Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CRISIS POLÍTICA EN EEUU

Hunter Biden deja su cargo en una empresa china ante el acoso de los republicanos

El hijo del candidato demócrata Joe Biden anuncia también que no trabajará para compañías extranjeras si su padre conquista la presidencia de EEUU

RICARDO MIR DE FRANCIA
14/10/2019

 

Hunter Biden ha renunciado a su posición como director de la junta directiva de un fondo de inversión chino meses después de haberse desvinculado de una empresa gasística ucraniana, y ha anunciado que no volverá a trabajar para empresas extranjeras si su padre conquista la Casa Blanca en noviembre del 2020. Hunter es hijo del vicepresidente y candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, así como uno de los personajes centrales en el escándalo de Ucrania que ha puesto en marcha en el Congreso el proceso para destituir al presidente Donald Trump.  La polémica tomó forma tras revelarse las presiones de Trump al presidente ucraniano para que investigara los negocios de Hunter en el país eslavo, al tiempo que su padre dirigía la política ucraniana de la Administración Obama. 

 Hunter se ha convertido en un claro lastre para la campaña de Biden, que en todo momento ha defendido la inocencia de su hijo, a pesar de los aparentes conflictos de interés en los que ambos incurrieron. En el 2014, el vástago fue contratado para formar parte de la junta directiva de Busrisma Holdings, la mayor compañía gasística privada de Ucrania, propiedad del oligarca Mikola Zlochevski, justo el mismo mes en que su padre reclamó a las autoridades ucranianas que aumentaran la producción de gas natural. Hunter no tenía experiencia en el sector, pero según algunas informaciones pasó a cobrar 50.000 dólares mensuales por su presencia en la junta ejecutiva de Burisma, que habría servido a la compañía para ganar influencia en los círculos de poder occidentales. Anteriormente Hunter, que tiene un pasado de adicción al alcohol y la cocaína, había trabajado como lobista.

FALTA DE PRUEBAS

Pero no fue esa la línea argumental utilizada por Trump para exigir la investigación de su principal rival político. El presidente sostiene que Biden forzó la destitución del fiscal general ucraniano Viktor Shokin para frenar una investigación por corrupción contra Burisma. Hasta ahora, sin embargo, no hay ninguna prueba que sostenga las presuntas irregularidades de Hunter. Las autoridades ucranianas han afirmado que la mencionada investigación estaba inactiva. Y Biden ha mantenido que pidió la cabeza de Shokin porque era demasiado blando con la corrupción, una opinión que compartían el FMI y la Unión Europea. 

 Hunter se desvinculó de Burisma a principios de año, cuando su padre lanzó su candidatura, pero seguía dirigiendo la junta directiva de BHR, un fondo de ‘private equity’ chino con vínculos con al Gobierno de Pekín. Trump ha acusado a Hunter sin ninguna prueba de haberse llevado 1.500 millones de dólares del negocio chino, aunque sus abogados sostienen que no ha cobrado hasta ahora ni un solo céntimo y que dejará la compañía el 31 de octubre. También se ha comprometido “a no servir en consejos de empresas extranjeras ni a representar sus intereses” si su padre llega a la Casa Blanca en el 2020. 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria