Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Trump ordena la retirada de todas sus tropas del norte de Siria

IDOYA NOAIN
13/10/2019

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado la retirada de todas las tropas estadounidenses desplegadas en el norte de Siria, un contingente de cerca de 1.000 militares. Así lo ha confirmado este domingo el secretario de Defensa, Mark Esper, que hace dos días, ante el torrente de críticas a Trump, aseguraba que EEUU no está abandonando a las fuerzas aliadas kurdas.

La decisión de una retirada deliberada, según ha explicado Esper en CBS, la adoptó Trump el sábado por la noche tras conversaciones con su equipo de seguridad nacional ante las señales de que Turquía planea expandir su ataque más al sur de lo originalmente planeado y hacia el oeste y de que las Fuerzas Democráticas Sirias están buscando un acuerdo con el gobierno de Damasco y Rusia para lanzar una contraofensiva.

Tenemos fuerzas estadounidenses probablemente atrapadas entre dos ejércitos opuestos que avanzan y es una situación insostenible, ha dicho Esper. Otras fuentes anónimas de la Administración dejan abierta la posibilidad de que las tropas se trasladen a zonas más seguras en el sur como la base de Tanf, que se planea mantener abierta.

Trump, que la semana pasada dio carta blanca a la ofensiva turca, ha acudido a Twitter para defender como muy inteligente su decisión. En una serie de mensajes ha sugerido también dejar a otros entrar a luchar por una parte o por otra y ha recordado que existe la posibilidad de imponer sanciones a Turquía. Ni una palabra sobre el Estado Islámico.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria