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SALAMANCA

La toxicología como lección digital y abierta

Investigadores de la Usal crean un MOOC que aborda el efecto de los tóxicos sobre el sistema nervioso / El curso ha recibido una mención especial en el ‘Premio Innovación Educativa Miríadax’

E. LERA
04/06/2019

 

Es la mejor senda online para llegar a personas con diferentes niveles de formación. Es trasversal y abierto. Es un MOOC. Investigadores de la Unidad de Toxicología lideran un proyecto que aborda el efecto de los tóxicos sobre el sistema nervioso. Está desarrollado por un consorcio de profesionales pertenecientes a siete países, que incluye a las universidades de Salamanca (España), Oporto (Portugal), Bolonia (Italia), Charles (República Checa), South-Eastern Finland University of Applied Sciences (Finlandia) y Transilvania (Rumanía), y al instituto de investigación Space Research and Technology Institute de Bulgaria.

Con este curso, que se abrió de nuevo el pasado domingo, se pretende que el alumno conozca cómo la exposición a muchos productos, tanto naturales como sintéticos, puede dañar el sistema nervioso. A lo largo de 22 temas desgrana la clave de sustancias que se encuentran en numerosos productos químicos, contaminantes ambientales, toxinas, drogas de abuso y fármacos.

Además, explica la profesora Ana Isabel Morales, se detallan los mecanismos de toxicidad involucrados en el daño, algunas veces producido por la acción de los agentes neurotóxicos en lugares específicos de la neurona, y otras veces, porque dichos agentes producen alteración en el sistema de transmisión de las señales nerviosas. También, agrega, se especifican las principales manifestaciones neurológicas que estos agentes producen, así como la relación entre la exposición a ciertos productos y la aparición de algunas enfermedades neurodegenerativas.

Tiene una duración de cuatro semanas y es innovador en cuanto a la metodología didáctica que utiliza basada en el autoaprendizaje. Proporciona vídeos de corta duración que, de una manera muy visual, muestran los aspectos más importantes de cada unidad. A esto se unen textos que complementan la información, lo que permite al alumno afianzar y completar los conocimientos adquiridos con los vídeos. Por otra parte, señala que se incluyen algunos artículos científicos, que ofrecen la posibilidad de comprender mejor la unidad correspondiente y tener una visión de la investigación reciente en torno al tema que se está tratando.

La profesora de la Universidad de Salamanca comenta que hay autoevaluaciones al finalizar cada tema; tutorías para que los estudiantes puedan contactar con los profesores para hacer consultas o resolver dudas a través de correo electrónico o personalmente, y un foro, donde se lanzan preguntas que dan lugar a discusión sobre distintos temas. «Los profesores intervienen para aclarar conceptos o redirigir la discusión en caso de que sea necesario», puntualiza.

El curso utiliza la plataforma Miriada X, impulsada por Universia (Banco Santander) y Telefónica. Entre las ventajas del proyecto, sostiene, están las inherentes a un MOOC: abierto, masivo y online. «Da la posibilidad de acceder a conocimiento con un diseño tecnológico que facilita el aprendizaje, ofrece una metodología con diversidad de herramientas de comunicación y en un entorno abierto», resume, antes de comentar que está disponible en los siete idiomas de las universidades participantes y en inglés.

Incide en que este proyecto está dirigido a una pluralidad de grupos con diferentes necesidades de aprendizaje. Dice que se están beneficiando de esta iniciativa: personal del consorcio; académicos y estudiantes de grado y posgrado; profesionales relacionados con la toxicología; estudiantes de bachillerato y Formación Profesional, y la población en general, que podrán adquirir conocimientos básicos sobre la ciencia transversal que trata importantes aspectos de la salud humana y del medio ambiente. «Su conocimiento es imprescindible para alcanzar el estado de bienestar en una sociedad segura que sea capaz de prevenir, regular y reducir el impacto biológico de las sustancias químicas a las que está expuesta», admite.

En su opinión, el MOOC podría utilizarse en el escenario del aprendizaje permanente, siento «útil» en la enseñanza a larga distancia en diversos contextos sociales, económicos y culturales, pudiendo alcanzar audiencias desfavorecidas. Por ello, investigadores de la Unidad de Toxicología de la Usal decidieron ir un paso más allá. «A pesar de que el curso ofertado era muy específico, el interés fue masivo, lo que constató la calidad de los contenidos y los recursos pedagógicos ofertados. Estos resultados nos llevaron a pensar en una oferta con contenidos más amplios en toxicología y que aportara una acreditación oficial», relata. Así llegó el título propio llamado ‘Diploma de Especialización en Toxicología’, acreditado por la Universidad de Salamanca.

Esta iniciativa ha recibido una mención especial en el ‘Premio Innovación Educativa Miríadax’, impulsado por Telefónica Educación Digital y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). «Nos hizo mucha ilusión». Un acicate para seguir creciendo. Tienen en mente continuar ofertando de manera independiente algunos de los temas como toxicidad por fármacos y drogas de abuso, contaminantes ambientales... «El consorcio de profesionales internacionales que constituimos para hacer el MOOC y la experiencia de haberlo llevado a cabo con éxito, nos abre la posibilidad de hacer un máster internacional. Y éste es el nuevo proyecto en el que estamos trabajando», avanza.

Detrás del equipo salmantino están cuatro profesores –Ana Isabel Morales, Marta Prieto, Moisés Pescador y Laura Vicente–, un contratado predoctoral –Teresa Hernández– y un colaborador postdoctoral –Alfredo Casanova–. El grupo está integrado en una unidad de investigación consolidada, reconocida por la Junta de Castilla y León, y todos los docentes pertenecen a la Asociación Española de Toxicología. Además, Morales es la coordinadora de la sección de Toxicología Clínica en dicha asociación.

 

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