de lujo. «Puedes disfrutar de un gran vino por mucho menos de 10 euros como si fuera de 50 porque la elaboración ha cambiado muchísimo».

Esta Asociación –la primera y de mayor tamaño de nuestro país– quiere seguir creciendo con nuevas sedes en otros puntos de España para que se conozca un producto heredado de la tradición. «España no solo es toros o flamenco, el vino es una rica herencia. No hay que perder las buenas y viejas costumbres», apostillan.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria