Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TENSIÓN EN ASIA

Dennis Rodman viaja a Corea del Norte para "abrir la puerta" al diálogo

La exestrella de la NBA visita el país por quinta vez en un momento de tensión entre el régimen de Kim Jong-un y Washington

EFE / SEÚL
13/06/2017

 

El exjugador de la NBA Dennis Rodman ha viajado este martes a Corea del Norte con el objetivo de "abrir la puerta" para el diálogo con este país, según ha anunciado a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter .

La controvertida exestrella de baloncesto, de 56 años, ha llegado a Pionyang en un vuelo procedente de Pekín, en la que supone su quinta visita al país asiático y en un momento de especial tensión entre Washington y el régimen que lidera Kim Jong-un.

"Espero regresar con una actitud positiva y espero que la puerta pueda estar un poco más abierta", ha afirmado Rodman en un mensaje de vídeo distribuido en la citada red social, donde ha añadido que dará detalles de su "misión" más adelante.

 

POSIBLE REUNIÓN COM KIM JONG-UN
Rodman también ha expresado su deseo de "hacer algo positivo" durante su visita, que se prolongará hasta la próxima semana, y ha dejado entrever que podría reunirse con el líder norcoreano, en declaraciones a los medios a su paso por el aeropuerto de Pekín.

El exdeportista ha evitado responder a si había hablado sobre este viaje con el presidente estadounidense, Donald Trump, aunque ha dicho estar seguro de que el mandatario "está muy contento" con una visita destinada a "conseguir algo que ambos necesitamos", según la agencia japonesa Kyodo.

Rodman ha viajado ataviado con una gorra y una camiseta publicitarias con el logo de Potcoin, una moneda digital destinada a comprar marihuana legalizada que ha patrocinado su viaje a Corea del Norte, según ha explicado el propio exjugador en Twitter.

Los medios oficiales norcoreanos no han informado por el momento sobre la visita del mítico ala-pívot de los Detroit Pistons y los Chicago Bulls, entre otros equipos de la NBA, mientras que el Departamento de Estado de EEUU ha señalado que está al tanto de la visita y ha precisado que no tiene cariz oficial alguno.

Se cree que Rodman tiene buena relación con Trump a raíz de compartir plató con el magnate neoyorquino en un programa televisivo y tras haber expresado públicamente su apoyo al líder republicano, y el pasado marzo se ofreció a ejercer de mediador con Corea del Norte si se lo requería el nuevo presidente de EEUU.

LA "DIPLOMACIA DEL BALONCESTO"
El exdeportista es uno de los pocos estadounidenses que se han reunido con Kim Jong-un, y ha visitado el país al menos cuatro veces desde el 2013, pese a que ha recibido duras críticas por su amistad con el líder del régimen totalitario. Tras una de sus primeras visitas, en el 2013, aseguró que buscaba un mayor acercamiento del mundo exterior a Corea del Norte a través de la llamada "diplomacia del baloncesto".

Su última visita había sido en enero del 2014, cuando un grupo de exjugadores de la NBA participaron en un partido de exhibiciónorganizado como supuesto regalo de cumpleaños para el líder norcoreano.

La situación en la península de Corea atraviesa un momento delicado por los insistentes ensayos armamentísticos de Pionyang y por el aumento de la retórica militarista con la que ha respondido Washington tras la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Además, Corea del Norte mantiene actualmente encarcelados a cuatro estadounidenses por diversos delitos, tras realizar dos nuevas detenciones de ciudadanos de este país en abril y en mayo.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria