Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JORNADA ESRADIO CASTILLA Y LEON. LA INDUSTRIA 4.0

Tobalina afirma que es necesario un tejido industrial que genere tecnología

El viceconsejero deEconomía y Competitividad participa en la jornada ‘La industria 4.0 en Castilla y León’ de EsRadio

M. DÍEZ GARRIDO
16/06/2016

 

El director general de Industria y Competitividad y viceconsejero de Economía en funciones, Carlos Martín Tobalina, expresó la necesidad de desarrollar un tejido industrial en Castilla y León que genere tecnología. Estas declaraciones tuvieron lugar ayer en las jornadas de EsRadio ‘La industria 4.0 en Castilla y León’ celebradas en el Novotel.

Tobalina afirmó que es importante «utilizar las nuevas tecnologías en el proceso de gestión y producción de las industrias», lo que llevará a «un cambio en la organización de las empresas». En este sentido, el director general explicó que en la Comunidad solamente el 10% de las compañías han desarrollado ya tecnologías 4.0 y la Junta debe «favorecer su implantación».

El viceconsejero señaló que los sindicatos están interesados en las nuevas tecnologías, por lo que quieren estudiar su potencialidad, ya que «lo ven con cierto riesgo». Tobalina mencionó a los allí presentes algunos ejemplos del uso práctico de la tecnología 4.0, como lo que tiene que ver con la digitalización e incluso con la eficiencia energética.

El director general de Industria recalcó la importancia de celebrar eventos como el de ayer, para reivindicar el papel de las nuevas tecnologías. Así, dijo que hay que «preocuparse» para que las pymes se adapten a lo digital y que el porcentaje de implantación de la industria 4.0 supere el 10%. «Vamos un poco tarde, según los datos que manejamos», advirtió el viceconsejero en funciones.

En este sentido, se comprometió a que la Junta de Castilla y León dedicará fondos a una línea de ayudas para proyectos i+D+i. «El camino debe estar dirigido a satisfacer la demanda de nuevas tenologías y favorecer y generar la oferta de estos productos», detalló el titular. Así, aseguró que elEjecutivo autonómico cada vez tendrá más sensibilidad con este tipo de proyectos y empresas.
De este modo, Tobalina insistió en que las pequeñas empresas deben tomar la iniciativa, ya que los procesos digitalizados ayudan a adaptarse a un sistema más rápido y eficiente, que se encuentra en continua ebullición.

Tobalina destacó que la industria 4.0 «representa un gran reto para la economía regional». «Debemos trasladar la necesidad de integrarlo», indicó a los asistentes a la jornada. Y es que considera que lo digital «es fundamental para crecer».

No solamente creyó que ayuda a crecer, sino que no adaptarse puede ser negativo. «La revolución es tan rápida y tan brusca, que las empresas que se adapten ya corren el peligro de perder competitividad», avisó Tobalina. Por ello, precisó que la globalización tiene peligros y beneficios.
El viceconsejero de Economía en funciones opinó que es «una debelidad» no tener «un tejido fuerte que genere tecnología». Además, consideró negativo «que muchas empresas se vayan a comunidades que sí son capaces de financiarlo».

Tobalina finalizó su conferencia con la esperanza de que se convierta en una «llamada de atención para que las industrias integren las tecnologías». «Mientras nosotros lo pensamos, otros nos están adelantando», sentenció.

PABLO OLIETE (CELLNEX TELECOM): «LA TECNOLOGÍA NOS PERMITE ADELANTARNOS A LOS ERRORES»

El gerente comercial de Cellnex Telecom y presidente de la Comisión de Industria 4.0 en Ametic, Pablo Oliete, explicó que «la tecnología permite a las empresas adelantarse a los errores».
El responsable indicó que esnecesario colaborar entre empresas y fomentar la intersección entre marketing y tecnología. «Tenemos la ventana abierta para desarrollar las nuevas tecnologías. Estamos ante un ‘reto país’, por lo que debe haber una implicación política», opinó Oliete.

JUAN MARCH (GMV): «LOS SERVICIOS 4.0 ESTÁN CAMBIANDO NUESTRAS VIDAS» 

El director general de GMV, Juan March, señaló cómo utiliza su empresa las tecnologías 4.0. March subrayó que GMV cuenta con dispositivos en más de un millón de vehículos, que permiten enviar información a tiempo real a los consumidores. El director comentó que no está «seguro» de si su empresa es una industria 4.0 o un sertvicio 4.0. «Lo que sí está claro es que vamos a llegar a una vida 4.0, por que estas tecnologías están cambiando nuestro modo de vivir», dijo.

ANTONIO DUCH (IBERSNACKS): «LA INFORMACIÓN CREA UN SISTEMA PRODUCTIVO MÁS EFICIENTE»

Uno de los principios fundamentales de Ibersnacks es tener información a tiempo real. Su vicepresidente, Antonio Duch, explicó que de este modo se puede lograr «un sistema más eficiente». «Conocer las necesidades de una empresa es muy útil para buscar el alcance de las tecnologías que necesita», aseguró. Así, en el caso de su empresa– que es proveedora de Mercadona– manifestó que quieren utilizar la robótica para interactuar con los empleados y los productos.

DANIEL BARALLAT (VODAFONE): «LOS EMPRESARIOS DEBEN ANTICIPARSE A LO QUE VA A OCURRIR EN 2 AÑOS»

«Los empresarios deben conocer lo que va a ocurrir de aquí a dos años para anticiparse y estar preparados». Con estas palabras comenzó su intervención el director de Internet de lasCosas de Vodafone España, Daniel Barallat. Así, valoró que «ahora las pymes pueden exportar a cualquier lugar del mundo sin necesidad de contar con una delegación, cuando antes era muy difícil». También expresó la capacidad para cambiar fácilmente de modelo de negocio.

JUAN LÓPEZ (CALIDAD PASCUAL): «DEBEMOS CREAR UNA CULTURA DIGITAL PARA TRANSFORMARNOS»

El director deProcesos y Negocios de los Servicios TICde Calidad Pascual, Juan López, comentó que en las empresas aún existe cierta «incultura digital». Señaló que es «necesario» formar a los trabajadores para transformar las compañías y seguir creciendo. La revolución digital puede servir para «entender mejor al cliente», de forma que toda la cadena de distribución reponda a sus necesidades gracias a la implantación de las tecnologías.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria