Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA ESPUELA

«Los obstáculos mentales que me he encontrado son peores que los físicos»

JOSÉ ANTONIO DE CASTRO. Presidente del BSR Valladolid. Jugador, entrenador, presidente...y todo lo que se pueda decir dentro del BSR Valladolid, «cuando nuestro deporte no es lo que era ahora», apunta. A los 12 años una enfermedad le provocó vivir el resto de su vida en una silla de ruedas. Soñó lejos de la tristeza y sus sueños se cumplieron. Pese a todo, cree que todavía hay mucha gente no conoce al equipo de baloncesto adaptado de la ciudad, «y eso que llevamos 25 años dando la lata», bromea. Vallisoletano por los cuatro costados, presume de ser un Libra (15 de octubre de 1972) con equilibrio.

J.I. FERNÁNDEZ
01/12/2019

 

Pregunta.- Es presidente y entrenador. ¿Cuándo se va a cesar a sí mismo?

Respuesta.- Con ganas me quedo (risas). Además esta temporada no hemos empezado bien…Incluso te lo planteas. Procuro pensarlo en casa solo. Valorando todas las cosas, pero es complicado.

P.- ¿Quién se irá antes?

R.- Creo que se irán a la vez. Como presidente llevo 25 y como entrenador 10.

P.- Creó un club y una federación. ¿Qué le queda por hacer?

R.- Escribir un libro. He colaborado en uno de un buen amigo, Julio Justo, pero aún tengo tiempo de hacerlo. Y lo del árbol…pues supongo que alguno habré plantado.

P.- ¿Cómo se llamaría el libro de su vida?

R.- Pues no lo sé…estoy muy orgulloso de lo que he sido y de lo que soy.

P.- Un jugador que entrena.

R.- Pues mira sí, ese sería un buen título para el libro (risas).

P.- ¿Uno de anécdotas o de autoayuda?

R.- ¡Uy no! Me tengo que ayudar yo primero. Prefiero hacer uno de anécdotas que tenemos muchas de todos nuestros viajes por Europa.

P.- Seré malo. Mañana celebran el Día Internacional de las personas con discapacidad con un partido donde van muchos políticos. ¿Cuántos van a hacerse la foto?

R.- Pues seré bueno…unos cuantos. (Risas).

P.- ¿El mayor obstáculo con el que se ha encontrado en su vida?

R.- De físicos unos cuantos. Por ejemplo me sigue dando mucha rabia los que no respetan en los centros comerciales los aparcamientos para ‘changaos’, como decimos nosotros. Con alguno me he tenido que encarar.

P.- Algún rayón se habrá llevado alguno por listo.

R.- Pues mía no, pero a mí sí que me han hecho. Te da rabia porque es algo que no está de adorno. Conozco a gente que ha dejado una silla aparcada en la plaza para minusválidos para que vean que no pueden hacerlo. También me da rabia ir a lugares como el Miguel Delibes a ver una actuación de mi hija y que te ponga en el gallinero. Como no vayas con prismáticos no ves nada. La accesibilidad no es solo poder entrar, es hacerlo en las mismas condiciones que cualquier otro.

P.- ¿Hay más obstáculos físicos o mentales?

R.- Los obstáculos mentales son peores, se puede hacer mucho daño. Todavía hay gente que al sacar la silla del coche todavía se te queda mirando. ‘¿Le ayudo o no le ayudo?’, piensan. Los niños son muy crueles. Pero también te hace más fuerte.

P.- ¿A quién le haría un tapón?

R.- A los intolerantes, que cada vez hay más. La gente está deseando que le pique un poquito para saltar. Hay que aprender a convivir. Cada vez nos estamos poniendo más picajosos con el resto.

P.- ¿Es de coger muchos rebotes?

R.- Muchos. El último supongo que habrá sido por la política.

P.- Es licenciado en Derecho, ¿le veremos con toga?

R.- No. Trabajé como asesor jurídico, pero desde 2002 llevo jubilado por un trasplante renal. La vida de jubilado está bien…sobre todo cuando trabajas por más horas en el club y, sobre todo, por la cara. (Risas).

P.- ¿Es hombre de leyes?

R.- Sí, me parece fundamental que sepamos respetarlas. Si no existiesen las leyes,viendo lo que tenemos ahora, nos estaríamos castigando todos los días unos a otros.

P.- Pues yo sé de zona de España donde no se cumplen.

R.- Ya. Pero yo sigo pensando que la ley es necesaria y que la justicia tiene que estar.

P.- ¿Se sabe todas las leyes?

R.- No me sé ni los artículos de la Constitución. Solo me sé el 115, que ahora se lo sabe todo el mundo (risas). El derecho son conceptos, no solo empollar leyes.

P.- ¿Qué ley cambiaría?

R.- Por el colectivo la ley de dependencia. La dotaría de mayores recursos porque no es solo de buenas intenciones. Parece que vuelven tiempos complicados y al final siempre pagamos los más débiles.

P.- ¿A qué no se sabe adaptar?

R.- A la injusticia. Me gusta que la gente conviva sin problemas.

P.- ¿Qué le va sobre ruedas?

R.- Todo. No me puedo quejar. Una familia de la que estoy muy orgulloso, incluso alguno trabaja conmigo todos los días, y no me puedo quejar. Tenemos salud, después de tener muchos problemas hay que disfrutar de la vida cada segundo.

P.- ¿Qué meta no ha alcanzado?

R.- Pues creo que todo lo que quería hacer lo he hecho. Quizás profesionalmente hacer otro tipo de cosas, pero por la enfermedad no he podido.

P.- ¿A quién le gustaría robar un balón?

R.- Mi ídolo siempre fue Corbalán.

P.- ¿En qué no se ve capacitado en el día a día?

R.- No me salen las matemáticas ni la física y química. Ni hija que está en el instituto sabe que no puede acudir a mí en esta materias.

P.- ¿Y su mayor capacidad?

R.- Soy paciente. Me tomo todas las cosas con filosofía y procuro ver los pros y contras de todo. Soy Libra, y dicen que somos así.

P.- ¿Cómo es Valladolid para una persona con discapacidad?

R.- Valladolid es un modelo de ciudad. Estoy muy orgulloso de ello, y creo que como castellano valoramos poco lo nuestro. A nivel de barreras podemos estar muy contentos. Salvo la cuesta de Parquesol que es una putada subirla con la silla (risas).

P.- ¿Qué ve en la mirada del otro?

R.- Muchas cosas. Veo normalidad pero también gente que solo ve la silla, incluso te miran con pena. Vamos a institutos para que los niños vean que no tenemos diferencia con ellos.

P.- ¿Nunca le han tentado para la política?

R.- Nunca. He hablado con muchos, pero nada. Debe ser que no valgo. Ocupando un cargo de una entidad como el BSR Valladolid procuro hablar con todo el mundo. Y problamente ni se sepa cuál es mi voto, algo que creo fundamental para el club. Como presidente no tengo ideas políticas.

P.- ¿A qué político le señalamos una antideportiva?

R.- Pues ahora están de moda unos cuantos. No me quiero pronunciar…pero les hay…(risas).

P.- ¿En España quién no se adapta?

R.- Pues somos muy maleables, lo pasamos mal pero siempre nos adaptamos. Al final a todo te adaptas. Aunque te veas en una silla de ruedas siempre hay una razón para ponerte en pie, bueno, en este caso, no (risas).

P.- Permítame la licencia. Dígame el secreto para que en la vida todo vaya sobre ruedas.

R.- No tengo secretos, yo no soy capaz de ayudar a los demás. (Risas). Se trata de vivir día a día y de valorar la mañana cuando te levantas. Lo problemas hay que minimizarlos y relativizarlos. Una persona que se resigna a estar aparcado tiene poco futuro. Llevo 17 años jubilado y llego a casa más tarde que antes.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria