Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Miguel Martínez: «Ojalá en España se trabajara como lo hacen las abejas, pero hay mucho zángano»

como necesarias para el ecosistema. Este vallisoletano, ya jubilado tras trabajar en una asesoría económica, encontró desde muy pequeño su afición en ellas. Ahora preside una asociación con muy buena salud, son 38 nuevos socios este año, (muchas de ellas mujeres) y donde abre las puertas a todo el mundo. «La gente viene y se queda, lo de las abejas es todo un mundo», comenta.

J. I. F. / VALLADOLID
19/05/2019

 

Pregunta.- Explíqueme eso de que sin abejas el ser humano no existiría. 
Respuesta.- Bien fácil. Las abejas polinizan el 75% de las plantas. Si no hubiera abejas no se polinizarían y sin eso, el planeta estaría en peligro. El abejorro lo intenta, pero no puede.

P.- ¿Es inmune ya a la picadura de las abejas?

R.- Pues sí, fui alérgico y ahora soy inmune.

P.- ¿Cómo?

R.- Yo empecé mi afición a los 14 años. Con 18 tuve un síntoma muy fuerte de alergia, pero como en esa época no se sabía nada sobre esto, pues todo pasó. El otro día me picaron nueve. Y ya no siento nada. Se nota un picazón pero no pasa nada.

P.- ¿Existe algún truco para que no te piquen?

R.- No. Tenemos un compañero, el encargado de la Finca de Matallana que es donde impartimos los cursos, que todas las abejas van a él. Pensamos que es por el olor corporal. Hay estudios sobre esencias que pueden repeler, por ejemplo, la almendra amarga.

P.- ¿Qué virtud de la abeja le gustaría tener?

R.- El trabajo en equipo, es algo que siempre me llamó la atención. Lo que pasa es que ellas lo hacen de manera instintiva y nosotros, racional. Pero es un trabajo en equipo que hace una máquina perfecta.

P.- Con todo el trabajo que hacen, ¿cuánto tendría que ganar una abeja?

R.- Una abeja muere por agotamiento. En invierno dura seis o siete meses, pero en verano solo quince días. Tiene un cuerpo pequeño que viene muy cargado. Descansan como media hora y vuelven a trabajar. ¿Cuánto cobrarían? Pues no tendrían precio.

P.- Se imagina una España llena de abejas.

R.- De este calibre, pues sí, nos vendría muy bien.

P.- ¿Como en un partido político?

R.- (Risas). Sí claro, en el momento que flojean…

P.- ¿Hay mucho zángano en España?

R.- Muchos, y mucho parásito. Yo que he sido autónomo, y trabajé en una asesoría 12 horas diarias, tropiezas con cosas raras. Tener un cliente de la construcción y estar en un pueblo y buscar empleados y que te digan ‘gano lo mismo con las ayudas que trabajando’. Y otros en el paro. No funcionaremos mientras haya ayudas.

P.- ¿Es una colmena la sociedad menos machista que existe?

R.- Pues no del todo. La reina madre deja sus huevos y de ahí salen las abejas nodrizas, que duran unos días, primero hacen jalea y luego cera. En la colmena manda un grupo de abejas nodrizas que nunca han salido de la colmena. Cuando notan que falta el olor porque ya no está la reina, o que ésta flojea, se reúnen y deciden elegir una nueva. Sin piedad. Su mundo es duro.

P.- ¿Qué sistema impera en una colmena?

R.- Democracia no, podríamos decir que es una tecnocracia, porque las nodrizas se reúnen y deciden.

P.- Las abejas son muy obreras, ¿son también socialistas?

R.- No, eso no. (Risas)

P.- ¿Cómo fue su luna de miel?

R.- Pues no he tenido, soy soltero.

P.- Entonces no tiene abeja reina en su casa...

R.- (Risas) Nada de nada.

P.- ¿Conoce la apiterapia?

R.- Sí, la conozco y soy muy partidario. Creo que tiene grandes posibilidades. Soy consumidor del propóleos y de polen, de jalea real, poco. Ysolo te digo que hace tres años que no cojo ni un catarro ni una gripe.

P.- ¿Se auto aguijonea?

R.- En mi caso ya me pican. Pero este verano si quiero hacerlo, me pincharé en la rodilla que la tengo fastidiada por un accidente de parapente.

P.- ¿Mira la etiqueta de la miel que va a consumir?

R.- De un año para acá sí. Nos estamos concienciando. La única garantía es que sea sólida, como en su estado natural. La cristalización no siempre es bonita, y la ama de casa no lo quiere, lo quiere liquido y por eso los chinos están llegando con sucedáneo de miel. Incluso hay una gran parte que pone miel y es sirope de arroz. Estamos peleando en ello.

P.- Dicen que la miel es un gran potenciador sexual...

R.- (Risas). No lo sé. Hemos oído hablar de que el polen sí, pero la miel…Hace años nació el Ciripolen, un tal Cirilo que mezcló miel con polen. No se supo nada más de él.

P.- ¿Es cierto que a quien tiene abejas nunca le falta el postre en su mesa?

R.- Sí, lo que pasa es que cuando estés todos los días con la miel deja de llamarte la atención, aunque yo la tomo a diario.

P.- ¿Qué eso de que las abejas hacen la ‘danza del sol’?

R.- La gente cree que las abejas se comunican por la danza, y no es así. Se comunican por los olores. A través de las glándulas feromonas, la reina tiene un olor especial, y por eso saben. La danza se hace únicamente cuando una abeja encuentra alimento, entonces suelta un olor diciendo que hay comida, y las abejas se reúnen. Luego dan unas vueltas y toman por referencia el sol, y salen todas y encuentran el alimento con precisión.

P.- ¿Están envenenando a las abejas?

R.- Nosotros no, los labradores. Son los que viven del campo y son los que más perjudican con lo que están echando. Yo fui el año pasado a pescar y no escuché ni un solo pájaro. Estamos envenenándolo todo. Existe un ácaro que se llama varroa que ha invadido el mundo y está acabando con las abejas, y ¿qué hacemos para acabar con ellos? Pues tratamientos químicos y así acabas con todo.

P.- ¿Esto se puede hacer en casa?

R.- Cuando yo era crío todas las casas tenían colmenas y no pasaba nada. Como con las alergias. Como se han dado muchos casos, la administración ha tomado medidas, por ejemplo la ley dice que se tienen que tener a 500 metros del núcleo urbano. Pero yo creo que volveremos a cultivarlas en casa. En Francia ya se hace. Y además que tampoco pasa nada si te pican.

P.- Lo suyo es amor.

R.- Es cierto, es que las películas donde sale abejas asesinas han hecho mucho daño. La gente está aterrorizada. Y la verdad es que no te hacen nada. Ellas están tranquilas, pero si tu abres su colmena para quitarlas el alimento, ellas se defienden.

P.- La última. ¿Su serie favorita fue La Abeja Maya?

R.- (Risas). Claro que la vi, pero en esa época no estaba yo tan interesado en ellas.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria