Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BURGOS

Sabiduría compartida para la tecnología 4.0

El Instituto Tecnológico de Castilla y León es un referente nacional en el desarrollo de soluciones de nuevas tecnologías para la industria, que su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación se encarga de divulgar y asesora también a empresas interesadas en la industria 4.0.

D. ANDRÉS
05/06/2018

 

Cerca de 120 proyectos de investigación que buscan mecanismos para implementar de manera eficaz las herramientas 4.0 a la industria, que son realidad gracias a un importante trabajo de intermediación entre investigadores y empresas. Es el resultado del trabajo del equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) que desde 2008 se vehicula a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Además, anualmente se fomentan los proyectos colaborativos, así como la difusión de los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo dentro del ITCL. Así da un servicio de apoyo y gestión de proyectos a los grupos de investigación que trabajan en el Instituto con operaciones de catalogación y actualización de las capacidades de cada uno de ellos y además, se encargan de buscar las empresas más adecuadas para que colaboren con cada programa de investigación que se lleva a cabo en el centro.

La OTRI además es una fuente de información muy importante para que los investigadores del centro tecnológico puedan adaptar sus proyectos a las necesidades del mercando. De esta manera son capaces de añadir un valor a los proyectos que se realizan para que posteriormente se puedan difundir los resultados de los desarrollos que se llevan a cabo dentro del ITCL.

Por otro lado, ofrecen a las empresas servicios específicos en»‘inteligencia competitiva y estrategia empresarial» como explican desde la propia OTRI. Así no sólo son un apoyo decisivo para el desarrollo tecnológico de las empresas, sino que también se encargan de la gestión de proyectos de I+D+i dentro de ellas, lo que en muchas ocasiones les llevan a localizar oportunidades de negocio.
La Oficina de Transferencia de Resultados del ITCL colabora con diversas «empresas, Universidades y Centros de investigación de referencia mundial». Así han conseguido un aumento del 50% en nuevos usuarios llegando a las 160 empresas que anualmente utilizan sus servicios.
El perfil de usuarios que demandan los servicios de la OTRI del Instituto Tecnológico de Castilla y León suelen ser empresas de tamaño medio procedentes del entorno industrial o de servicios técnicos avanzados, radicadas en Castilla y León, con presencia nacional y con interés por el I+D+i que buscan mejorar sus procesos y optimizar al máximo las herramientas que les ofrecen las nuevas tecnologías. Aunque esta tónica ha ido evolucionando hacia otros usuarios como pymes desarrolladoras de alta tecnología que buscan apoyo para proyectos de colaboración o grandes grupos empresariales que se interesan por los desarrollos que se llevan a cabo en el Instituto para implementarlos como soluciones viables para su actividad.

Mediante esta Oficina las empresas que quieren colaborar con el ITCL encuentran no sólo un partner tecnológico, sino también de gestión. De esta manera logran una manera de trabajar colaborativa e integral. Además, son el nexo de unión entre empresas que pueden complementar sus actividades, facilitando así posibles sinergias que lleven a proyectos de colaboración y que favorezcan la optimización de recursos.

La actividad del ITCL ha ido evolucionando en sus casi 30 años de vida desde las tradicionales tecnologías de producción donde se buscaba la automatización de los procesos, a proyectos mucho más avanzados en los que se integran diversas tecnologías para diseñar soluciones enfocadas a la Industria 4.0. Así su campo de trabajo abarca aspectos de IoT/Big Data, Realidad Virtual/Aumentada, Sistemas basados en Inteligencia Artificial, Blockchain o robots colaborativos, entre otros.

ctualmente esta institución castellanoleonesa se ha convertido en un centro de referencia en simulación, salud digital e Industria 4.0. para planificación y control de procesos, así como para eficiencia energética y desarrollo de sistemas de carga de vehículos eléctricos, y movilidad sostenible colaborativa (e-bikes, carsharing).

Conforme ha ido ampliando sus capacidades el Instituto, esta Oficina también se ha ido adaptando a las demandas de las empresas incorporando así las nuevas tecnologías en su día a día. Su labor de difusión de resultados de proyectos ha ido cambiando a lo largo de sus 10 años de vida. De esta manera han simplificado su comunicación con sus potenciales usuarios utilizando la promoción digital en foros especializados y redes sociales, para conseguir así una interactuación directa en tiempo real. «Las operaciones de transferencia de conocimiento, asesoramiento estratégico, y negociación de proyectos de ITCL actualmente tienen mucho más componente virtual, lo cual nos permite ofrecer mayor accesibilidad a las empresas, y resolución de consultas en tiempos mucho más cortos». El ITCL participa con esta Oficina en programas europeos como H2020, Interreg, Eranet, o Eureka, así como en programas más específicos en los que tiene cabida la actividad del Instituto. En el ámbito nacional colaboran programas de grandes consorcios de I+D como socios o directamente ofreciendo sus equipos de investigación. De esta manera consiguen ser una pieza esencial para llevar de la mano a las empresas al nuevo horizonte 4.0.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria