Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MURO DE MÉXICO

Un juez federal dictamina que plan de Trump para financiar el muro es ilegal

El juez cuestiona los motivos que hay detrás de la declaración de emergencia en la frontera hecha por Trump el pasado febrero

EL PERIÓDICO
12/10/2019

 

Un juez federal estaduounidense dictaminó en Texas que es ilegal la declaración de emergencia nacional proclamada por el presidente de su país, Donald Trump, por lo que su decisión de desviar dinero de otras fuentes para financiar la construcción del muro fronterizo también lo es.

El juez David Briones, de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, respondió así este viernes a una demanda presentada en contra del Gobierno federal por el condado texano de El Paso, conjuntamente con la organización Border Network for Human Rights.

Mediante una orden preliminar, el juez cuestiona los motivos que hay detrás de la declaración de emergencia en la frontera hecha por Trump el pasado febrero.

Briones, un juez que fue nombrado por el presidente Bill Clinton (1993-2001), falló también en favor de los demandantes indicando que la "reputación" del condado de El Paso está en peligro debido a las declaraciones de Trump de que el muro es necesario para frenar el caos y la falta de ley en la frontera.

El Gobierno federal había argumentado que los demandantes no tienen jurisdicción sobre este caso, algo que rechaza el juez al indicar que El Paso forma parte del objetivo de la proclamación de emergencia nacional emitida por Trump después de que el Congreso se negara a otorgar más fondos para la ampliación del muro al aprobarse el presupuesto fiscal en enero.

En septiembre pasado, y para la financiación del muro, el Departamento de Defensa de EE.UU. anunció la cancelación de varios proyectos que emprendería en bases militares a un costo de 3.600 millones de dólares.

De estos fondos, 20 millones desviados estaban destinados originalmente a la base militar de Fort Bliss, en el Condado de El Paso.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria