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IBÁN DE LA HORRA

«Nadal es el espejo del alumno ejemplar y los políticos, del menos aplicado»

Profesor de secundaria, nominado a premios Abanca. A sus 42 años se quedó a un paso el pasado año de ser el mejor profesor de España de Secundaria, para muchos, la etapa más complicada. Este año estrena colegio nuevo, el San Agustín, y tiene el reto de repetir, aunque él se quita presión. «Mi reto es que los alumnos adquieran conocimiento y que le cojan gusto a la educación». Padre de dos hijos y aficionado al ninjutsu, sus clases son diferentes usando una metodología basada en las nuevas tecnologías.

J.I. FERNÁNDEZ / VALLADOLID
15/09/2019

 

Pregunta.- La vuelta al cole. Le acompaño en el sentimiento. 
Respuesta.- (Risas). Ya lo sé. Es cierto que el comienzo es una locura. Los primeros días son relajados. Siempre te preguntan qué hay que hacer para aprobar. Luego ya es a cañón. Sufro hasta jet lag.

P.- Después de tres meses de vacaciones...
R.- No, no he estado (risas). Te lo puedo asegurar. Son muchas horas de preparar clases y además este año estreno colegio nuevo.

P.- Es el profesor molón de Compañeros o Elite?
R.- No, para nada. Todo lo contrario. Me considero bastante exigente con los alumnos. Cuanto más lo eres, más te responden. En mis clases reina el respeto entre todos. Con el respeto se llega a todo. Rehúyo de los profesores populistas que van de guay y buscan el aplauso.

P.- ¿Qué es lo que les falta a nuestros adolescentes?
R.- Motivación. El señor Google parece que te dice todo y el señor profesor parece que lo pone en duda y está en segundo plano. Hay que huir de las clases magistrales y empatizar con el alumno.

P.- ¿Estamos ante la generación más preparada pero menos sacrificada?
R.- El alumnado sufre una época de transición. No es la mejor preparada, es muy osado, y además están sufriendo numerosos cambios. Los que hacen las leyes no han tocado una tiza en su vida. Hay que dejar que las leyes perduren en el tiempo. Ponemos de ejemplo a Finlandia, pero allí no ponen parches cada cuatro años.

P.- Pues echo de menos más tiza y pizarra en las aulas.
R.- Y yo escribo en papel, pero creo que hay que complementarse y utilizar todas las nuevas tecnologías que tenemos.

P.- Luego llegarán las quejas de que los niños se pasan todo el día frente a la tablet. Si en el colegio también lo hacen.
R.- Es cierto. Pero también nos quejamos de que el chico lleva mucho peso en la mochila; también de que escribe mucho y de que sube muchas escaleras. Al final nos quejamos de todo, pero tenemos que buscar la mejor opción. Las tablets nos permiten estudiar, pero también se puede imprimir en papel. No se puede volver al siglo pasado en el colegio.

P.- ¿La ESO es la culpable de todo?
R.- No (risas). Sí que es verdad que los padres piensan que todo es como Primaria, en Secundaria más normas, sacrificio, hace ver que la ESO es la peor. Es una de las épocas más importantes porque es donde se forja a una persona.

P.- Es cierto que a los alumnos no les importa su futuro, sólo les importa su presente en las redes.
R.- Pues sí, estoy de acuerdo. Es verdad. Luchan por ver quién tiene más seguidores. Parece que su objetivo es solo ése. Las redes sociales si no se enseñan es como conducir un coche sin carnet, puede provocar muchos heridos.

P.- ¿Cómo se enfrenta usted a los ‘influencers’?
R.- Es difícil. Conozco a pocos influencers educativos y es una pena porque vendrían muy bien. Habría que aprender de ellos en el sentido de cómo hacer que el alumno llegue a nuestro terrero.

P.- ¿Y qué el profesor sea un animador sociocultural?
R.- Eso es lo que nos piden y rehúyo de todo ello. Nos estamos convirtiendo en influencers, con más presencia en las redes. Cuando no puedes con ellos es mejor unirte. Hacemos las clases digitalizadas y hacemos hasta vídeos.

P.- ¿Y qué hace el pobre profesor de 60 años? ¿Pedir la jubilación?
R.- (Risas). Hay de todo. Esta semana un profesor que se jubila este año me ha pedido consejos para hacer un formulario por la red. Yo siempre les pregunto si en su casa tienen un televisor plano última definición o si siguen teniendo el de culo ancho.

P.- La Fiscalía propone instalar cámaras en las aulas. ¿A quién le vendrá peor?
R.- Es un tema escabroso. Saldrían perdiendo los alumnos. Se mostraría cómo se compartan en las aulas Y los padres abrirían los ojos. Creo que ayudaría a los profesores y a los alumnos también.

P.- Cataluña pide que no se hable de los Reyes Católicos en los libros de texto; Canarias, como no tiene ríos, quiso no se los dé importancia. ¿Cómo se queda?
R.- Estupefacto. El conocimiento no se puede restringir, es libre. No podemos contar la historia como si Hitler no hubiera existido. Por suerte el currículum de Castilla y León es uno de los más objetivos de toda España, es para estar orgullosos. Aquí ni quitamos el Duero ni el Sil. Hay que ser objetivo, así lograremos que los errores del pasado no se cometan en el futuro.

P.- ¿Deberes sí o no?
R.- Eterna pregunta. ¿Cultura del esfuerzo sí o no? Yo mando deberes pero no por capricho, sino por fomentar la cultura del esfuerzo.

P.- ¿En su vida diaria en qué suspende?
R.- En el tiempo que dedico a mi familia.

P.- ¿Y en qué saca sobresaliente?
R.- En implicación y trabajo.

P.- ¿Quién sería un ejemplo para los alumnos?
R.- Rafa Nadal. Es una persona que ha resurgido de sus cenizas. Es honesto en la derrota y en la victoria. Sin justificaciones. Tendrían que aprender los políticos, que no se ponen de acuerdo. Y encima no preguntan a la comunidad educativa.

P.- ¿Cuál sería su reforma educativa?
R.- Necesitamos a un profesorado formado, el miedo al cambio es muy grande. Ydotación para los centros para poder innovar.

P.- Dice una cita, ‘Nadie olvida a un buen profesor’. ¿Usted a quién no olvida?
R.- Yo no olvido a un buen profesor, pero tampoco a un buen grupo. En mis 16 años siempre hay grupos con los que empatizas. No olvidaré a la clase del Divina Providencia de Tordesillas que me nominó a los premios Abanca.

P.- ¿Hay algo que le gustaría enseñar pero no puede?
R.- Buena pregunta…Olvidaría todo lo que sé para conocer todo lo que desconozco. Llegar al alumnado de una forma más eficiente sin hacer malabarismo.

P.- ¿El alumno siempre lleva la razón?
R.- De cara a muchas familias sí. Luego pasa lo que pasa. En el mundo del docente parece que todo es opinable.

P.- ¿Qué día dijo ‘tierra trágame’?
R.- Un alumno se enteró de que era astrofísico. Un día me vino con un listado de argumentos de que el hombre no había llegado a la luna.

P.- ¿Quién se lleva su sobresaliente?
R.- Todos mis compañeros que siguen luchando por una mejor educación y hacen la revolución.

 

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