Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ERROR DIPLOMÁTICO

La ONU pide disculpas a España por atribuir "incorrectamente" el Guernica a las "atrocidades" de la República

Según ha señalado, "el sitio web se ha puesto en mantenimiento para realizar las correcciones necesarias y permitir una revisión completa de los contenidos"

EUROPA PRESS
17/09/2019

 

La ONU ha pedido disculpas a España por atribuir "incorrectamente" a la República de España las atrocidades históricas de Guernica, representadas en el tapiz realizado por Pablo Picasso en 1937, y ha anunciado que realizará las "correcciones necesarias".

"El sitio web de la ONU atribuyó incorrectamente las atrocidades históricas en Guernica, representadas en el tapiz por Pablo Picasso, a la República de España", ha señalado este lunes el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

"Sabemos muy bien que los republicanos fueron las víctimas, no los perpetradores", ha continuado Dujarric, quien asimismo ha lamentado el "error" y ha extendido sus "disculpas" al "pueblo y al Gobierno de España".

Según ha señalado, "el sitio web se ha puesto en mantenimiento para realizar las correcciones necesarias y permitir una revisión completa de los contenidos".

La Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas ha anunciado este lunes que, tras solicitar la "rectificación inmediata" en la información de la web de la ONU, la organización procedió a retirar dicho texto y afirmó que "en breve" estará disponible "una nueva reseña acorde con la verdad histórica".

La ONU ha respondido así a la petición del PSOE, que este fin de semana exigió una "rectificación oficial" a la organización internacional por referirse al Guernica en su página web como "una protesta artística contra las atrocidades de la República durante la Guerra Civil española".

Además, la plataforma Nueva Cultura lanzó también una campaña de firmas el pasado sábado día 14 para exigir dicha rectificación que, según señala en su página web, ha sumado más de 5.000 apoyos.

LLEGADA A ESPAÑA

El pasado 10 de septiembre se cumplieron 38 años de la llegada a España del 'Guernica', tal y como ha recordado estos días el Museo Reina Sofía, donde se encuentra en exhibición permanente.

Precisamente, el Reina Sofía recordó el pasado domingo a la ONU a través de Twitter que "la información más completa, documentada y extensa" sobre el 'Guernica' de Picasso se encuentra en la web 'Repensar Guernica', "basada en una investigación de más de dos años, que recopila y presenta materiales relacionados con esta obra".

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria