Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SERGIO MONGE

«Los políticos deberían ir en bici para tener el concepto real de la sociedad»

Recorrerá desde el día 1 de agosto 1.756 kilómetros en 16 días, entre Valladolid y Amsterdam, como un reto solidario con la intención de recaudar fondos para la investigación de la Enfemerdad de Dent, un síndrome minoritario. Ha participado en la Titan Desert y ha hecho sesiones de ‘rodillo’ en las que ha llegado a completar 3.397 kms. Es ‘míster solidaridad’. Trabaja en una consultora audiovisual, aunque no olvida su paso por el negocio familiar del famoso bar Herminios.

J.I. FERNÁNDEZ
28/07/2019

 

Pregunta.- ¿Es usted el líder de la solidaridad?

Respuesta.- No soy el líder de nada, solo intento lo correcto con las personas que conozco. Siempre he intentado ayudar a Nacho y espero hacerlo más.

P.- Otra locura a la mochila.

R.- Sí, pero Ésta no sé cómo saldrá. Siempre he estado encasillado en rodillo o en carreras controladas, esto es una aventura diferente. En solitario tengo que llevar a Amsterdam y pasearé por las partes más bonitas de Europa.

P.- ¿No sería más fácil irse de vacaciones a la playa?

R.- (Risas). Sería mejor para mi familia, pero yo he prometido que todos los años haré algo para ayudar a Nacho y a todos los niños que sufren esta enfermedad. Claro que sería más fácil pero no sería yo.

P.- ¿Qué le aporta este reto que no lo hayan hecho otros?

R.- Te lo diré cuando vuelva. Pero yo nunca me he enfrentado a 16 días de soledad absoluta. Será el más enriquecedor. Vivir paisajes a cámara lenta.

P.- ¿Cómo es en su soledad?

R.- Pues me siento más cómodo de lo que la gente se piensa. Uno está solo en su soledad cuando está a gusto consigo mismo. Y eso se logra cuando haces lo correcto. La soledad es un problema cuando tienes traumas y tu vida no es coherente con tu forma de pensar.

P.- Ha puesto su cuerpo al límite en varias situaciones, pero ¿cuál es ese pequeño detalle que no pasa en casa?

R.- Que hablen en las películas. Amo y adoro el cine. Y la gente no es consciente de que para ver un segundo de película se ha tenido que trabajar durante seis horas.

P.- ¿Por qué o por quién no daría una pedalada?

R.- Es un tópico pero es así. Por cualquiera que coarte las libertades. Todos tenemos derecho a decir lo que nos parecen las cosas. Yo tengo amigos de Vox y de Podemos, de los de verdad. Y no soy de ninguno de los dos. Gracias a Dios vivimos en una sociedad donde existe Vox y Podemos, y que sigan existiendo porque todos podemos pensar de diferentes forma.

P.- ¿A cuántos les ha dicho ‘monta y pelea’?

R.- A muy poca gente. No es mi carácter. Soy de decir ‘no puedo’ a pírate. Soy más de buscar una excusa que de buscar enfrentamiento.

P.- ¿Cuál es la cima más alta a la que se ha enfrentado?

R.- No era muy alta pero yo era muy bajito. Hace 18 años por una serie de cosas caí en una depresión durante dos años. Dos años que les recuerdo en blanco. La cota de dolor que tuve fue horrorosa. No quería vivir con 21 años. Gracias a mi amigo Santi lo conseguí. Ahora con mi edad, y con su muerte con 34 años, me hacen verlo todo de otra manera.

P.- ¿Cuántas puertas le han cerrado cuando ha ido a pedir ayuda?

R.- Muchas. Más de las que me han dicho que sí. Pero seguiré llamando a muchas.

P.- Se dedica a las causas sociales, ¿no lo debería hacer el Gobierno?

R.- Es complicado. La respuesta es sí. El Gobierno tiene que ser el paraguas que nos proteja a todos. Pero ahora mismo no lo está haciendo. Lo que no podemos hacer es esperar a que otros nos solucionen los problemas. Es como cuando tienes una gotera. No puedes esperar a que te lo solucione el vecino, aunque tenga la culpa.

P.- ¿Han ido muchos políticos a hacerse la foto solidaria?

R.- Yo agradezco que vengan, a veces se les nota más y menos. He tenido casos, en la Cúpula de Milenio, de hacerse foto, decirme suerte e irse. Por norma general los políticos se han portado muy bien. Tanto con el Partido Popular como con PSOE y VTLP siempre he tenido apoyo.

P.- ¿A qué político le recomienda que se suba a la bicicleta?

R.- Todos, sin excepción, deberían perder la perspectiva de su vida. Pablo Iglesias basó su política en que estaba en la realidad, en la calle, pero luego lo perdió. Les recomendaría que hicieran el Camino de Santiago para volver a tener un concepto real de la sociedad.

P.- ¿Si le llaman para la política?

R.- Siempre que sea algún sitio donde se pueda desarrollar una actividad solidaria con el deporte como motor para ayudar a personas que cuenten conmigo. De lo contrario que ni se molesten.

P.- ¿Qué le gustaría decir a Nacho dentro de 10 años?

R.- Decirle algo. Estamos en una situación muy delicada.

P.- Dice que para vender hay que llamar la atención. ¿Qué es lo más loco que ha hecho?

R.- Para ayudar o tienes dinero o hay que llamar la atención. Lo más loco fue correr en rodillo los siete días en la Cúpula Milenio. Físicamente lo pague mucho durante tres semanas.

P.- ¿En qué es exclusivo?

R.- Soy exclusivo en amistades. Conozco a mucha gente, pero amigos pocos. Los sábados por la noche tengo dos móviles a los que llamar. Por Instagram me salen más (risas).

P.- ¿Recuerda cuando la bici era de pobres?

R.- Cuando regresé a Valladolid hace 10 años e iba en bicicleta me miraban como un inadaptado. Desde hace 3 es ya políticamente correcto. Todavía en Valladolid no es una cultura porque la gente no está preparada. Hace años, gente que venía de Villalar, del día de la Comunidad, me gritaron desde el coche ‘a dónde vas pelele’ por ir en bicicleta.

P.- ¿En qué le gustaría ser campeón del mundo?

R.- Cuando nos vayamos a morir el saber que has hecho lo correcto. En no decepcionar a la gente que te quiere. Trabajo con clientes muy especiales e importantes y al final cuando les conoces te das cuenta que tienen los mismos problemas, duelos y circunstancias que tú.

P.- ¿Sigue poniendo cócteles?

R.- Sí, pero me hago el tonto. Me fijo y veo cómo lo hacen los demás. pero en una fiesta me meto las manos en los bolsillos.

P.- ¿En qué no hace honor a su apellido?

R.- Yo no respeto los hábitos (risas).

P.- Cofundador del movimiento solidario Titanes, ¿quiénes son para usted sus titanes?

R.- Mi madre por encima de todo. Mi novia, como ejemplo de rehacer una vida; y mi suegro Antonio, al que admiro mucho. Tres ejemplos de vida.

P.- ¿Cuál es la BSO de su vida?

R.- Me la dio mi padre y es jazz, jazz y jazz.

P.- ¿Quién le va a agradecer todo esto?

R.- No me preocupa ni lo más mínimo. No me importa estar solo, siento que hago lo correcto y no espero que nadie me lo agradezca.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria