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VALLADOLID

Ruedas sabias que aceleran los negocios

Telefónica diseña una aplicación para la gestión y seguridad de flotas de vehículos / Incluye sistemas de alertas y recomendaciones.

E.L.
15/05/2018

 

En las historias de tesoros escondidos los mapas juegan un papel fundamental. Los exploradores marcan el lugar y trazan la mejor ruta para conseguir el ansiado botín. Lo tienen que hacer rápido porque si no los mapas quedan desfasados, sumiendo a los aventureros en la confusión. Si se salta de los libros a la vida real, la cartografía que sigue el común de los mortales es digital. Más de mil millones de personas utilizan aplicaciones en sus teléfonos móviles y gracias a sus rutas sugeridas, son capaces de llegar a su destino utilizando el camino más corto en función del tráfico u otras circunstancias. Aportan imágenes y referencias, útiles para no perderse.

El negocio de guiar va mucho más allá. Si para la gente de a pie es un aliado para su día a día, para los negocios de gestión de flotas de vehículos es la pieza angular. La clave no está en el mapa en sí, sino en desarrollar inteligencia a su alrededor. La decisión sobre el mejor camino para ahorrar combustible y tiempo es interesante, pero las nuevas tecnologías hacen que se quede corta. Ahora son muchos los datos que se generan en cada tramo de ese periplo y, si se analizan, se tratan y se utilizan de la manera más eficiente posible, los beneficios pueden multiplicarse.

Por este motivo, ingenieros del Centro de Telefónica I+D de Boecillo han desarrollado una herramienta que a través del big data transforma los negocios. LUCA Fleet –así se llama la aplicación– agrega y analiza los datos de la flota, así como las rutas más frecuentes, los consumos, el comportamiento de la conducción, los puntos de interés visitados, el mantenimiento, etc., a través de una plataforma en la nube, explica la palentina Marta García, responsable del producto. «Esto facilita su análisis de manera completa, sencilla e intuitiva, incluyendo un sistema de alertas, predicciones, tendencias y recomendaciones, dando, además, autonomía al cliente para su utilización, consulta e interpretación», añade.

Surgió de la necesidad de cubrir la falta de análisis y big data asociados a los activos de las compañías de alquiler de vehículos, grandes empresas con flotas de automóviles y mensajería, logística o empresas de distribución. «Es vital conocer y administrar de forma inteligente la información generada a través de la actividad de sus flotas a la hora de tomar decisiones que mejoren la seguridad, la productividad y hagan la gestión más eficiente reduciendo costes», apunta Pedro Alonso Baigorri, responsable de Productos de Big Data para Empresas en el área de LUCA.
Para llegar a este objetivo, el equipo vallisoletano ha creado una plataforma cloud, que facilita el análisis de cientos de datos de manera sencilla e incluye sistemas de alertas, predicciones, tendencias y recomendaciones. Su valor añadido, en su opinión, es que complementa a los productos de gestión de flotas y movilidad basados en el Internet de las Cosas ya existentes.

Ofrece una capa superior de analítica y de visualización de los datos que impacta directamente en la toma de decisiones y en la fijación de nuestros objetivos», puntualiza Baigorri, antes de dejar claro que es un servicio «pionero» y «con grandes beneficios» para empresas como compañías de alquiler de automóviles, empresas con flota de vehículos propia, distribuidoras de mensajería y logística, empresas de leasing, fabricantes del sector de la automoción, así como organizaciones de transporte público y privado.

En este sentido, García agrega que existen más empresas que tratan de dar información de manera individual, si bien LUCA Fleet destaca por su capacidad de inteligencia a la hora de ofrecer estos datos de manera agregada, estadística y analítica. De hecho, confirma que los comerciales que van a empezar a dar a conocer este producto, que se lanzará «en próximos meses», les informan de que «no existe nada parecido en el mercado». Por ello, tienen claro que va a ser toda una revolución para el sector. De momento, no pueden dar los nombres de las empresas que ya están sobre los pasos de la herramienta por los contratos de confidencialidad, pero lo que sí que pueden verificar es que ya han realizado algún proyecto piloto para compañías nacionales e internacionales.

Razones sobran. Entre los beneficios destacan, subrayan García y Baigorri, la mejora de la productividad, al optimizar rutas y evitar situaciones de fatiga e incidencias derivadas de los hábitos de la conducción. También la reducción de los costes, tanto de operación como de consumo de combustible, aseguran los ingenieros para, a continuación, añadir que se mejoran los tiempos de entrega, los gastos de mantenimiento y los tiempos de inactividad. Pero ahí no se quedan las ventajas de esta plataforma. Sus creadores comentan que garantiza la predicción de futuras averías o desgastes de componentes, al mejorar la planificación de las tareas de mantenimiento. No hay que olvidar tampoco, indican, la detección de posibles causas de fraude, al tener conocimiento agregado de la localización de los vehículos de la flota y su actividad.

Gracias a un mayor conocimiento de los principales activos, las empresas garantizan una mayor seguridad del conductor y de los pasajeros o carga. Y todo, presumen Marta García y Pedro Alonso Baigorri, de una manera sencilla. «Pueden entender el funcionamiento de la flota y ver cómo mejorar el negocio», señalan y sugieren que, tras conocer, por ejemplo, los patrones de movilidad, podrían llegar a acuerdos comerciales con hoteles, gasolineras... para fidelizar a los clientes y de esta forma también generar nuevos ingresos.

Las empresas que decidan confiar en esta nueva tecnología de Telefónica lo único que tienen que hacer es adquirir el producto, instalar los dispositivos de información en los vehículos y después de un proceso de formación práctica ya estaría en marcha. A partir de ese momento recogería toda la información a través de un puerto OBD2 y se subiría a la nube. En este espacio la tecnología big data y unas bases de datos con buen rendimiento se pondrían a hacer de las suyas para extraer el máximo jugo posible de lo que ha caído en sus manos. En este manejo se utilizarían, por un lado, técnicas de visualización muy óptimas porque los mapas de los navegadores requieren de esta tecnología y, por otro, algoritmos propios de aprendizaje para determinar los movimientos de los vehículos y la extracción de conclusiones.

LUCA Fleet se ha desarrollado en el marco de LUCA –www.luca-d3.com–, la unidad de servicios big data para clientes corporativos de Telefónica que ofrece una cartera integral de productos para cubrir todas las necesidades de inteligencia de datos de compañías y todo tipo de organizaciones, desde la gestión y analítica de la información al uso de herramientas e infraestructuras. Con ello, matiza el responsable de Productos de Big Data para Empresas en el área de LUCA, se ayuda a los clientes corporativos a entender y extraer el mayor valor posible del uso «transparente y responsable» de los datos.

Su creación se enmarca en la estrategia de Telefónica de convertirse en la firma impulsada por los datos, un proceso que comenzó hace unos años con la explotación del potencial del big data a nivel interno, la adaptación de sus infraestructuras para poder captarlo y el aumento de sus capacidades analíticas. Con este lanzamiento, Telefónica sigue caminando por el sendero de la ayuda a empresas que quieren transformarse y ampliar su negocio para impactar de manera positiva en la sociedad.

«En temas de ‘big data’ hay un semillero de empresas muy importante en Castilla y León»

«En temas de big data hay un semillero de empresas muy importante en Castilla y León». Así de tajante se expresa Pedro Alonso Baigorri, responsable de Productos de Big Data para Empresas en el área de LUCA, al ser preguntado por la situación de la investigación y la innovación. Fruto de ese interés Telefónica organiza Big Data CyL, un congreso anual al que acuden algunos de los mayores expertos en el campo. Este año ha contado con ponentes de Renault, Cidaut, la Universidad de Valladolid, entre otros. «Hay bastante crecimiento en temas de innovación en big data. Es un sector que está teniendo auge en la Comunidad», confirma Marta García, responsable del producto LUCA Fleet, antes de comentar que se están creando nuevas titulaciones de estadística, informática... para hacer frente a los nuevos empleos de la industria 4.0.

Por este motivo, consideran que Castilla y León va «por el buen camino». En su opinión, la sociedad sí que valora el talento. «No sólo las personas sino las empresas que incorporan este tipo de soluciones que derivan del saber hacer de los ingenieros», sostienen a la vez que destacan que los tiempos han cambiado. Ponen como ejemplo un coche de hace cinco años con uno de la actualidad. «Indudablemente se ha aportado valor».

El Centro de Telefónica I+D, situado en el Parque Tecnológico de la localidad vallisoletana de Boecillo apuesta por los jóvenes. De hecho, imparte un máster de Big Data en la Universidad Europea Miguel de Cervantes en Valladolid y también en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde los profesionales están en contacto directo con los más talentosos, quienes terminan en sus instalaciones, primero, de prácticas y si todo va bien contratados. Otra prueba de esa vinculación con el talento es la creación de LUCA. Baigorri explica que el objetivo de esta unidad que empezó a andar hace año y medio es aprovechar toda la experiencia que había hacía dentro de la tecnología big data para mejorar los servicios de los clientes. «Queremos ayudar a otras empresas a adquirir competencias en esta materia para mejorar su negocio», concluyen los responsables del producto.

 

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