Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SORIA

El secretario infalible para los préstamos

Un ingeniero soriano desarrolla junto con sus compañeros de universidad una aplicación que registra un inventario de los objetos que se prestan entre personas o entre grupos y facilita las devoluciones

N.F.
04/06/2019

 

El préstamo de objetos personales es una práctica habitual entre los individuos de todas las sociedades. En la actualidad las fórmulas para controlar este trueque y sus devoluciones son innumerables. El joven soriano, Javier Artiga, ingeniero de Telecomunicaciones, junto a sus compañeros de clase decidieron poner las últimas tecnologías a disposición de esta práctica tan habitual y conocida y que reporta un importante beneficio social.

Lo que empezó siendo una práctica para una de las asignaturas de los últimos cursos de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Pública de Navarra se convirtió en la aplicación They lendMe, que cuando se lanzó a través del Google Play contabilizó un centenar de descargas en los primeros días.
La aplicación se desarrolló y se testeó en un tiempo récord. Tres meses. Tiempo del que disponían Javier Artiga y sus compañeros (Ana Calvo Monreal, Víctor Labayen Gembe y Hugo Ramón Pascual) para presentar esta herramienta en la asignatura de Proyectos de Ingeniería Telemática, impartida por Eduardo Magaña.

«La idea se le ocurrió a Ana que es miembro de un grupo de danzas y tenían la necesidad de llevar al día un inventario de los préstamos del material con otros grupos», explica Artiga. A partir de ahí, este grupo de estudiantes se puso a trabajar en una aplicación que ofreciese soluciones a los prestadores. «Vimos que la mayor parte de aplicaciones que estaban en uso para préstamos solo permitía comunicaciones de persona a persona», indica Artiga, quien añade que solo encontraron una simular, en Ámsterdam (Holanda), pero enfocada a préstamos en una comunidad. pero no recogía el concepto de grupo, sino que establecía préstamos entre individuos de una misma comunidad de vecinos.

TheyLendMe contempla varias fórmulas: préstamos entre grupos, entre los miembros del mismo grupo y entre miembros de diferentes grupos. Para interactuar, la aplicación funciona como un grupo de Whatsapp. Un usuario puede unirse a un grupo mediante la invitación que le envíe un miembro del mismo, y cada usuario se puede registrar si lo considera. La aplicación permite prestar objetos en nombre de un grupo y también a título individual, además de llevar el inventario de todos los préstamos.

La utilidad de la aplicación permite llevar un exhaustivo registro de todos los objetos que se prestan y a su vez facilita a los propietarios tener un inventario actualizado, e incluso cuenta con un botón para poder solicitar la devolución y dejar constancia al que lo tiene de que está pendiente. Una tarea fácil y al alcance de la mano de cualquier usuario de teléfono móvil que deja aparcada la engorrosa tarea de hacerlo a boli y papel o en un ordenador con una hoja de excel. They lend me es un secretario rápido y eficaz.

Para montar la infraestructura de la aplicación, Javier Artiga y sus compañeros de universidad usaron el Github Student Pack gratuito, que les daba acceso a un servidor en la nube de Amazon donde alojar la base de datos de los objetos. Para autentificar al usuario y sus datos, decidieron utilizar la base de datos de Google, porque les ofrecía una mayor seguridad. «Al final Google hace todo ese trabajo y nosotros no tenemos acceso a las contraseñas», explica Artiga. De esta manera el usuario accede con su cuenta de Google «y a nosotros nos devuelven un token con el que operamos», agrega.

El hardware quedaba cubierto con el servidor de Amazon y los smartphones de los propios estudiantes, mientras que el software lo desarrollaron con Flutter, un nuevo framework de Google. Se trata de una herramienta que permite crear aplicaciones para Android e iOS. «Flutter es muy ágil y vimos que nos permitía desarrollar de una manera rápida», dice Artiga.

En el trabajo del desarrollo emplearon tres meses, periodo que marcó el tutor de la universidad para realizar este trabajo. Los últimos días trabajaron para divulgarla y lanzarla e incluso para corregir algunos errores que detectaron durante su funcionamiento. «Vimos en esos días que la aplicación contó con una importante aceptación del público», aclara Artiga.

La programaron con un código fuente que es abierto de tal manera que lo puede ver todo el mundo y con un software libre, con el objetivo de que cualquier persona o grupo que quiera usarlo pueda copiarlo y mejorarlo. Este grupo de estudiantes registraron el código fuente como autores de la aplicación, pero ahora no se encuentra en funcionamiento al no estar conectada a un servidor, «se acabó la oferta gratuita de Amazon, pero está lista para si queremos retomarla u otras personas la quieran poner en funcionamiento siempre que se haga en con la misma licencia. En la actualidad aparece incluso en el menú de Google Play, aunque no se puede cargar por no estar conectada a un servidor», explica el experto.

They lendMe despertó el interés de muchos usuarios, entre ellos la Red de Apoyo Mutuo de Soria, formado por un millar de personas, y en la que es habitual compartir material dentro de su actividad colaborativa dentro de una comunidad. «Se pusieron en contacto con nosotros», explica Artiga, «porque llevaban el registro en un excel que les costaba actualizar e incluso perdían cosas», concluye Javier Artiga, quien asegura que su aplicación facilita esta tarea «y es muy importante que no queden los objetos en el olvido por el inconveniente de registrar los préstamos», añade.

Javier Artiga y sus compañeros de clase cumplieron con su práctica universitaria al poner en marcha una herramienta que cuenta con un importante beneficio social y que resuelve necesidades personales. En este caso concreto, el registro e inventario de préstamos de objetos personales.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria