Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BAJO UN AGUACERO

Nueva manifestación masiva en Hong Kong contra China

Decenas de miles de manifestantes mantienen sus reivindicaciones tras una semana marcada por los disturbios en el aeropuerto

El Periódico
18/08/2019

 

Miles de manifestantes, la mayoría vestidos de negro, se han concentrado este domingo bajo un aguacero para una manifestación antigubernamental en un parque de Hong Kong. Las manifestaciones contra China, muchas de las cuales han acabado con duros enfrentamientos con la policía, han entrado así en la undécima semana.

La participación en la manifestación mostrará si el movimiento aún cuenta con apoyo después de la ocupación del aeropuerto de la ciudad durante la última semana.

La ira por un proyecto de ley ahora suspendido que permitiría la extradición de presuntos delincuentes en Hong Kong a China continental estalló en junio, pero el creciente malestar se ve impulsado por preocupaciones más amplias sobre la erosión de las libertades garantizadas por la fórmula "un país, dos sistemas" implementado después del regreso de Hong Kong del dominio británico al chino en 1997.

"Los habitantes de Hong Kong están cansados de protestar, esto es realmente lo último que quieren. Hace mucho calor y está lloviendo. Es una tortura simplemente aparecer, francamente", dijo un estudiante de 24 años llamado Jonathan.

"Pero tenemos que estar aquí porque no tenemos otra opción. Tenemos que continuar hasta que el Gobierno finalmente nos muestre el respeto que merecemos", dijo.

Concentrados en diversos parques y áreas deportivas del bullicioso distrito Causeway Bay de la ciudad y cubierto con paraguas, los manifestantes han lucido pancartas con lemas como 'Hong Kong libre!' y 'Democracia ahora!'.

Los manifestantes reclaman la retirada completa del proyecto de ley de extradición, que el Gobierno deje de considerar "disturbios" las protestas ciudadanas, la retirada de los cargos presentados contra los detenidos durantes las protestas, una investigación independiente de la actuación policial y la reanudación de la reforma política.

También reivindican la dimisión de Carrie Lam, la líder local respaldada por Pekín.

La policía ha sido criticada por usar tácticas cada vez más agresivas para combatir las manifestaciones, y el domingo algunas personas entregaron globos que parecían globos oculares, una referencia a la lesión sufrida por una médica que fue hospitalizada después de ser golpeada por una bala en el ojo.

Las protestas antigubernamentales suponen uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el presidente chino, Xi Jinping, desde que llegó al poder en 2012. Y con el Partido Comunista gobernante preparándose para conmemorar el 70 aniversario de la fundación de la República Popular, el 1 de octubre, la crisis en Hong Kong ha llegado en un momento delicado. Pekín ha llegado a acusar a países extranjeros, incluido Estados Unidos, de fomentar los disturbios.

Las escenas de tropas paramilitares chinas entrenándose en un estadio en la ciudad de Shenzhen, que limita con Hong Kong, han sido interpretadas como una clara advertencia de que es posible la intervención de la fuerza continental.

La semana pasada, los manifestantes que ocuparon la terminal en el aeropuerto de Hong Kong forzaron la cancelación de casi 1.000 vuelos y detuvieron a dos hombres que creían simpatizantes del Gobierno, lo que llevó a China a comparar el comportamiento con el terrorismo.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria