Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Soluciones para un ciclo sostenible

Investigadores de Cartif participan en un proyecto que desarrolla una metodología integral de gestión del agua

E.LERA
08/01/2019

 

El agua es un recurso del que el ser humano no puede prescindir. Y es que es un elemento para el desarrollo. Desde el origen de los tiempos ha condicionado la decisión de establecerse en un punto u otro de la geografía. Ha trazado el devenir de la historia y, por tanto, su gestión se convierte en un asunto de primer orden. Las voces más autorizadas del sector trabajan cada día para abordar los asuntos principales que giran alrededor de este líquido vital.

El punto de partida es la visión de la sociedad: es un recurso escaso que debe protegerse. Esa protección pasa por infraestructuras de calidad que logren que la depuración no se quede atrás en términos de calidad exigida. El problema es que no todos los municipios cuentan con los fondos necesarios para hacer frente a grandes instalaciones hídricas. En ese punto, entra en juego la innovación. Ideas que buscan avanzar y, por qué no, ahorrar unos cuantos euros. Cartif trabaja en una metodología de gestión de agua que busca facilitar la toma de decisiones y reducir el tiempo de respuesta frente a posibles problemas que se presenten en los servicios del agua.

El principal objetivo es, señala la investigadora Teba Torres, la protección del medio ambiente a través de la gestión integral del agua fomentando el uso racional. No sólo se centra en la creación de nuevas soluciones sino en la valorización de instrumentos y técnicas ya existentes. De ahí que uno de los primeros pasos haya sido la identificación de las distintas situaciones que se producen en los pequeños y medianos municipios. Durante el trabajo de campo se han detectado tanto las barreras como las buenas prácticas. En la actualidad se encuentran inmersos en los diagnósticos y la colocación de los pilotos para, con el tiempo, poder arrojar más datos sobre este asunto.

A finales de 2019 tienen previsto contar con información común para que las decisiones y actuaciones se lleven a cabo de forma coordinada y conocimiento de la cantidad de agua retirada de la cuenca para consumo humano, rendimiento de las redes de abastecimiento y de la calidad del vertido tras su utilización. Además, quieren ir más allá: su meta es disminuir el tiempo de respuesta ante incidencias, reduciendo las pérdidas y mejorando la calidad exigida.

Para la consecuencia de todos los deberes pendientes Cartif, situado en el Parque Tecnológico de Boecillo, no está solo. El resto de miembros del consorcio son la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia, la Entidad Pública Empresarial Augas de Galicia-Conselleria de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio (Xunta de Galicia), la Confederación Hidrográfica del Duero, la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho y el Instituto Pedro Nunes.

AquaMundam –así se llama la iniciativa– está financiada con fondos Interreg. A finales del año pasado se presentó a los ayuntamientos de Toro, Íscar, Astorga y Flores de Ávila. En esta última localidad se va a construir un humedal artificial, «una especie de filtro verde que lo que hace es tratar las aguas residuales de manera natural para que el vertido llegue al río en condiciones óptimas», explica la investigadora Patricia Lozano.

Se van a comparar dos series en paralelo. Por un lado, se va a colocar en el humedal tiza común. Por otro, se van a introducir cinco plantas diferentes que crecen de manera natural en los cauces. De esta forma, quieren averiguar qué especies pueden limpiar mejor el agua residual para que llegue de manera purificada y libre de contaminantes al río y, por ende, a las personas.

Un actor muy importante en todo el periplo es la Confederación Hidrográfica del Duero. De hecho, manifiesta Torres, fue este organismo de cuenca adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica el que orientó al resto de participantes en la iniciativa de las localidades más acertadas para llevar a cabo las pruebas y los pilotos. «Ellos ya tienen soluciones de este tipo en otros sitios. Además, en el río Trabancos –que nace en La Moraña y desemboca en Pollos– hay especies endémicas de peces que se están perdiendo por la manera en la que baja el agua», añade Lozano, quien tiene claro que lo más importante de todo es recuperar esos ecosistemas y proteger el medio ambiente.

Respecto a las ventajas, las investigadoras de Cartif señalan que es esencial la identificación de las necesidades existentes en el ciclo integral del agua para dotar de los instrumentos a los actores clave vinculados a su gestión, así como demostrar la eficiencia de la gestión integrada. «Buscamos conseguir que las pequeñas acciones sean un ejemplo para la gestión integral del ciclo del agua», sostienen.

Se han centrado en pequeños y medianos municipios porque las grandes ciudades cuentan con estaciones depuradoras de aguas residuales. «Son totalmente necesarias pero tienen unos costes de mantenimiento y funcionamiento asociados». Unos costes que, tal y como exponen, muchas localidades no se pueden permitir. Por esta cuestión, quieren poner en bandeja diferentes soluciones más asequibles, como son los humedales. «No tienen ningún coste de mantenimiento porque funcionan solos y consiguen verter el agua con un tratamiento», se congratulan.

Teba Torres y Patricia Lozano insisten en que la idea es recoger información de los resultados del proyecto y poder extrapolar y transferir el conocimiento en relación a la reducción de costes asociados al ciclo del agua, los tiempos de respuesta frente a averías, las incidencias... A esto se une que todos los resultados que se detecten en los humedales se pueden extrapolar a otros municipios similares, que por sus condiciones económicas no puedan conectarse a plantas depuradoras como las de las grandes ciudades.

En Portugal se va a colocar un piloto en el que se van a estudiar sistemas de información para la gestión integral. Una plataforma en la que van a tratar de mejorar ciertos aspectos como gestión patrimonial, acciones de monitorización, gestión de incidencias... También se va a probar en Galicia. «En Castilla y León se llevará a cabo una parte más práctica mientras que en los otros dos lugares se dedicarán a las cuestiones más tecnológicas», resumen las investigadoras.

Cartif cuenta con el Manual de Buenas Prácticas en el que recogen casos de éxito en la gestión sostenible del agua. Uno de ellos es el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Por ejemplo, este centro sanitario aplicó dos medidas en el eje del agua. Por un lado, puso el foco en las corrientes de agua limpia que se estaban tirando por el desagüe. Tras un análisis completo, se decidió que la primera medida se llevaría a cabo en la Unidad de Hemodiálisis, donde una de las corrientes se tiraba debido a la conductividad del agua. Ahora se trata para su eliminación y se vierte a una horquilla general de 500 metros cúbicos. Por otro, en verano el frío se administra con unos paneles evaporativos que consumen mucha agua, que se desperdiciaba. En la actualidad, tras construir una balsa, se recupera para alimentar inodoros. También se ha formado al personal de cocina para que los restos de comida no se tiren al agua sino a un contenedor, y así no se penaliza la factura.

Los resultados son positivos: una reducción del 16% del consumo del agua, lo que supone el consumo de 600 personas en España con un ratio de 120 litros al día. Además, con una inversión de 95.000 euros, se ahorra 50.000 euros anuales, con lo que en dos años estaría amortizada. Pero estas buenas prácticas no sólo se encuentran en hospitales, también aparecen casos en el manual relacionados con la gestión de las rías en Galicia, entre otros.

TEBA TORRES Y PATRICIA LOZANO / INVESTIGADORAS DE CARTIF «Trabajamos también para guiar a pequeñas empresas en el camino de la innovación»

Teba Torres y Patricia Lozano, investigadoras de Cartif, aseguran que las medianas y pequeñas empresas son las que lo tienen más difícil a la hora de investigar, ya que las grandes compañías cuentan con departamentos de I+D para hacer frente a todos los proyectos en los que se quieren embarcar. Por ello, recuerdan que desde el centro tecnológico, situado en la localidad vallisoletana de Boecillo, también pueden ayudar a las pymes a crecer.

En este camino realizan estudios o incluso marcan los pasos que tienen que seguir para conseguir determinadas subvenciones. «Trabajamos para empresas de todos los niveles: empresarios grandes y pequeñas empresas». Reconocen que las administraciones sí que cuentan con muchas herramientas para que los negocios avancen, si bien muchos de ellos se quedan en el camino. En su caso particular, sí que se sienten respaldados por las administraciones.

Para las investigadoras de Cartif, la sociedad poco a poco va valorando más la investigación y la innovación. Ponen como ejemplo Valladolid y los múltiples proyectos en los que participa como ciudad. «Tras unos años de parón, se está retomando el apoyo a la I+D y eso está beneficiando a empresas, centros tecnológicos, universidades, centros de investigación...».

Presumen de que cuentan con una plantilla muy joven. Reciben a bastante gente en prácticas y «muchos de ellos se quedan con nosotros», apuntan Teba Torres y Patricia Lozano, quien añaden que Cartif también participa en proyectos para fomentar el talento investigador, uno de ellos es Stem Talent Girl, destinado a despertar las vocaciones científicas y tecnológicas de niñas y jóvenes. «Empezamos el año pasado y este año continuamos porque la experiencia es muy buena», concluyen muy emocionadas.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria