Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MAR FRESNO / DIRECTORA TERRITORIAL FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

«Las gitanas en las listas electorales no son floreros, son gente preparada»

Mañana 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. Leonesa de nacimiento, lleva 19 años intentando cambiar la mentalidad y hacer olvidar clichés de este pueblo. Este año, desde su ONG, difunden la campaña #LecciónGitana destinada a favorecer el conocimiento de la comunidad y combatir los estereotipos, los prejuicios y la discriminación. No le gusta los programas de televisión donde se distorsiona la imagen. «No, no conozco a La Rebe», bromea.

J.I. FERNÁNDEZ / VALLADOLID
07/04/2019

 

Pregunta.- Mañana, 8 de abril, (por cierto cumpleaños de un servidor) ¿es un día para festejar o para reivindicar?

Respuesta.- Qué casualidad. Una coordinadora del centro de León también cumple años. Pues es un día para las dos cosas. El pueblo gitano tiene que reivindicar muchas cuestiones y, por supuesto, para celebrarlo con los gitanos y gitanas de Castilla y León.

P.- ¿Qué sigue pidiendo el pueblo gitano?

R.- Quizás la palabra no es la adecuada, pero hay un mantra muy importante que es cómo todavía se sigue discriminando al pueblo gitano por desconocimiento. La sociedad tiende a hacer generalizaciones. Lo vivimos en las personas pero también en discursos de nuestro país y de la Unión Europa. El discurso del ‘antigitanismo’ tiene mucho peso y eso influye. Hace días en Francia por un bulo en las redes sociales ha provocado que hubiera ataques contra campamentos de gitanos.

P.- ¿Los gitanos son carne de ‘fake news’?

R.- Sí, lo son. Es uno de los colectivos que sufren más las redes sociales. Da lugar para que se cree una bola de nieve y ejerzan una presión muy fuerte sobre ellos.

P.- Usted, paya, lleva 19 años de trato con el pueblo gitano, ¿qué es lo que más valora?

R.- Valoro muchas cosas, pero si me tengo que quedar con una, el cómo miran de manera positiva al día a día. Ellos son siempre positivos, ven las cosas de frente. Ypor supuesto, su palabra.

P.- ¿Aquí no se necesitan contratos?

R.- (Risas). Contratos en empleos, pero si te dan su palabra es para siempre.

P.- ¿Y lo que menos le gusta?

R.- Quizás sea culpa de la sociedad civil, pero una de las cuestiones donde hay que avanzar más es en la educación. Se han dado pasos tremendos, pero siento que no hemos podido ayudar en el proceso.

P.- Si hablamos de etiquetas, los gitanos van sobrados. ¿Cuál es la que más le molesta?

R.- Y todas negativas. La que menos me gusta es que son sucios. Logramos desmantelar un poblado de chabolas en Segovia y vi casas que estaban impolutas. Se podría comer en el suelo.

P.- Llegan elecciones, ¿qué pide?

R.- Es importante pedir. Hay que pensar también en las elecciones europeas porque muchas políticas de Europa nos influyen y no lo damos importancia. Es importante que se empiece a pensar en el tema de ‘antigitanismo’ porque muchos políticos están lanzando este discurso. Pedimos igualdad de oportunidades.

P.- ¿El aumento de los partidos de extrema derecha da miedo?

R.- Pues sí, da miedo escucharlo. Como sociedad preocupa el discurso xenófobo y racista. Pensé que en siglo XXI la sociedad española había evolucionado y que los derechos que habíamos logrado eran para siempre. No entiendo cómo ahora alguien se los puede cuestionar. Me da miedo como madre.

P.- ¿Los gitanos son de derecha o de izquierda?

R.- De izquierda, de derecha y de centro. Ya estás viendo que los gitanos se presentan en todos los estamentos y por todos los signos políticos.

P.- Por ejemplo Carmen Jiménez va en las listas del PSOE a la alcaldía de Valladolid. ¿Algunos dicen que es para rellenar listas y buscar votos fáciles?

R.- No sé si eso en otros momentos se habrá hecho, pero ahora mismo los gitanos y gitanas, sobre todo gitanas, están muy preparados, tienen su carrera universitaria. No creo que ninguno esté de florero en las listas. Se está mostrando la heterogeneidad del pueblo.

P.- La guerra que está perdida es con la Academia de la Lengua y el significado del término gitano.

R.- (Risas). Ya, por eso hay que seguir dando guerra. Igual que con la RAE, pasa con algunos programas de televisión que siguen insistiendo en mostrar una imagen que no es así. Un diccionario no puede tener la acepción de gitano, aunque sea la quinta.

P.- ¿Cuántas veces en un titular de un periódico le sobra una palabra?

R.- Muchas veces. Una palabra que no aporta nada.

P.- ¿Le gustan los chistes de gitanos?

R.- (Risas). Alguno puede ser. Pero es que pasa como con las frases relacionadas con gitanos, que todas son peyorativas, no encuentro una positiva.

P.- ‘Tienes más arte que un gitano’.

R.- Sí, pero ya la vinculas al flamenco. ¿Y el resto de gitanos que no son flamencos?

P.- ¿A cuántos payos les gustaría vivir como un gitano?

R.- A muchos payos si pensamos en lo de disfrutar del día a día, pero la sociedad gitana todavía tiene mucho lastre que ir quitando.

P.- ¿Ha visto la película ‘Carmen y Lola’?

R.- Todavía no. Sí he pulsado las sensaciones de gitanos y no gitanos de la asociación. Me dicen que es una realidad, pero igual que en la sociedad mayoritaria hay casos, pues también en la gitana. También dicen que da una imagen con demasiados estereotipos.

P.- Su directora dijo: «O lo cuenta una paya la situación de la mujer gitana o no la cuenta nadie».

R.- Quizás en este momento, y pensando en mujeres, puede ser. Muchos hombres ya han dado ese paso y han sido portada de la revista Zero. Poco a poco, como pasa con los payos.

P.- Mujer y gitana. ¿Doble reto?

R.- Mujer, gitana, con discapacidad, de entorno rural. La verdad es que tienen mucho mérito. Ellas han roto muchas barreras, pero no podemos cargar todo el peso en la mujer. Al hombre también hay que decirle cuáles son sus responsablidades.

P.- El cisma viene con RosalÍa.

R.- ¿Por el caché? Me tiene impresionada.

P.- No, porque dijo que el flamenco era de todos, no solo propiedad de los gitanos.

R.- Es un patrimonio inmaterial de este país por tanto es de todos. Yo creo que el pueblo gitano ha aportado mucho al flamenco. Ella ha ido versionado las canciones, muchas hechas por gitanos, por ejemplo Me quedo Contigo, pero no lo veo negativo.

P.- Dígame algo en caló.

R.- Satispén tali. (Salud y libertad).

P.- Seré malo. ¿Brazo de gitano para festejar el 8 de abril?

R.- (Risas). No, hacemos el jaripen. Una fiesta con platos gitanos y payos. Haremos una buena jala, por cierto, otra palabra del caló. Lo vamos a pasar muy bien, estás invitado.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria