Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VALLADOLID

Un viaje de estudios con los deberes hechos

Erasyou es una plataforma digital que pone en contacto a personas que van a realizar una estancia para que ésta sea más agradable

E.L.
23/05/2017

 

Es salir de la burbuja del hogar para descubrir el camino. Es ese momento en el que tienes que valerte por ti mismo y aprender a vivir sin tu familia. El Erasmus es un idilio constante, a pesar de la morriña. La famosa beca europea es sinónimo de libertad e independencia. Alimentarse a base de pasta, salir de fiesta todos los días sin motivo aparente, sobres de jamón serrano envasado al vacío, juntarse con españoles para sentirse como en casa... son algunas de las reglas que todo estudiante que se ha ido fuera ha cumplido sí o sí. Unos momentos únicos e irrepetibles que convierten ese periodo en una fuente inagotable de anécdotas.

Sin embargo, para aquellas personas con sobredosis de organización supone una aventura complicada, ya que, en muchas ocasiones, lo único que tienes claro es el destino y la universidad, el resto hay que resolverlo con la maleta y la barrera del idioma a cuestas. O no. Un grupo de jóvenes vallisoletanos ha desarrollado Erasyou, una plataforma digital que pone en contacto a personas que van a realizar una estancia en España o en el extranjero para que ésta sea más agradable. Y es que facilita información sobre alojamientos, particularidades de las ciudades, horarios de los establecimientos, actividades de ocio y tiempo libre, academias, viajes, entre otras cuestiones. Está destinada, sobre todo, a Erasmus, Sénecas, personal investigador o au pair.

Su función no se queda ahí. Favorece el intercambio de idiomas entre estas personas y el público universitario en general. En este punto, Sandra Falagán, fundadora de la herramienta, apunta que la mejor manera de aprender otras lenguas es «hacerlo sin saber que lo estás haciendo».

La forma de utilizar Erasyou es muy sencilla, solo hay que seleccionar la categoría de usuario, indicar en la ciudad en la que te encuentras o vas a ir, la nacionalidad de las personas con las que quieres conectar y una serie de intereses que te gustaría que tuviesen. Tras la selección, aparece una lista con gente que cumple con esas características y puedes contactar con ellos a través de mensajes directos.

En la página, según comenta, se pueden encontrar experiencias reales y viajes baratos para realizar durante la estancia. Pone como ejemplo «grandes ofertas» como un autobús que une Viena con Bratislava por un euro o un crucero de dos noches desde Estocolmo a Helsinki por nueve euros.
Para hacer los deberes a los estudiantes cuentan con ayuda de la Erasmus Student Network Valladolid, de gente que se ha ido fuera y ha vivido en primera persona estas situaciones y de todas esas empresas, alojamientos, academias que quieran dar a conocer sus productos y servicios.

Y es que esta herramienta basada en la economía colaborativa es un negocio. «Es totalmente gratuita para los usuarios, pero las empresas por aparecer en este escaparate tienen que pagar», explica la emprendedora, antes de añadir que la idea surgió debido a los problemas que la mayoría de sus amigos se encontraron al irse de Erasmus. A esto se une, tal y como señala, que mucha gente estudia idiomas, sabe «mucha» gramática, pero no tiene soltura. Por ello, este equipo pensó que sería necesario que existiera una plataforma en la que se pudiera contactar «de forma directa» antes de la estancia con personas similares. Así, manifiesta que estarán acompañados desde el primer momento y podrán, entre otros asuntos, buscar piso o viajar juntos desde su ciudad de origen.

Respecto a las ventajas, indica que Erasyou genera una comunidad donde los miembros se pueden ayudar, y facilita el intercambio de idiomas de «forma dinámica». Este último punto, en su opinión, es fundamental para que los jóvenes tengan más oportunidades en el mercado laboral.
Las personas que se encuentran detrás de la herramienta son estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Informática de entre 23 y 25 años. Sandra Falagán estudió ADE en Valladolid y después un máster de Dirección de Empresas y Marketing en la Universidad de Salamanca (Usal). Allí, además de nutrirse de conocimiento, aprendió que los nichos de negocio se encuentran detrás de cada esquina y ella halló uno: «A Salamanca llegan cientos de latinoamericanos a estudiar y tienen muchas ganas de conocer la cultura enológica que hay en Castilla y León. Así que nuestra plataforma puede ser un lugar interesante para que se promocionen las bodegas de la Comunidad», subraya.

La página surgió en el verano de 2015 y se materializó en enero de 2016 gracias a la participación en el programa Yuzz, donde Sandra Falagán consiguió el Premio al Mejor Proyecto Liderado por una mujer. La versión más óptima se lanzó a principios de año y ahora este equipo busca, por un lado, colaboradores tanto de Valladolid como de fuera que quieran contar su experiencia en la plataforma, y por otro, empresas que deseen formar parte de esta iniciativa «pionera» que favorece su exportación e internacionalización.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria