Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CON VISAS HUMANITARIAS

Australia da prioridad a la acogida de refugiados latinoamericanos

El ministerio del Interior no precisó el número de personas que serán aceptadas

EL PERIÓDICO / EFE
18/10/2019

 

El gobierno australiano incluyó a los refugiados latinoamericanos como prioritarios en su programa de visados humanitarios del presente año fiscal, que comenzó el 1 de julio, informaron fuentes oficiales.

"En 2018-19, el gobierno agregó la región prioritaria de sur y centroamérica en reconocimiento a la situación humanitaria de la región. Esta región también es una prioridad para el Programa Humanitario 2019-20", indicó un portavoz del ministerio del Interior en un comunicado enviado a Efe.

El ministerio no precisó el número de refugiados de latinoamérica que serán aceptados.

En junio, la prensa local informó de que un grupo de latinoamericanos, entre ellos venezolanos, habían sido incluidos en el programa del ministerio, pero hasta ahora no había confirmación oficial.

Entre 2018-19 y 2020-21 el programa de acogida prevé una cuota anual de 18.750 refugiados, la mayoría de ellos procedentes de Siria e Irak, y en menor proporción de Sudán del Sur y de la minoría rohinyá de Birmania (Myanmar).

"El cupo de 18.750 representa el mayor Programa Humanitario de Australia en 30 años", indicó el portavoz del ministerio.

Australia, criticada por organismos de la ONU y grupos de defensa a los derechos humanos por su política de detención obligatoria en el Pacífico de inmigrantes indocumentados, tiene uno de los programas de acogida de refugiados más generosos del mundo si se atiende al número.

La semana pasada, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, durante una visita a Australia, dijo que el país oceánico elige a los refugiados sin tener en cuenta su vulnerabilidad.

"Si son centroamericanos, si son venezolanos, eso será una materia para analizar. Lo importante es que se pueda tomar en consideración cuáles son las personas que tienen más necesidad de poder contar con un país como Australia", dijo Bachelet al canal en español de la emisora pública SBS.

Bachelet fue una de los miles de refugiados políticos que huyeron de las diversas dictaduras latinoamericanas y fueron acogidos a partir de la década de 1970 en Australia, donde también se refugiaron peruanos y colombianos que huyeron de conflictos internos en sus países.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria