Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ORIENTE PRÓXIMO

El Gobierno afgano y los talibanes realizan un canje de prisioneros

El grupo ha liberado a dos profesores secuestrados el 2016 y Kabul, a tres comandantes del grupo fundamentalista. El acuerdo aumenta las esperanzas de avanzar en las conversaciones para alcanzar un acuerdo de paz


19/11/2019

 

Los talibanes afganos han liberado a dos rehenes occidentales este martes como parte de un intercambio de prisioneros a cambio de tres comandantes del grupo, aumentando las esperanzas de un renacimiento de las perspectivas de paz en el país.

El estadounidense Kevin King y el australiano Timothy Weeks fueron secuestrados en agosto del 2016 en los alrededores de la Universidad Americana de Afganistán en Kabul, donde ambos trabajaban como profesores.

La decisión del Gobierno afgano, respaldada por Estados Unidos, se considera clave para asegurar conversaciones directas con los militantes islamistas, quienes, hasta ahora, se han negado a involucrarse con lo que llaman un régimen ilegítimo de "marionetas" en Kabul. "Los dos profesores están en libertad y están siendo atendidos ahora", ha expuesto un alto funcionario afgano bajo condición de anonimato. No ha proporcionado más detalles.

ATAQUES A GRAN ESCALA

Los tres comandantes talibanes que forman parte del canje fueron liberados de la cárcel en Afganistán, según revelan tres fuentes talibanes familiarizadas con el acuerdo, incluida una en Qatar, hogar del liderazgo político de los talibanes afganos. "Poco después de su liberación, fueron trasladados a Doha y entregados a la oficina política en Qatar", ha expuesto un líder talibán en Afganistán desde el anonimato.

El 12 de noviembre, el presidente Ashraf Ghani dijo que Afganistán liberaría a Anas Haqqani, una figura importante de la red homónima Haqqani, una facción militante de los talibanes responsables de algunas de las peores violencias en los últimos años, y otros dos comandantes talibanes. Pero el intercambio se pospuso abruptamente, y los talibanes trasladaron a sus rehenes a una nueva ubicación.

La red Haqqani ha llevado a cabo en los últimos años ataques a gran escala contra civiles afganos. Se cree que tiene su sede en Pakistán y es parte de los talibanes en Afganistán.

PACTO SUSPENDIDO

King y Weeks fueron vistos por última vez en un vídeo de rehenes de 2017 con aspecto desaliñado y suplicando a sus gobiernos que aseguren su liberación. El intercambio de prisioneros podría ayudar a impulsar los esfuerzos para poner fin a la guerra afgana.

Estados Unidos y los talibanes discutieron durante la mayor parte del año pasado un plan para la retirada de las tropas estadounidenses a cambio de garantías de seguridad talibanes. Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, suspendió las conversaciones el mes pasado, a pesar de sus esperanzas de poner fin a la guerra más larga de EEUU, tras la muerte de un soldado estadounidense y otras 11 personas en un ataque con bomba talibán en Kabul.

Antes de que se interrumpieran las conversaciones, Estados Unidos y los talibanes dijeron que estaban cerca de llegar a un acuerdo.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria