Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL REINO UNIDO EN LA ENCRUCIJADA

Críticas a Johnson por el discurso de Isabel II sobre el 'brexit'

La oposición censura las referencias a la retirada de la UE entre los planes de gobierno que enunciará la reina de Inglaterra. Sin acuerdo de salida y sin mayoria en la Cámara de los Comunes, el mandatario dificilmente puede cumplir sus promesas

BEGOÑA ARCE
13/10/2019

 

Isabel II pronuncia este lunes el tradicional, Discurso de la Reina, en una elaborada ceremonia con desfile de carrozas, armiños, la pesada corona que simboliza la monarquía y todo el boato y pompa con que se celebra desde hace casi quinientos años la apertura del Parlamento británico.

Pero si la coreografía y el decorado son los mismos, las circunstancias en que la soberana va a presentar los planes del gobierno para la próxima legislatura, son dramáticas y excepcionales. La posibilidad de lograr un acuerdo para el brexit sigue siendo muy incierta. La celebración de elecciones anticipadas o incluso un segundo referéndum, son opciones que barajan los partidos de la oposición.

Promesas sin garantías

La soberana leerá el programa de gobierno de Boris Johnson, con 22 propuestas, cuya pieza central es la ley de retirada de la Unión Europea. Se trata del paquete de promesas legislativas de un primer ministro sin mayoría en la Cámara de los Comunes y, por tanto, sin garantía alguna de que las pueda cumplir. Planes para después de la ruptura, como la legislación para terminar con la libertad de movimiento de los ciudadanos de la UE, e introducir "un sistema global de inmigración justo". Johnson también anunciará medidas caseras, sobre policía, sanidad, vivienda social.

"Solucionar el brexit el 31 de octubre es absolutamente crucial, pero los británicos quieren algo más de nosotros. Este es un Discurso de la Reina optimista y ambicioso", afirma el primer ministro. Para los laboristas el paquete legislativo, presentado antes de unas elecciones generales, es pura propaganda. "Es una farsa", se indigna Jeremy Corbyn. "No tiene intención de cumplir el programa y utiliza a la reina como propaganda preelectoral del Partido Conservador".

Compromiso inevitable

Johnson y su equipo consideran que aún hay tiempo suficiente para conseguir un pacto con Bruselas y aprobarlo en el Parlamento antes del 31 de octubre. Desde el viernes, una docena de oficiales británicos toman parte en las "intensas discusiones técnicas", en Bruselas, para conseguir un nuevo acuerdo. Nadie ha explicado sin embargo en Londres en qué consisten las modificaciones realizadas por el primer ministro.

Ciertas concesiones sobre la frontera en Irlanda del Norte podrían ser totalmente inaceptables para los unionistas y el sector más euroescéptico de los tories. Los tiempos sin embargo cambian y el lenguaje bélico de "traidores" y "rendidos" ha sido por el momento desterrado. Uno de los más destacados cabecillas del grupo ultraconservador, Jacob Rees-Mogg, actual líder de la Cámara de los Comunes, afirmó este domingo que un "compromiso" con la UE es inevitable y se debe "confiar", en que el primer ministro conseguirá un acuerdo aceptable para los diputados que apoyan la salida.

Sesión de emergencia

Corbyn ha rechazado de antemano la idea de someter a referéndum la posible propuesta de acuerdo que pueda alcanzar Johnson con la UE, algo que podría plantear el primer ministro en la sesión de urgencia de la Cámara de los Comunes convocada para este sábado, tras la cumbre que jueves y viernes celebrarán de los mandatarios de la UE. Desesperado ahora por lograr un acuerdo, Johnson tiene previsto a principios de esta semana, mantener sendas conversaciones telefónicas con la cancillera alemana, Angela Merkel y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria