Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ESCALADA BELICISTA

Trump vuelve a la carga contra Corea del Norte: "Quizá no fui lo bastante duro"

"Si piensan siquiera en atacar les pasarán cosas que nunca creyeron posibles", amenaza el presidente de EEUU

IDOYA NOAIN
11/08/2017

 

De nada han servido los llamamientos a la calma, las matizaciones de los responsables de la diplomacia o las advertencias de aliados y expertos de las nefastas consecuencias que puede tener la guerra retórica abierta entre Estados Unidos y Corea del Norte. Este jueves, el presidente Donald Trump ha redoblado su enfrentamiento verbal con Pionyang y dos días después de prometer responder a las amenazas norcoreanas con “fuego y furia como el mundo nunca ha visto antes” –mensaje replicado por el régimen de Kim Jong-un con el anuncio de un ataque en los próximos días a Guam–, el mandatario estadounidense ha lanzado otra advertencia. “Si piensan siquiera en atacar (...) les pasarán cosas que nunca creyeron posibles”, ha dicho.

Las palabras de Trump siguen empujando la situación hacia el abismo, pero el presidente estadounidense parece decidido a no dar marcha atrás. De hecho, en las declaraciones a la prensa realizadas en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), ha reforzado su estrategia. “Quizá la declaración (del fuego y la furia) no fue suficientemente dura”, ha afirmado. “Llevan mucho tiempo, muchos años, haciendo esto a nuestro país y ya era hora de que alguien se alzara por la gente de este país y de otros países”.

"ALGUIEN TIENE QUE HACERLO"

Cuando un periodista le ha preguntado qué puede haber más duro que “fuego y furia” su única respuesta ha sido: “Ya veréis, ya veréis”. Y ante el interrogante de si está considerando un ataque preventivo se ha negado a dar detalles. “No hablamos sobre eso, nunca lo hacemos”.

Aunque miembros de su Administración como el secretario de Estado, Rex Tillerson, han intentado desde el martes matizar sus palabras, Trump ha negado que estén mandando mensajes contradictorios. Ha asegurado que su postura tiene el respaldo del “100%” de sus militares, de otros líderes y de “todo el mundo”. Y aunque no ha cerrado la puerta a negociaciones (“Seguro, siempre las consideraremos”) ha sugerido que es una estrategia fracasada. “Han estado negociando 25 años”, ha dicho, acusando a Bill Clinton de haber sido “débil e inefectivo” y a Barack Obama de que “no quería ni siquiera hablar de ello”. “Yo hablo”, ha añadido. “Es hora. Alguien tiene que hacerlo”.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria