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PERSONAJES ÚNICOS / ALBERTO GUTIÉRREZ

El viajero que no se pierde nada

Este vallisoletano es el fundador de Civitatis, la compañía líder en la reserva ‘online’ de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en los principales destinos turísticos del mundo. Creó su primera web con 13 años y ahora dirige una empresa de más de 30 personas.

E. LERA
15/05/2018

 

Ensambla elementos, a menudo conocidos, que permiten poner a disposición de la sociedad un producto único. Reúne recursos para concretar una idea, que fue, al inicio, del orden de los sueños. Alberto Gutiérrez tiene madera para sacar la mejor versión de sí mismo. Los primeros coletazos de la crisis económica le expulsaron de su zona de confort y dio rienda suelta a su determinación, compromiso, paciencia y persistencia con una meta complicada y arriesgada: vivir de su propia empresa. Sacrificio, trabajo, miedo, en su justa medida, e ilusión fueron los otros ingredientes con los que salpimentó su día a día para buscar la oportunidad sin ignorar los peligros.

Este emprendedor baila con la incertidumbre y es capaz de aprenderlo todo, incluyendo las aptitudes y las actitudes para sacar adelante un proyecto propio. Nació en Valladolid y desde pequeño sabía que su vida iba a discurrir detrás de una pantalla de ordenador. Siendo todavía un niño, tenía 13 años, creó su primera página web de videojuegos. Cuando tuvo que decidir la titulación que marcaría su desembarco en el mercado laboral, se decantó por Informática de Gestión. Lo tenía claro. Los números eran –y son– lo suyo. El primer año lo cursó en la Universidad de Valladolid pero al siguiente decidió trasladarse a la recién inaugurada Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

Terminó la carrera y «aunque no lo tenía muy claro» se puso a echar ofertas de trabajo. «Vi una en Indra y mandé la solicitud. A los diez minutos me llamaron para que fuera a hacer una entrevista al día siguiente a Madrid. Fui y a las dos horas me preguntaron que si podía empezar el lunes siguiente», recuerda muy emocionado. «Todo fue muy rápido y no me enteré de que me estaba yendo de Valladolid. Me fui como quien coge un autobús. No fui consciente de que me había ido de casa hasta que mis padres me quitaron mi habitación», bromea.

Durante un año y medio formó parte de un proyecto destinado a renovar la web del Ayuntamiento de Madrid. Allí, creó nuevas secciones y trasteó con la estadística. Un buen día sus ansias de descubrir más mundo le hicieron dejar un trabajo fijo por un nuevo empleo totalmente distinto en la multinacional alemana SAP. «Me fui bajándome el sueldo», reconoce. En su nuevo destino tuvo que vender el software de la empresa aportando valor económico. Mientras tanto, en sus ratos libres, los fines de semana y las vacaciones, Gutiérrez buscaba la manera de financiarse los viajes a través de la informática. Una idea que fue esbozando en su habitación que, en principio, se limitó a ganar unos euros para seguir recorriendo el mundo.

En 2008 el sistema financiero internacional se desbarató y el vallisoletano no pudo continuar en SAP. «Era un contrato de un año, llegó la crisis y no me quisieron renovar», cuenta. Entonces, en vez de buscar trabajo, se centró en su proyecto. «La despedida no fue algo trágico». En realidad, fue el chisquero que prendió la mecha que le ha convertido en el piloto de un negocio millonario. Los primeros meses creó guías de viaje para promocionar páginas de reservas de vuelos y hoteles. «Si el visitante luego reservaba en esas webs, yo como afiliado ganaba dinero», expone.

Gutiérrez sumó sus aficiones y les puso nombre: Civitatis. En abril de 2009 empezó a buscar proveedores locales de actividades y a venderlas online. Acabó el año con una decena de destinos con visitas guiadas en español. Los siguientes pasos fueron crecer de forma orgánica, escribir nuevas guías, contactar con proveedores locales, responder a los clientes, introducir nuevas actividades, diseñar la web y posicionar la página en Google. Un entramado que dio sus frutos: la compañía líder en la reserva online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en los principales destinos turísticos del mundo. En 2014 abrió la primera oficina en Alcobendas. Su idea, según apunta, era contratar a un agente de viajes y a un administrativo. Fue el hilo que tiró de la manta porque a esos dos empleos se sumaron unos cuantos más.

Las instalaciones se quedaron pequeñas y lo que empezó como un hobby pasó a ser un negocio que factura millones de euros. El año pasado terminaron con 900.000 clientes, 300 destinos, más de 30 empleados y 4.000 actividades. Una empresa que una vez que tienes el vuelo y el hotel, ofrece «todo lo que se puede hacer en destino». Por ejemplo, en Las Vegas una boda con Elvis Presley, en Nueva York un musical, en Dubai un viaje en helicóptero... Su funcionamiento es sencillo: se accede a la web, se selecciona la actividad y se rellenan los datos básicos: nombre, teléfono y correo electrónico. «En dos clics está todo».

Al acceder a la página todas las actividades están ordenadas por popularidad y cuentan con miles de opiniones de clientes –«buenas y malas porque no censuramos ninguna», apostilla– y un único proveedor para cada una de ellas. «No tenemos diez. Optamos por uno que creemos que es el mejor y es el que promocionamos», explica antes de comentar que no se quieren quedar ahí. Sus siguientes pasos serán llegar a los dos millones de clientes antes de que acabe 2018 y crecer mucho en destinos en Latinoamérica. El año pasado ya empezaron ofreciendo planes en Colombia, Chile y Argentina pero ahora quieren seguir buceando para mostrar nuevas propuestas.

El informático deja claro que, aunque su principal mercado es España, después Argentina y en tercer lugar México, no tiene sentido que un colombiano no pueda reservar en Cali o en Rionegro. Para los cometidos futuros, aumentará la plantilla: desde personal de atención al cliente a informáticos. No obstante, señala que cualquier persona es bienvenida siempre que esté «motivada» y aporte «ideas frescas» para seguir creciendo. En junio a la oficina situada a 100 metros de la Puerta del Sol se sumará otra también en el centro. Entre las dos podrán acoger hasta 100 trabajadores.

Quién sabe si será donde se jubile Alberto Gutiérrez, un joven emprendedor, que sentado frente a la pantalla de un ordenador cuyos entresijos tan bien domina, admite que el camino hasta llegar hasta el lugar en el que está ahora ha sido «fácil». De hecho, cuando ya facturaba grandes sumas de dinero aún estaba en su habitación con sus dos herramientas de trabajo: un ordenador y un móvil. Tampoco ha pedido ayuda a las administraciones porque, en su opinión, ha preferido trabajar que «perder el tiempo» buscando subvenciones que no sabía si algún día llegarían. Lo ha conseguido, eso sí, trabaja todos los días las 24 horas.

 

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