Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Cuando hay comida, la política y la religión son ajenas a todo lo que pasa»

José Luis Bellido, presidente Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León. A sus 77 años lleva casi media vida al frente de las famosas «casetas de arriba». Llegó a Valladolid en 1960, cuando a su padre, funcionario de Renfe, le designaron en la estación del Pinar de Antequera, incluso fue secretario del Real Valladolid. Un enamorado de la ciudad pero sobre todo de la gente, «venga de donde venga».

J.I. FERNÁNDEZ
08/09/2019

 

Pregunta.- Lleva más de 30 años al frente, ¿tan chulo es esto o es que nadie quiere comerse este marrón?

Respuesta.- No quiero herir susceptibilidades. (Risas). Como anécdota te cuento que en 2017 convoqué elecciones en febrero y tuve que volver a hacerlo en noviembre. Estamos en 2019 y el que las convocó, aquí le tienes.

P.- ¿Usted es más de folclore o de gastronomía?

R.- Yo soy más de folclore. He ido aprendiendo más de gastronomía, pero la cultura me encanta.

P.- Conoce bien todas las casas regionales y provinciales, ¿17 comunidades, 17 mentalidades diferentes?

R.- Y dos ciudades autónomas (Risas). Somos diferentes en todo. En gastronomía, carácter, hasta en la alegría…por eso yo siempre digo que desde que estoy aquí entiendo perfectamente a los de la Torre de Babel.

P.- ¿Cataluña es la casa regional más independiente?

R.- No. Aquí es una casa más que se adapta perfectamente a la institución y normativa. Los vallisoletanos están muy contentos con ella.

P.- ¿Se acabó la polémica del año pasado de la camiseta amarilla?

R.- Fue una leyenda urbana. Se pudo constatar que aquí no había nada de independentismo ni cosas de esas. Aquí la política y la religión son ajenas a esta organización.

P.- ¿Con el Ayuntamiento hace buenas migas?

R.- Afortunadamente sí, pero no solo con este equipo de Gobierno, con todos los que han pasado. Comencé con don Tomás Rodríguez Bolaños, compañero en FASA Renault. Con León de la Riva tuve algún roce, pero al ver cómo iba el tema luego fuimos uña y carne. Y con Óscar (Puente) y su equipo, perfecto. Es el que más me anima a seguir.

P.- ¿La comida es lo que más une a los españoles?

R.- Por suerte sí. Aquí en 8000 metros cuadrados se puede degustar la comida del 80% de la geografía española y sin problemas de política.

P.- ¿Dónde hay más chorizos en el Congreso o en la Casa Asturias?

R.- (Risas). Políticamente diremos que en la Casa Asturias...

P.- Dice el PP que Valladolid tiene que ser capital de Castilla y León, ¿qué pensarán las otras provincias?

R.- Eso he oído en los medios. Igual la propuesta puede ser intempestiva y estar fuera de lugar, lo que pasa es que alguno ha saltado con una respuesta no muy adecuada. Bien es cierto que el señor De Santiago Juárez, con dos legislaturas en la Junta, podría haberlo intentado en su anterior cargo. Hubiera sido el medio más adecuado.

P.- ¿Qué es lo más divertido que le ha pasado en todo este tiempo?

R.- Tengo muchas anécdotas, pero un día me reí mucho. Hace unos años pusimos una carpa de televisión para emitir en directo. Y un presidente de una diputación, que no te diré el nombre, fue a la entrevista. Y pasó el tiempo y de repente preguntó «pero ¿me habéis traído para comer o para salir en la televisión?».

P.- ¿Cómo se lo pasa en Ferias?

R.- Hay ratos buenos y malos porque me cojo unos cuantos berrinches, y luego lo paga mi mujer, porque en la Feria no me quejo, pero en casa, sí. Me hace enfadar que después de preparar durante seis meses todo con los presidentes, luego algunos se lo pasan por el arco del triunfo.

P.- Hace años dijo que la Feria había tocado techo, ¿sigue pensando igual?

R.- Sí. En 2007, antes de la crisis, llegamos al zenit con media de 50.000 personas al día. Ahora estamos alrededor de las 40.000. Para este año quiero seguir en la misma línea. Nuestro objetivo es mantenerse. El mantenimiento no es fácil.

P.- ¿El principal problema es la falta de cantera?

R.- El trabajo nos está echando fuera a muchos vallisoletanos, y luego la media de edad es bastante elevada. La cantera es mi ilusión, pero con paciencia. Hemos tenido una época de índice de natalidad que fue muy bajo y se nota. Tenemos mejor cantera de nietos que de hijos, pero todavía les queda unos cuantos años.

P.- ¿Le veremos en la Feria de Día o es la competencia?

R.- Sí, claro que voy. Aunque alguno se pone mosca porque se piensa que voy en plan de fiscalización. Me gusta ir y tengo una muy buena amistad con la presidenta de los hosteleros. Casi es una hermana.

P.- ¿Las actuaciones y las actividades son la salsa de la Feria?

R.- Indudablemente. Da gusto verlo y animo a la gente que venga a verlo.

P.- ¿Le gusta que cada uno vaya con su mesa y su silla de camping?

R.- Llevamos 22 ferias en Parquesol y se ha crecido mucho. Alguna familia venía, pero ahora ha proliferado demasiado. El viernes del último fin de semana, hubo un momento del día que tardé 22 minutos en hacer el recorrido porque todo estaba petado. Este año no vamos a hacer nada, pero paulatinamente intentaremos que vaya bajando. No queremos tener una desgracia en una posible evacuación.

P.- Algunos dicen que las casetas son caras. Contésteles.

R.- Como en todo, unos las verán caras y otros baratas. Analizamos los precios de cada caseta. Y la orden es que el precio alcance a todos los estamentos sociales. Es lógico que los productos de lonja (Galicia o Cantabria), que tienen que ser más elevados.

P.- Afortunadamente en todos los años nunca han tenido ningún problema de intoxicación. ¿Se puede pedir carne mechada en Andalucía?

R.- Bueno mejor que no lo hagan. (Risas). Pero efectivamente, nunca hemos tenido ningún problema y es algo que me llena de orgullo. Todos los presidentes están advertidos de que por norma tienen que traer el mejor producto. Si observan que cualquier producto no está bien, que lo tiren.

P.- ¿Qué prefiere calor o frío?

R.- Frío, pero sin ser exagerado. Hay ciertas casetas que el producto va en caliente y comerlo con 35 grados…

P.- ¿Fue secretario del Real Valladolid en los años 80, ¿a qué invitaría a comer a Ronaldo?

R.- Pues mira estoy intentando tener una entrevista con él, sin agobios. En la obra del estadio yo podría haber echado una mano. El campo de Zorrilla se hizo con Bolaños e intervine bastante en su confección.

P.- ¿A quién invitaría a venir a comer a las casetas?

R.- Pues a Juan Vicente Herrera le invité más de una decena de veces y vino una. Voy a intentarlo con Mañueco.

P.- Dice la leyenda urbana que una persona tardó solo cinco minutos en pedir en Andalucía.

R.- (Risas). Puede ser. Todas las casetas tienen 144 metros cuadrados, La caseta de Andalucía es especial tiene 800. Es un estatus que se ganó hace años cuando estábamos en Campo Grande y pedimos un favor a Pedro Domeq y se portó de maravilla. Y desde entonces se les dejó así.

P.- ¿Para cuando la casa china?

R.- Esto tiene su aquel. No solo de China. Ahora mismo podríamos tener a Rumanía, Puerto Rico, México, etc…Nos lo han pedido. Pero yo creo que no es lo mismo una federación regional, que una confederación internacional. Sería mucho más lioso.

P.- Le pongo en un compromiso. Elija un solo plato de la gastronomía española.

R.- Esto es un compromiso muy grande. No puedo. Arroz a la zamorana, judíos, papas arrugadas, chistorra navarra, las patatas revolconas. Para cada persona hay un plato.

P.- ¿Paga en alguna casa regional?

R.- Intento pagar en todas pero no me cobran. (Risas).

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria