Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA BODEGA

Amor por el viñedo y la familia

Esta bodega familiar lleva cinco generaciones elaborando vinos de calidad. Sus viñedos, enclavados en el municipio de La Seca, cuentan con más de 150 años

HENAR MARTÍN
13/09/2019

 

El municipio vallisoletano de La Seca, epicentro de la Denominación de Origen Rueda es famoso por atesorar la uva verdejo, variedad ‘reina’ autóctona que vive un gran momento de esplendor y desarrollo. Bodegas Javier Sanz conoce bien lo que significa y representa para sus gentes el cultivo de la vid. Llevan cinco generaciones cuidando con mimo sus cepas que cuentan, en algunos casos, con 150 años de antigüedad. Javier Sanz Cantalapiedra, propietario de esta bodega centenaria, pertenece a una familia ligada desde mediados del siglo XIX al cultivo de la vid. Su bisabuelo Agustín Nanclares fue quien puso la primera piedra de esta historia familiar al heredar unos viñedos registrados en 1863. En la actualidad cuentan con 104 hectáreas de viñedo propio, lo que les permite controlar todo el desarrollo de las plantas siguiendo como principio la agricultura sostenible. En su terruño, situado a una altitud de 700 metros, se distribuye un mosaico de parcelas, fincas y pagos que se caracterizan por ser suelos de cantos rodados sobre fondos de arcilla y cuyo rendimiento medio es de 7.500 kg/ha. Junto a la verdejo, el trabajo se la bodega se la centrado en los últimos años en la recuperación de otras variedades menos típicas o casi extintas en esta zona, gracias a una intensa labor de investigación y recuperación. En este sentido, han logrado rescatar variedades en desuso, como el verdejo Malcorta, un clon recuperado tras más de 20 años y que destaca por aportar una mayor acidez natural que el verdejo convencional, además de aromas muy florales.

CEPAS ÚNICAS

Entre sus viñas se encuentran verdaderos tesoros de la viticultura, como el viñedo prefiloxérico de El Pago de Saltamontes, anterior a 1863, con el que elaboran el exclusivo vino V1863, criado en sus lías, y donde se encuentra la última cepa de la variedad tinta Colorado, que han reproducido y sólo se encuentra en sus viñedos. Se trata de una insólita cepa tinta, de genética única.

La filosofía de la bodega se basa en interferir lo menos posible en el proceso de elaboración. «Combinamos lo aprendido desde hace 4 generaciones con las técnicas más actuales. El respeto por el campo y mimar el viñedo es una de nuestras máximas puesto que eso nos garantiza poder presentar vinos de calidad y de autor», señalan.

Sus creaciones se enmarcan en dos líneas de vinos diferentes: Javier Sanz Viticultor bajo la cual se engloban cinco referencias (Bruñal, Verdejo, Sauvignon Blanc, Fermentado en Barrica y Semidulce) y Colección V, vinos de autor de edición limitada donde se clasifican cuatro bodegas con personalidades únicas diferenciadas.

«Nuestra pasión por la viticultura se ha trasladado de padres a hijos durante varias generaciones», comenta Javier Sanz. Ahora es su hija Leticia, quinta generación, quien acompaña en todas las labores de la bodega. Durante estos días se encuentran inmersos en plena campaña de la vendimia, una época de actividad frenética en las que previsiones apuntan a que será de una excelente calidad. «Hemos empezado a vendimiar la pasada semana y se espera que sea un gran año, quizá de algo menos de cantidad pero magnífica calidad», sostienen.

ENOTURISMO

Pocos momentos son más interesantes para conocer el trabajo que se lleva en una bodega que la vendimia. Los viñedos muestran su momento álgido con las cepas cargadas de expresividad. Desde hace tiempo Javier Sanz trabaja con rutas de enoturismo, siendo uno de los ejes estratégicos de la bodega. Durante la visita, de entre 1 hora y 1:30 horas de duración, el público conoce el viñedo viejo, la gente puede probar las uvas y comprobar el estado de maduración en el que se encuentran, además de visitar la casa antigua de la familia donde se encuentra un lagar con aperos de vendimia antiguos para finalizar con una cata de vinos. De forma paralela están trabajando en una nueva ruta enoturística que pondrán en marcha bajo el nombre del ‘Triángulo de Oro de las Verdejas’ donde se visitarán viñedos centenarios y de la máxima calidad dentro de la Denominación de Origen.

En la actualidad la bodega está presente en cerca de 30 países de todos los continentes con un porcentaje de exportación cercano al 30%.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria