Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA ESPUELA

«Hoy en día el fútbol masculino es política, por suerte el femenino todavía no»

LORENA CASTRO. Exfutbolista y entrenadora. Se podría decir que es una de las precursoras del fútbol femenino en Valladolid. Cuando este deporte no ocupaba portadas ni salía por la televisión ella ya defendía la camiseta del Pucela, Sporting, Parquesol y de la selección española con 13 años. Las lesiones ha provocado que con 25 (07/02/1994) se dedique a ser entrenadora en la Federación de Castilla y León, pero no descarta un regreso. Mientras tanto, piensa, sonríe y luego dispara. Con ella, el gol es seguro. Y los ‘antifútbol femenino’, sus peores rivales.

J.I. FERNÁNDEZ
03/11/2019

 

Pregunta.- ¿Qué hace ahora la vallisoletana más laureada del fútbol femenino?

Respuesta.- Bueno, no creo que sea la más laureada, ahora mismo estoy estudiando y ayudando a las selecciones inferiores de Castilla y León. Necesitaba un poco de desconexión.

P.- ¿Le da rabia haber llegado tan pronto y perderse este boom?

R.- La verdad es que sí. No tuve suerte. Mi época cuando jugué en Primera y con la selección no éramos tan conocidas. No había medios de comunicación ni patrocinadores. Me gustaría haber nacido unos años más tarde y aprovechar cada momento.

P.- Al grano. Manifestó recientemente el periodista radiofónico José María García en una entrevista que el fútbol femenino es la gran mentira. ¿Qué le parece?

R.- La verdad es que no ha estado muy acertado. La gente que más pegas pone al fútbol femenino es la que menos involucrada está. Opina sin argumentos. Le diría que fuera a ver más partidos de fútbol femenino y aprendería un poco más.

P.- ¿Entonces usted sí que llega al área desde el córner? (García aseguró que las futbolistas no llegan con un lanzamiento).

R.- Sí, desde muy pequeña. Toda jugadora, incluso infantil, llega al córner y sin costarle nada.

P.- ¿Qué les dice a los que aseguran que el fútbol femenino ni es fútbol ni femenino?

R.- Pues otro tema del que la gente habla sin saber. Ahora mismo los partidos son muy vistosos, igual que el masculino pero con otro género.

P.- ¿El diario Marca le hace caso al fútbol femenino porque pronto llegará el Real Madrid?

R.- Comentarios de prensa...el fútbol femenino ya lleva varios años presentes. Que llegue el Real Madrid es positivo, pero no porque haya llegado ahora es cuando parece que existe.

P.- Y ahora va el fútbol femenino y se pone en huelga

R.- Tenía que llegar este momento. Es su trabajo. Están 24 horas del día, no es una media jornada. Viven y se cuidan para ello. Hay que reconocerlo a nivel laboral y económico. Tienen que cotizar a Seguridad Social aunque sea al 75%.

P.- Exigen como el fútbol masculino pero no generan tanto.

R.- Es que no exigen cosas descomunales. Son salarios mínimos como cualquier trabajo. No piden cobrar millones como el fútbol masculino. Está claro que nunca llegaremos a esos niveles, pero tampoco nos tenemos que comparar. Solo queremos que se nos reconozca.

P.- Hablemos de usted, Estudia sicología, ¿el fútbol está de diván?

R.- Debería...pero no es siempre así. El propio fútbol te da muchos quebraderos de cabeza. La figura del sicólogo no está del todo reconocido, debería haber más.

P.- Supongo que Cristiano Ronaldo en su yate se ‘come’ demasiado el coco. ¿No?

R.- (Risas). Soy de las personas que opina que no todo es el dinero. Esta gente tiene la vida más fácil porque tiene dinero, pero la presión de la competición no se la quita nadie, es muy importante. Y por mucho dinero que tengan, deberían tener un sicólogo para ayudarles a superar la presión.

P.- Ha pasado por unos cuantos eqipos, pero, ¿cuál es él de sus amores?

R.- El Real Valladolid. He ido a verlo siempre y he tenido la suerte de jugar por su camiseta. Aunque la época en la que la hicieron no fue la más correcta. Uno de mis sueños es volver a jugar con él. Ojalá volvieran a abrir las puertas.

P.- Tranquila. Lo ha dicho Ronaldo.

R.- Pues ojalá que no sea tarde. Es el momento idóneo. Sería algo muy positivo, tanto para la ciudad como para la Comunidad.

P.- Ahora es entrenadora, ¿qué les dice a sus jugadoras que no hagan y que usted sí que hiciera?

R.- Pues protestar a los árbitros. Yo era bastante pesada. Como entrenadora, tengo carácter y me gusta que todas se esfuercen al 100%. No me gusta la gente que viene a pasar el rato.

P.- ¿El fútbol femenino es más puro o inocente que el masculino?

R.- No sé...creo que las dos cosas. Es más puro en cuanto al sentimiento, e inocente en cuanto no somos lo suficientemente pícaras para algunas cosas. El fútbol masculino sabe aprovechar todo para sacar crédito.

P.- ¿Usted tiene ídolos o ídolas?

R.- Ídolos. En su día yo nunca tuve un referente femenino. A día de hoy sí pueden verse reflejadas. Ya no quieren ser como Messi, ahora quieren ser como Jennifer Hermoso. Algo ha cambiado.

P.- ¿Cuál fue su mejor momento?

R.- Cuando estuve con la selección española. Comencé con 13 años y fui con la sub 16. Incluso jugué la fase para el Europeo y por una lesión no pude estar. Dormir sabiendo que serás titular de la selección de tu país es algo muy bonito.

P.- ¿El fútbol es política?

R.- En el masculino muchas cosas sí, pero en el femenino a día de hoy no. Y ojalá nunca lo fuera.

P.- ¿A quién le pegaría un pelotazo?

R.- A la injusticia. Tanto en masculino como en femenino la vida es injusta. Llevas trabajando mucho tiempo y no lo logras, y otros, sin hacerlo, están en el momento justo y lo consiguen.

P.- Muestre una cartulina roja a alguien.

R.-A las personas que no creen en nuestro deporte, y hablan de más sin conocerlo. Por ejemplo a ‘SuperGarcía’ (risas). Aunque luego haya pedido disculpas, pero luego no sabía por dónde estaba.

P.- ¿Con quién se haría un ‘selfie’?

R.- Con Ronaldinho. He crecido con él y es un referente. Siempre he aprendido algo.

P.- ¿Messi o Vero Boquete?

R.- Soy de Messi, Boquete es un referente para el fútbol español, pero no he podido verla tanto como a Messi.

P.- ¿Cuál llegará antes, un estadio con nombre de mujer o un presidente del Gobierno?

R.- Complicado (risas). Me suena que a Boquete ya se lo han puesto en Compostela. Aunque un estadio más grande, estilo Wanda, me da que no. Creo que tendremos primero Gobierno.

P.- ¿Su frase deportiva de cabecera?

R.- Impossible is nothing.

P.- ¿Y es verdad?

R.- Yo creo que sí. Pero hay que luchar y sacrificarse mucho. Cualquier persona que se lo proponga lo puede conseguir.

P.- ¿Es de Var o de bar?

R.- Con V (risas). Muchas injusticias que había en el fútbol se están corrigiendo., aunque creo que se deberían pulir algunos aspectos.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria