Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JOSÉ LUIS ALCALDE

«La Virgen del Pilar dice que no quiere estar incomunicada en esta ciudad»

Presidente de la asociación del barrio de la Pilarica. Si hay unos vecinos acostumbrados a la lucha y a salir a la calle para defender lo que consideran son sus derechos, esos son los del barrio de La Pilarica. Al frente, este vallisoletano que no se muerde la lengua y que promete no bajar nunca los brazos. Haciendo honor a su patrona siguen luchando por poder estar comunicados con el resto de la ciudad. El famoso soterramiento está lejos, pero asegura que «podría ser posible».

J.I. FERNÁNDEZ
06/10/2019

 

Pregunta- Ya se ve luz al final del túnel…

Respuesta.- En Rafael Cano sí, en Andrómeda, no. Y vamos con cuatro años de retraso. Así de sencillo.

P.- ¿Cómo va el encierro del barrio?

R.- La sensación en Pilarica es que el encierro ha mejorado. Ahora es mejor. Pero tenemos una decepción muy grande porque Valladolid está perdiendo una gran oportunidad de luchar por el soterramiento, que es una opción que beneficia a todos. Y entre todos han dejado caer.

P.- Pues piensa igual que Vox. Ellos siguen creyendo en el soterramiento.

R.- Es que es posible si hay voluntad y dinero. Fíjate que casi todos los grupos se han puesto de acuerdo para subirse el sueldo, que es la primera medida pactada, y sin embargo para una medida que beneficia a todos, no han sido ni rápidos ni capaces.

P.- ¡Si hasta Murcia nos ha adelantado en esto!

R.- Pues por eso. Hemos tenido contactos con ellos. Allí se unió toda la ciudad. Aquí nos ha faltado.

P.- Termine esta frase, la Virgen del Pilar dice que no quiere ser…

R.- La Virgen siempre dice que quiere estar con los vecinos y que no quiere estar incomunicada.

P.- ¿Si tuviéramos un partido regionalista en el Congreso ya tendríamos soterramiento?

R.- ¡Pues claro! Mira en el País Vasco como va a llegar el tren soterrado a las tres provincias. Porque los votos del PNV son vitales para sacar adelante los proyectos en Madrid. Es una pena que se tenga que apoyar uno en la fuerza de los votos y no, en la fuerza del sentido común.

P.- ¿En esta España quién ha perdido ya el tren?

R.- La España interior. No hemos sido capaces de generar riqueza que nos permita desarrollar.

P.- Van a ser las fiestas de la Pilarica…¿con quién se iría a tomar un pincho y un vino en el mítico Portillano?

R.- Ya no es posible pero me iría con algunos de los ‘rojos’ que en los años 70 lucharon por las democracias y libertades del barrio. Por ejemplo jesuitas como Ventura, Manolo González, etc. Personas que pusieron Pilarica en el mapa y abrieron el corazón de sus vecinos.

P.- ¿A qué o a quién le pondría una calle en el barrio?

R.- En noviembre murió un escritor del barrio José Manuel de la Huerga, bien merece un recuerdo. Pero también me gustaría dar más utilidad a la Plaza del Encuentro de los Pueblos. ¡Ojalá lo fuera!

P.- ¿Sabe bailar jotas?

R.- No mucho, pero aquí son muy joteros. Todos los años celebran una edición y este año ya van por la 33. La jota es un elemento idiosincrásico del barrio. Tampoco falta la misa castellana, que nació aquí.

P.- ¿Cuántos se han querido hacer la foto con su Asociación?

R.- Prácticamente todos. Antes la oposición de izquierda, después de 2015 también ha querido la oposición popular. Las vueltas que da la vida. Muchas veces se anteponen los intereses de partido sobre los de los ciudadanos.

P.- ¿Y lo han conseguido?

R.- En alguna manifestación, por 2016, Unidos en la Lucha, Unidos en la Fiesta, hubo algunos pequeños codazos por aparecer en la cabecera de la pancarta. Teníamos claro que no iría ninguno.

P.- Reparta la tarta de culpas.

R.- Pues un 50% para el Ministerio, un 40% los grupos municipales y el 10% los vallisoletanos y la prensa. Teníamos que haber sido mucho más beligerantes para luchar por esto.

P.- Haga honor a su apellido, ¿y si fuera alcalde qué haría?

R.- Nunca me lo he planteado, no está en mi ánimo serlo (risas). Lo primero que haría es mejorar las relaciones de convivencia y segundo, requilibrar la ciudad para que no haya exclusión social.

P.- ¿Dicen que hay un calendario para los vallisoletanos y otro para Manuel Saravia. ¿El concejal cuenta los días de diferente forma?

R.- Tenemos muchos problemas con los tiempos. Nunca se han cumplido los plazos. Esta gente de Adif hace AVES en el medio del desierto, pero son incapaces de programar un túnel ridículo.

P.- ¿Cuánto tiempo tardará Pilarica de recuperase de este aislamiento?

R.- Mucho. Esto es como a un pueblo cuando le afecta la despoblación. Tiene que mejorar a base de comunicaciones. Hay que atraer edificios, centros comerciales, de ocio o instituciones, porque todo se volcó en el sur. La ciudad le debe algo a esta zona y sería un buen momento para devolvernos todo lo que nos han hecho pasar.

P.- ¿El Barrio La Pilarica es el más apropiado para decir que todos los políticos son iguales?

R.- Es un latiguillo, pero hay que ser preciso. Últimamente nos dan ejemplos de ser ineficaces, pero de forma genérica no se puede decir. Es una injusticia. Aquí, aunque hemos metido caña a todos, hay diferencia de sensibilidad.

P.- Y además del tren tendrán otros problemas en el barrio. ¿No?

R.- Parece que los de Pilarica estamos siempre enfadados, pero no es así. Lo que queremos es ser felices aunque algunas instituciones no pongan problemas. Como decía Mario Benedetti, «queremos ser felices aunque no tengamos permiso». Lo primero que queremos es que el túnel de Andrómeda comience ya la obra. Mejoras en la Plaza de Rafael Cano, sobre todo en el pavimento. Cerrar el antiguo túnel. Urbanización de la calle Nueva del Carmen. Y mejorar los márgenes del río Esgueva.

P.- Ventura Alonso uno de los jesuitas del barrio dijo «algún día habrá patos en el Esgueva». ¿Pero no sé yo si van a sobrevivir?

R.- Los patos sobreviven bien. Cuando él lo dijo fue hace muchos años, Tenía una barba muy poblada y pelo largo, y la gente no se lo tomó en serio. Pues es verdad. Ahora también ya vienen garzas, alguna nutria y martilletes. Es un espacio a proteger del barrio porque es un paseo muy agradable.

P.- ¿Qué llegará antes el soterramiento o un presidente para España?

R.- (Risas). Presidente o presidenta. Lo que habría que hacer es meterles la tijera en la nómina. El soterramiento es una total decepción.

P.- ¿La pasarela que le pusieron hace años es lo más ridículo que ha visto?

R.- Es lo más esperpéntico. Los de Adif tienen una mente en paralelo, solo se ven raíles. Lo arreglaron con una pasarela de altura imposible. Un atentado a la estética y a la seguridad.

P.- ¡Qué carajo, la vía por debajo!

R.- Y que se siga diciendo. Porque si sigue siendo necesaria.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria