Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VALLADOLID

El ‘WhatsApp’ de los médicos

La empresa vallisoletana Divisa iT desarrolla una red social colaborativa entre distintos profesionales de la sanidad para compartir casos clínicos e intercambiar opiniones sobre el diagnóstico y el tratamiento.

E. LERA
10/04/2018

 

Abren consulta a cualquier hora del día. Una breve explicación del caso y una fotografía, pero sobre todo un teléfono móvil, es lo que ahora necesitan los médicos para aclarar sus dudas. Atrás quedaron los correos electrónicos y las cientos de horas buceando en artículos de investigación. Ahora, arrinconan los kilómetros que les separan y salen al mundo virtual para atender a sus pacientes. Y lo hacen juntos, como una piña, con la misma herramienta de siempre, sin embargo, utilizan las nuevas tecnologías como vehículo de comunicación.

SparkSpace MedTech es una red social colaborativa entre distintos profesionales de la sanidad para compartir casos clínicos e intercambiar opiniones sobre el diagnóstico y el tratamiento. Es habitual que los especialistas se encuentren dispersos geográficamente, la plataforma, diseñada por la vallisoletana Divisa iT, permite un nivel de comunicación y de colaboración, pudiendo compartir sus casos clínicos con distintos colegas.

«Es de gran ayuda para situaciones cuyo diagnóstico es de difícil determinación, o bien cuando intervienen varias especialidades, o bien en los casos en los que la atención se produce por personal no especializado. De esta manera, quienes tratan al paciente reciben distintas opiniones y pueden así contrastar tanto el diagnóstico como el tratamiento, y tener acceso a otras experiencias y casuísticas similares», expone David Nilo Muñoz, desarrollador de Negocios en la empresa con sede en el Parque Tecnológico de Boecillo.

También la herramienta se utiliza para la difusión del conocimiento entre los profesionales, compartiendo casos de estudio, publicaciones, bibliografía de interés, conferencias, comentarios y aportaciones recabadas por los participantes. Todo está organizado y estructurado en función de las necesidades del usuario, mediante comunidades, grupos de trabajo y especialidades, con distintos perfiles de participación para cada uno de los miembros. Según su parecer, esta circunstancia unida a una serie de funciones documentales de las que dispone y a la posibilidad de incorporar servicios ad-hoc, hacen de la misma una plataforma de alta productividad.

El desarrollador de Negocios de Divisa iT comenta que el sistema es «de fácil manejo, intuitivo y personalizable» con la imagen del cliente. Este punto es importante, ya que permite que no renuncien a su esencia, apunta antes de comentar que también es «segura», puesto que los datos permanecen bajo control, confidencialidad y en los límites de uso que establece el usuario.
Por tanto, expresa que las ventajas fundamentales se pueden resumir en eliminar las barreras impuestas por la distancia y la escasez de medios humanos especializados; el poder compartir conocimiento; formar redes de trabajo especializado a nivel global entre profesionales de distintos países, y crear con el tiempo un extenso vademécum de casos clínicos que sirva a estudios posteriores. «El contacto y la colaboración técnico científica entre distintos especialistas es un factor de alto valor en la promoción de la innovación», apostilla.

En este sentido, afirma que la plataforma establece un nivel colaborativo y de servicios entre profesionales del sector que no existe mediante otras herramientas disponibles. La práctica de la medicina tiene «un gran ingrediente vocacional», por eso el intercambio de experiencias es algo intrínseco a sus fórmulas y premisas de actuación y de trabajo, sostiene para, a continuación, añadir que es posible trabajar en tiempo real con expertos y dentro de un ámbito mundial, y disponer de un gran repertorio de información en línea. Por otra parte, «la colaboración entre especialistas crea un conocimiento nuevo y accesible, con beneficiosos resultados para el ecosistema de la sanidad».
Es un producto que combina una «potente» tecnología horizontal, como es SparkSpace, con el know how en el mundo MedTech, dando lugar a un producto «diferencial» frente a otros competidores, asegura Muñoz, quien tiene claro que el éxito radica en los cimientos de esta compañía con alta solvencia tecnológica, que lleva muchos años en el mercado y siempre bajo la premisa de la innovación cerca del cliente y de su actividad.

Aunque es una plataforma joven, ya se está utilizando por una fundación en África con la que colaboran más de 500 profesionales de la salud en distintos países. La herramienta sirve para trasladar casos clínicos a especialistas de Europa, que analizan y comentan dichos casos y proponen diagnóstico y tratamientos desde su experiencia y perspectiva. En su opinión, es un proyecto muy motivador, fundamentalmente por su componente humanitario. Además, incide en su utilidad, al ver cómo da cobertura a la carencia de especialistas y, sobre todo, al comprobar cómo agiliza y mejora diagnósticos en una zona muy desfavorecida.

De cara al futuro, el desarrollador de Negocios de Divisa iT avanza que se han comunicado con distintas empresas y organizaciones para ofrecerles esta plataforma que asegura un entorno privado, independiente de las redes sociales al uso, que no disponen de servicios, que son horizontales y que mantienen al cliente «cautivo» bajo sus estrategias de control y dominio de datos y actualizaciones, expresa. De hecho, ya tienen distintos contactos con algunas autonomías para implantar servicios con MedTech, e incluso propuestas para una versión de participación ciudadana.
Sus miras no se quedan ahí. La empresa vallisoletana aspira a Europa y ya está trabajando para llegar a acuerdos estratégicos con distintos Estados miembros, o bien con la Comunidad Económica Europea como representante global. «Pensamos que la Unión Europea está a falta de tecnologías que nos permitan ser independientes de las tecnologías actualmente dominantes, que son las americanas», sentencia David Nilo Muñoz.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria