Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL FUTURO DE LA UE

La Eurocámara no votará hasta que Westminster no apruebe el acuerdo

Las consultas sobre la petición de prórroga del 'brexit' siguen en paralelo al proceso de ratificación

SILVIA MARTINEZ
21/10/2019

 

La UE da por buena la solicitud de prórroga de tres meses del 'brexit' cursada este fin de semana por el Gobierno británico aunque la carta llegara sin la firma de su primer ministro, Boris Johnson. De ahí que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, haya lanzado el procedimiento de consultas con los 27 en paralelo a la ratificación del acuerdo que sigue su curso a la espera de que se aclaren en Londres.

El Consejo ya ha remitido los documentos al Parlamento Europeo que, al igual que Westminster también debe avalar obligatoriamente el acuerdo para que sea válido. Y, hasta que en Londres no concluyan la ratificación, los eurodiputados no tienen intención de pronunciarse, lo que hace prácticamente imposible que el pacto se apruebe esta semana. "Tiene que haber una ratificación plena antes de que votemos", ha recomendado este lunes el coordinador de la Eurocámara para el 'brexit', Guy Verhoftstadt, a la conferencia de presidentes.

No obstante, la Eurocámara no descarta convocar una sesión extraordinaria de emergencia la próxima semana en caso de que Johnson consiga sacar adelante el acuerdo antes del 31 de octubre. Aún así, las posibilidades de una prórroga siguen creciendo y no se excluye un tercer aplazamiento. "Si hubiera problemas con la ratificación no descartaría una prórroga corta técnica", ha afirmado el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas. Eso sí, bajo ningún concepto habrá "nuevos retrasos sin condiciones o justificaciones", ha avisado la ministra deAsuntos Europeos, Amélie de Montchalin.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria