Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Disputas políticas

La Cámara de Representantes bloquea a Trump para vender armas a Arabia Saudí

La medida también limita el comercio armamentista con España, Reino Unido, Italia e Irlanda del Norte, sin la autorización del Congreso

EL PERIÓDICO
18/07/2019

 

La Cámara Baja de los EEUU aprobó bloquear el poder del presidente estadounidense, Donald Trump, para vender armas a Arabia Saudí, España, Reino Unido, Italia e Irlanda del Norte sin la autorización del Congreso, sumándose al voto de junio del Senado, aunque se espera que el mandatario vete la medida.

El voto (238-190), que contó con el apoyo de todos los demócratas, de cuatro republicanos y un legislador independiente, autoriza una iniciativa legal destinada a bloquear la venta de armas a Arabia Saudí decidida por Trump, eludiendo la autoridad y el control del Congreso.

A pesar del apoyo de la Cámara de Representantes y el Senado, es todavía necesaria la firma de Donald Trump para que la legislación entre en vigor, aunque se prevé que utilice su poder presidencial de veto.

España en la mira

En total, la Cámara Baja dio luz verde a tres resoluciones que ya fueron aprobadas en la Cámara Alta que pretenden impedir que Trump venda armas sin autorización del Congreso a Arabia Saudí, España, Reino Unido, Italia, Irlanda del Norte, Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

Las resoluciones no mencionan explícitamente el motivo de la inclusión de España en el listado, aunque todos los países europeos mencionados venden armas a Arabia Saudí. El importe de la venta de armas desde España a Arabia Saudí entre 2015 y 2017 ascendió a 932,3 millones de euros, según datos del Gobierno español.

La iniciativa legal aprobada fue autorizada por el Senado, de mayoría republicana, por considerar que la declaración de una "emergencia nacional" a la que recurrió Trump para vender armas a esos países fue solo una argucia para eludir el control y la autoridad del Congreso.

La venta de armas

El Departamento de Estado anunció la venta de armamento por valor de 8.100 millones de dólares a los tres países árabes mencionados el pasado 24 de mayo, al basar su decisión en una emergencia nacional, con lo que ya no requiere el visto bueno del Congreso.

Debido a la muerte de civiles en Yemen, los legisladores habían aprobado una resolución que pedía suspender el respaldo militar a Arabia Saudí en ese conflicto a menos que fuera para combatir directamente a Al Qaeda, una medida que luego vetó Trump. Los congresistas también han sido muy críticos con las autoridades saudíes por la presunta implicación de la corona en la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria