Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EMERGENCIA EN CHILE

Piñera calcula en cientos de millones de dólares los daños causados durante las protestas

El presidente chileno indicó que habrá que reconstruir el transporte público y el suburbano de varias ciudades, como Santiago o Valparaíso

EL PERIÓDICO
22/10/2019

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó el lunes de que los daños causados en las protestas, incendios y saqueos ocurridos en Chile en los últimos cuatro días costarán "cientos de millones de dólares" en reparaciones.

"Estamos trabajando en un plan de reconstrucción, porque el daño que ha causado estos días de violencia y delincuencia es muy grande y se mide en cientos de millones de dólares", dijo el mandatario en una declaración a la prensa desde el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

En ese sentido, afirmó habrá que reconstruir el transporte público y el suburbano de varias ciudades, como Santiago o Valparaíso, dañados durante los disturbios que ya se expandieron a casi todo el país, que se encuentra prácticamente bajo el control militar y en estado de emergencia.

Esta situación excepcional rige tras cuatro días de disturbios de forma total o parcialmente en casi todas las regiones del país, con toque de queda nocturno en Santiago, la región de Valparaíso, la provincia de Concepción (sur), y las ciudades de Antofagasta, La Serena y Coquimbo (norte); Rancagua y Talca (centro) y Valdivia (sur).

"Queremos reparar no solo el daño físico, sino también el daño moral que estos hechos de vandalismo han provocado en el cuerpo y el alma de nuestro país", explicó.

Piñera apuntó a la necesidad de avanzar a "mayor ritmo voluntad" para conseguir "la amistad cívica, los acuerdos, el diálogo, la colaboración y en encontrar mejores y más rápidas soluciones" para los problemas que afectan actualmente a los chilenos.

Hacia este objetivo, el presidente anunció que el Ejecutivo está trabajando para poder potenciar una mejora en las pensiones, bajar el precio de los medicamentos, reducir las listas de espera en la sanidad pública, mejorar la calidad en la atención de salud e implementar un seguro catastrófico para controlar el gasto en medicamentos para las familias chilenas.

"Mañana me reuniré con presidentes de partidos, tanto de Gobierno como de oposición, para poder explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social que nos permita a todos unidos acercarnos con rapidez, eficacia y responsabilidad hacia mejores soluciones a los problemas que afectan a los chilenos", agregó el mandatario.

Piñera condenó de nuevo la violencia en las calles de Chile, que en la víspera había calificado como una "guerra" contra los violentos que protagonizaban desmanes y destrozos en las diferentes ciudades del país.

Este lunes confesó sentirse indignado al ver "el daño y el dolor" causado por los días de disturbios y puntualizó que "la violencia no puede prevalecer".

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria